Home Tomá Nota CULTURA: CÓMO ES LA DANZA DE LA AYAHUASCA

CULTURA: CÓMO ES LA DANZA DE LA AYAHUASCA

CULTURA: CÓMO ES LA DANZA DE LA AYAHUASCA

La Danza de la Ayahuasca es una de la tantas danzas de la zona de selva amazónica peruana. Y no sólo se trata únicamente de un baile o coreografía: para efectividad, los tratantes deben realizar dietas que permitan a los enfermos depurar todo lo malo de su organismo. De esta manera el cuerpo expulsará los vicios que él contenga tales como el alcoholismo e incluso la drogadicción.

Danza de la Ayahuasca.

En el desarrollo de la danza de la selva de la ayahuasca, el shamán o curandero de la comunidad realiza un bebedizo con palo de huasca y chacruna, esta mezcla es la que le da nombre a la danza: Ayahuasca. Cuando se realiza este tipo de procedimientos, el shamán o curandero de la tribu acompaña la preparación con cánticos de adoración a la naturaleza para que encomiende la ayahuasca y tenga buenos efectos para el paciente.

Los cánticos del shamán o el curandero son para que la madre tierra y el padre río intervengan benefactoramente en la curación de la personas. Además en la danza de la selva se hace un llamado expreso a los animales de la selva para que con su furia depuren e incineren cualquier enfermedad que subyazca en el cuerpo del enfermo.

Esta es una tradición de origen milenario, que también une a pueblos precolombinos asenta­dos en los afluentes del Amazonas, desde Venezuela hasta Bolivia, pero su inicio principal se dio en los tribal de Perú. 


Al final de cada ritual, en forma de agradecimiento, las personas realizan dotaciones al shamán o curandero, muchas de ellas son animales como manera de retribuir el trabajo realizado. La curación por parte de curanderos era en las tribus indígenas de Perú, la única alternativa en la cual la fe, la curación y el arte se encuentran de la mano

Ritual de la ayahuasca, llevado a cabo por un curandero.

En Perú, los Shipibo representan la cultura ayahuasquera en su vestimenta. Los hombres dibujan sobre telas las visiones que han tenido bajo los efectos de la medicina.

Pueden ser elementos de la naturaleza que les rodea; como plantas y flores o animales como la anaconda. Otro motivo recurrente son los ícaros, partituras de las canciones cantadas por los shamanes durante los rituales.
Después toman la posta las mujeres. Ellas bordan estas formas con hilos de colores. El contraste es intenso, como lo es en las visiones cuando los sentidos se sensibilizan. El trabajo puede tomar hasta seis meses por prenda, ya que es un proceso minucioso.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará