Guitarras de Una y su placa «Tangos inútiles»: «Es un aporte que hacemos a la cultura popular, un legado al futuro», expresa el guitarrista Esteban Bezenzette

La agrupación Guitarras de Una, integrada por ocho guitarristas y cantor, lanza su álbum debut «Tangos inútiles» (Epsa Music, 2024) en el que presenta un recorrido por nuevas composiciones y clásicos del tango con elaborados arreglos.

Guitarras de Una, creada y dirigida por el músico y guitarrista Esteban Bezenzette, nace en el Taller de Guitarra de Tango que el mismo Bezenzette coordina como profesor desde el Área de Extensión Universitaria del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Este ensamble de guitarras viene a ofrecer versiones propias de tangos tradicionales, así como composiciones nuevas que expresan un proyecto colectivo desde una mirada actual que no reniega de sus orígenes arrabaleros.

Guitarras de Una está integrado por: Francisco Caracciolo, Josué Condorí y Ernesto Martínez Guelfo en guitarras; Patricio Sogio en guitarra, charango y arreglos; Joel Ferraris en guitarrón y arreglos; Lautaro López en guitarra de 8 cuerdas y arreglos; Franco Amarilla en guitarra y arreglos; Dani López como cantor y Esteban Bezenzette en guitarras, arreglos y dirección musical.

Dice Esteban Bezenzette: «La grabación del disco ‘Tangos Inútiles’ es el culmine de un proceso pedagógico y creativo y es, a la vez, un punto de partida. Es un aporte que hacemos a la cultura popular, un legado al futuro, una mirada actual sobre cómo nos vemos y nos sentimos.  En el disco nos podemos escuchar, escuchar nuestro silencio, nuestra historia individual y los deseos, pero también escuchamos nuestro anhelo colectivo, cómo vibran las cuerdas de nuestros corazones. Grabar un disco es siempre un salto al vacío desde el silencio. Hay música, hay arreglos, pero lo más importante de todo es lo desarreglado, lo roto o mal herido. Está la historia, están los huesos, hay cuerpos y hay ausencias, victorias y penas. Hacemos la música popular del fin del mundo, la que está hecha de sueños. Y en este soñar aparecen las bordonas milongueras que nos dejaron nuestros ancestros guitarreros, esos maestros y maestras, nos han legado un tesoro. Nosotros tenemos la suerte de habitarlo y cuidarlo. Con este octeto de guitarras traemos este álbum de composiciones nuevas de poetas amigos y otras que nos llevan a valorar el recorrido de nuestra historia popular».

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará