La Chapada es una torta frita de maíz molida con queso y papaleón. Se atribuye su origen a la región central venezolana; los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de procedencia divina

Tan grata fue la adoración al cereal que su culto se asoció posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.


La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen «queso e´ mano» y untarse con mantequilla. La receta que proporciono a continuación solo requiere de mucho amor y que se prepare con jojotos muy, muy tiernos.


Ingredientes

-Huevo 1 unidad.

-Harina de trigo (2 cucharadas grandes).

-Azúcar (1 cucharada grande).

-Harina pre-cocida de maíz (3
cucharadas grandes).

-Mantequilla (1 cucharada grande).

-Sal (1 cucharada pequeña).

-Levadura cucharada pequeña.

-Maíz cocido en lata gramos 1/2 lata.

-Leche 150 gramos.

-Queso en rodajas al gusto.

-Mantequilla para engrasar la sartén.

Procedimiento

1) En primer lugar, escurrimos el maíz enlatado. Debemos retirar toda el agua que podamos para que la masa no nos quede con un exceso de líquido.

2) Una vez escurrido, ponemos el maíz en un bols mediano. Añadimos al cuenco el resto de ingredientes de la receta.

3) Con la ayuda de una batidora eléctrica, trituramos todos los ingredientes hasta obtener una pasta de textura rústica, en la que aún se aprecien algunos trozos de maíz.

4) Cuando tengamos la masa lista, tapamos el bols con un film y lo metemos en la heladera donde lo dejamos reposar durante 1 hora.

5) Pasado el tiempo de reposo, sacamos el bols de la heladera. Ponemos a calentar una sartén cuya base habremos engrasado ligeramente con un poco de manteca.

6) Cuando la sartén haya tomado calor, distribuimos una buena cantidad de masa en el centro de la sartén. Para ello, nos podemos ayudar de un cucharón de servir sopa. Extendemos un poco la masa hasta que tengamos un disco de, aproximadamente, un centímetro de grosor.

7) Cocinamos unos minutos por ambos lados a fuego medio. Le damos la vuelta cuando esté dorada por abajo y por arriba presente cierta consistencia.

8) Repetimos el proceso con el resto de masa, engrasando un poco la sartén entre cachapa y cachapa si fuese necesario.

9) Nada más retirar de la sartén, untamos nuestras tortas con un poco de mantequilla o margarina, las rellenamos de queso en lonchas (u otro ingrediente) y servimos calientes.

Por La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará