Pão de queijo: exquisitez brasileña de forma redonda; incluye almidón y mucho queso. Su origen se remonta a cuando los esclavos remojaban y pelaban la raíz de la mandioca y armaban panecillos. Con el tiempo se implementó queso y leche al rollo de tapioca

El Pao de queijo se originó a partir de colonos portugueses como muchos otros alimentos brasileños. La gente esclavizada remojaba y pelaba la raíz de mandioca y hacía panecillos con ella. En este momento, no había queso en los panecillos. A fines del siglo XIX, la comunidad colonial dispuso de más ingredientes, como leche y queso. Agregaron leche y queso al rollo de tapioca para hacer lo que ahora conocemos como pão de queijo. También se come mucho en el norte de Argentina y es económico, a menudo vendido en puestos callejeros por vendedores que llevan un recipiente que conserva el calor. En Brasil, también se encuentra muy comúnmente en abarrotes, supermercados y panaderías, industrializadas o recién hechas.

A pesar de ser referido como «pan», el pan de queso es básicamente un tipo de galleta tarta de almidón o dulce más huevos, sal, aceite vegetal y queso, con consistencia blanda y elástica y con algunas variaciones

Con el descubrimiento de minas cerca de Ouro Preto hacia 1700, alrededor del 20% de la población brasileña en ese momento, principalmente esclavos, ocupaba un vasto territorio en el sureste de la entonces colonia portuguesa. La colonización forzada masiva cambió el centro económico de la colonia hacia el sureste.

Creativamente, los cocineros de Minas Gerais reemplazaron el trigo inexistente con almidón derivado del tubérculo de yuca que les mostraron los grupos indígenas tupiniquines . Agregó esto fue queso duro rallado similar al parmesano.

Ingredientes

-2 tazas de harina de tapioca (fécula de mandioca)

-1/2 taza de leche entera

-1/4 taza de aceite vegetal

-1/2 cucharadita de sal

-1 huevo

-1 1/2 taza de queso parmesano en grumos (molido)

Instrucciones

1) Precalentar el horno a máxima temperatura. Forra una charola para galletas con papel manteca para cocinar. Colocar la fécula o harina de tapioca en un tazón; reservar.

2) En una olla, calienta la leche, el aceite y la sal hasta que casi alcancen el punto de hervor. Vierte estos tres ingredientes por encima de la fécula en el tazón; mezcla bien con una cuchara de madera. Dejar enfriar de 3 a 5 minutos (la mezcla debe quedar consistente y caliente).

3) Bate un huevo y añádelo a la mezcla; formar una masa homogénea y uniforme con forma de bollo. Haz bollitos del tamaño de una cucharada y colocarlos sobre el papel.

4) Hornearlos de 14 a 16 minutos o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.

5) Servir en una panera…

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará