Milongas Extremas, de reversionar a Extremoduro a conseguir su propio estilo: «Ellos nos pincharon para que empezáramos, nos dijeron que si hacíamos recitales, teníamos que tener canciones propias»

Por Victoria Vidovic

Milongas Extremas es una banda uruguaya que mezcla el sonido criollo de la milonga y el rock.

En los inicios del año 2008, cinco jóvenes uruguayos, Francisco, Paio, Piquela, Santiago y Matías, pensaban: ¿Qué pasaría si mezclamos el sonido criollo de la milonga y el rock?

Por ese entonces, lo suyo era sin imaginar el éxito que esto tendría y a dónde llegarían con el paso de los años.

Tras varios conciertos y giras por Brasil, España y Argentina en los últimos tiempos, y luego de cosechar grandes elogios por su repertorio, el pasado sábado 6 de abril presentaron su show «Trastienda extrema», precisamente en La Trastienda, pero de este lado del Río de La Plata.

Extremoduro fue su inspiración, una banda española con letras muy fuertes y un estilo musical de rock transgresivo.

Al principio, comenzaron haciendo reversiones de los temas del conjunto español, hasta que en 2012 lanzaron sus primeras composiciones y, con los años, llegó «Temprano», para luego grabar «El mismo cielo», dos primeros álbumes con canciones propias, con los que enseguida encontraron su propia identidad. Después, continuaron los registros y las giras.

El encuentro con dos de los integrantes de Milongas Extremas se dio una tarde entre semana en un bar cerca del microcentro y antes del recital que realizaron, a sala llena, en el local del barrio de San Telmo.

¿Un anticipo? Repiten el 13 de junio en Buenos Aires, en el ND Ateneo.

-¿Cómo comenzó Milongas Extremas? ¿Qué los inspiró?

Piquela: Fue una banda que empezó como un juego, una banda de laboratorio, todos veníamos del palo del rock y a todos nos gustaban las canciones y, por supuesto, las letras de Extremoduro; de ahí empezamos a hacer las versiones. Nos juntábamos a probar que salía, imaginate que ninguno de nosotros en ese momento teníamos claros los piques, golpes de la milonga entonces fue ir probando, a todo o nada.

-¿Qué era lo que les llamaba la atención de hacer estas versiones?

Piquela: Nos llamaba la atención el hecho de traducirlo a un formato criollo, ahora tenemos cuatro guitarras y un bajo, en el comienzo solo teníamos cuatro criollas, entonces la idea era un poco aprender a tocar el repertorio criollo, la milonga, algún tango.

-¿Cuál fue la reacción de su público?

Paio: En la Trastienda de Montevideo hicimos dos veces este show, la pasamos tan bien que lo trajimos para acá. Teníamos muchos amigos y amigas que querían que pasara, así que lo trajimos.

-¿Cómo fue que llegaron a conocer a Extremoduro? ¿Qué recuerdan del primer encuentro?

Piquela: Fue todo muy loco, Robert salió a decir en una conferencia de prensa en España que odiaban las bandas tributo, menos a unos chicos que estaban en Uruguay y esos éramos nosotros. ¡Una verdadera locura, si te ponés a pensar!

Paio: La primera vez que los conocimos fue en el 2012, que ellos hacen una gira latinoamericana, los españoles se comunicaron con nosotros, fuimos a un asado, fuimos a tomar unas cervezas, medio una locura jajaja. Se dio solo porque también después fuimos teloneros para ellos, ¡una banda que los odia! (risas).

– ¿Cómo fue sacar su primer disco?

Paio: Bueno nosotros sacamos el primero en el 2012, no teníamos canciones propias y en ese encuentro con Extremo nos pincharon para que empezáramos, nos dijeron que si hacíamos recitales teníamos que tener canciones propias, también fue decir «buen, vamos a grabar este disco para registrar que esto pasó». Ya el tercer disco lo grabamos en Bilbao (España), con ellos. Una historia hermosa, ni ahí nos imaginamos que iba a pasar.

-Pregunta compleja, ¿cuál es su canción propia favorita?

Piquela: Y es una respuesta complicada, no me podría decidir por una, es como si a Paio, teniendo tres hijos, le preguntemos cuál es el favorito (risas).

Paio: No, no podría elegir ni a mis hijos, o bueno, sí, según el momento, como a las canciones (risas). Pero no, hay canciones que uno las disfruta mucho en vivo, otras quizás más en el disco. Uno de mis álbumes más lindos es «El mismo cielo», me gusta la parte tranquila, la tibieza.

Piquela: Hay otra cosa, son rachas, son épocas, los cinco somos cantantes, los cinco somos principales. Tenemos un montón de procesos creativos colectivos, entonces todos tenemos un poquito de cada uno en cada cosa.

-¿Son de anticipar las listas de canciones en las emanas previas a shows? ¿Las arman en los ensayos?

Piquela: Y es medio imposible, nosotros cambiamos la lista hasta en el último momento, porque depende mucho de cómo vemos el público, del clima que deseamos generar, pero si hay algo que no podemos negar es que la van a pasar muy bien.

 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará