La actriz Agustina Palma habla de su gran presente profesional, aunque también se refiere a la problemática del ambiente artístico en pandemia: “Estamos en una situación muy crítica, pero siempre digo que el arte, la creatividad y sobre todo el amor por lo que hacemos nos va a sacar adelante»

Agustina Palma nació en Tucumán (provincia del noroeste argentino) y es una talentosa actriz reconocida internacionalmente por sus trabajos en numerosas series infantiles y juveniles de alcance global, como “Rincón de Luz”, “Consentidos”, “Once Halcones”, “BIA” de Disney Channel y “Secreto bien guardado” de Netflix, entre otros. Por otra parte, macaba de participar como protagonista del videoclip del cantante chileno Mati Gómez Ft. MYA y estrenó “BIA: Un Mundo al revés” de Disney Plus.

“La chica Disney”, como suelen apodarla, no para de encarar proyectos de gran éxito, y este 2021 la encontrará viajando entre Miami y España para desarrollar futuros trabajos. En diálogo con MDM, Agustina envía un mensaje de esperanza y fuerza, aún en este contexto tan difícil de pandemia mundial.

-Agustina, ¿cómo fue la experiencia de trabajar junto a Mati Gómez Ft. MYA?

-La experiencia fue muy linda, trabajar afuera de tu país, y más haciendo algo que te gusta y nuevo, es emocionante. Nunca había sido la actriz de un videoclip para otro y la verdad fue muy divertido. Además de que ellos fueron súper amables, la producción excelente, y los lugares de Miami me encantaron. La Sony, a su vez, siempre hace cosas de muy buena calidad, y al director que eligieron ya lo conocía por videos que hicimos en Disney, Martín Seipel. Por otra parte, a Mati no lo conocía pero me resulto súper simpático.

-¿Cuál es tu percepción acerca de las consecuencias que tuvo la escena artística en este contexto de pandemia?

-Creo que fue muy difícil para todos los sectores de la industria, no sólo actores, sino productores, camarógrafos, make up y pelo, escenógrafos y todos los que forman parte  del detrás de escena de grandes, medianos y pequeños proyectos. Los grandes proyectos fueron los que pudieron subsistir y apenas se reabrió todo, reactivaron, pero lamentablemente las producciones más independiente y medianas estaban esperando un cambio, o directamente se dieron de baja.

-Fue un 2020 súper intenso, lleno de proyectos sumamente importantes como “Secreto bien guardado” y “Bia”, por Disney Plus. ¿Qué sentiste al poder llevar a cabo estos trabajos arduos, pero que forman parte de tu gran pasión?

-Ambos proyectos se grabaron antes de la pandemia, y doy las gracias que se pudieron estrenar en estas grandes plataformas mientras todos estábamos en casa esperando más contenido. Ambos tuvieron un gran alcance, mundialmente, y al estar encerrados en nuestras casas todo contenido era bienvenido y más; para los más chiquitos.

-“Secreto bien guardado” es un proyecto artístico nacional y Bia, sin embargo, permite que estés en contacto con el mundo. ¿Pensás que gracias a Bia se acortaron las distancias, sobre todo este momento tan particular a nivel mundial?

-“Secreto bien guardado” fue un proyecto nacional, pero cuando se vendió a Netflix se estrenó de manera mundial, entonces cuando viaje a Miami la gente lo había visto y eso me pareció muy loco. Por lo general los proyectos de Disney llegan a Europa pero no muchas veces a Estados Unidos. Entonces fue muy bueno para mi carrera que “Secreto bien guardado” entrara en el mercado estadounidense.

Creo que los proyectos tuvieron un plus a favor, siento que las redes sociales nos ayudaron mucho a acortar distancias en esta época, a estar más comunicados que nunca en la distancia y a sentirnos más cerca de nuestros ídolos o figuras de referencia.

-¿Cómo describís al mundo?

-Trabajar con Disney para mí fue un sueño cumplido. Siempre, desde niños, estamos en contacto con las películas, series y parques temáticos. Además de eso, a nivel contención es como una segunda familia; te imaginarás que llegamos a pasar más tiempo grabando que en nuestras casas con la propia familia. Yo crecí con ellos, fueron 5 años: desde los 20 a los 25; me sentí muy respetada y valorada como artista completa, me dieron la oportunidad de actuar, bailar y cantar al mismo tiempo. Siempre voy a estar agradecida por eso.

-Te encontrás en España en este momento y es inevitable preguntártelo siguiente: si pudieras hacer una retrospectiva a la Agustina Palma de niña y todo el recorrido que hiciste para llegar tan lejos,  ¿qué le dirías a esa niña que tenía tantos sueños y los está cumpliendo?

-Siempre digo que nunca paren de soñar, ese es mi principal motor, mi lema. Soñar las cosas más locas y hacer lo que esté en mis manos para lograrlo. Después queda en manos de la vida cómo van pasando las cosas, pero siempre confiar en uno, confiar en las personas que uno elige para rodearse y en la vida. Le diría a mi Agustina pequeña que siempre pasan las cosas por algo, que no se preocupe tanto, todo tiene un sentido. Siempre cuesta salir de nuestra zona de confort, de ese lugar tan conocido, tenemos miedo y la incertidumbre nos asusta. Pero doy fe que cuando lo hacés y mirás atrás en tu camino completo, siempre salir de la zona de confort te ayuda a crecer, y yo creo que de eso se trata la vida. Crecer, aprender, conocer, buscar y encontrar.  No hay que quedarse de brazos cruzados esperando, hay que ir por eso que tanto queremos. Tocar puertas.

Foto superior: @geryzarandyphotography.

Acerca del autor