Cocinar carne al disco de arado cuenta con una larga historia autóctona argentina: nació en La Pampa y su gran festival se realiza en Córdoba; ¿el gran plato?: Vacío al disco con papas españolas

El sistema de cocinar en los discos de arar la tierra es autóctono, nació a mediados del siglo XX en la llanura pampeana argentina, como solución a la  necesidad de cocinar algo rápido y caliente para no perder tiempo en la  tarea  de  labrar la tierra para la siembra y durante la misma, en  esa época la tarea era artesanal, por lo que los tiempos para arar hectáreas era mucho mayor.

Al principio se los apoyaba sobre los leños directamente para asar carne, al poco tiempo le incorporaron las patas, luego un borde de 5 cm de alto aproximadamente tiempo después, en la medida que fue llegando al sur, la  tapa, para  proteger de los vientos.

Hoy las tapas tienen manijas y hasta patas y sirven como churrasquera, tal como se usaba el disco en sus comienzos. Es importante   el manejo adecuado del fuego, nunca se debe sobrecalentar el centro del disco,  las leñas  se colocan en forma de cuadrado cubriendo el perímetro así no se recocina el fondo de cocción, que es donde se juntan todos  los  jugos, siempre se debe comenzar a cocinar por la parte alta del disco, usar  leña  fina. Por supuesto descartamos totalmente el uso de mecheros.

Esta Fiesta Nacional, de comidas al disco de arado, nació basada en el espíritu del renacer terrestre, es estrictamente gastronómica, con hondo contenido nacional y cultural. Se festeja en Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba a principio del mes de mayo.

Es un lugar de encuentro actividades variadas y simultáneas se puede apreciar del talento de los artesanos, las danza, y música tradicional y sobre todo los mejores cocineros compitiendo por el campeonato.

VACÍO AL DISCO CON PAPAS ESPAÑOLAS

Ingredientes

2 kg vacío.
2 dientes de ajo.
2 unid cebolla.
1 unid zanahoria.
3 unid puerro (la parte blanca y verde).
1 unid pimientos rojos y verdes.
4 unid tomates cubeteados.
Ají molido y pimentón
Sal y pimienta
Chimichurri.
Hojas de laurel.
Vino tinto c/n.
Caldo de carne.
2 unidades de papas.

Procediemiento

1. Cortar el vacío en porciones
2. En un disco bien caliente agregarle un poco de aceite y sellar el vacío, todas las porciones, pintarlas con chimichurri.
3. Una vez dorados retirar hacia los costados del disco y dejar un hueco en el medio donde va a quedar el jugo, incorporar el ajo. el puerro, luego agregar la cebolla, los morrones y la zanahoria, todo cortado en juliana gruesa. Salpimentar a gusto y mezclar todas las verduras. Agregar dos hojas de laurel.
4. Agregar el vino tinto y dejar evaporar, incorporar el caldo de carne casi cubriéndolo.
5. Cortar las papas en rodajas e incorporarlas en el disco.
6. Dejar cocinar aproximadamente por una hora, a fuego bien bajo. Y servir.

Sobre La Cocina del Chaucha

Oriundo de la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), Juan Pablo Novello cuenta con una larga trayectoria como cocinero y cuenta con su microemprendimiento llamado La Cocina del Chaucha.

Para contactarse con el chef Juan Pablo Novello para eventos o pedidos:

Wspp: +54 9 11 6530 0605.

 IG: lacocinadelchaucha

 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará