«Cowboy Carter», lo nuevo de Beyonce: «Este álbum tomó más de cinco años. Ha sido realmente genial tener el tiempo y la gracia de poder tomarme mi tiempo con él», expresa

El octavo álbum de estudio de Beyoncé ya está disponible en todo el mundo.

«Cowboy Carter» llegó tras el exitoso lanzamiento de dos singles principales, «Texas Hoild Ém» y «16 Carriages», el 11 de febrero pasado, domingo del Superbowl.

«Texas Hold Ém» aterrizó en nueve géneros diferentes en las listas de música de EE. UU., incluidos Pop, Hot AC, Country, Rhythmic, Urban y R&B, e hizo historia con Beyoncé convirtiéndose en la primera artista femenina negra en alcanzar el número 1 en la lista Hot Country Songs y el número 1 en la lista Hot 100 con una canción country. También pasó cuatro semanas en la cima de las listas musicales del Reino Unido.

«Cowboy Carter», con la producción ejecutiva de Beyoncé, trata sobre diferentes géneros, todos ellos, profundamente arraigados en el Country. Este es el trabajo de una artista que prospera en su libertad para crecer, expandirse y crear sin límites. No se disculpa y no busca permiso para elevar, amplificar y redefinir los sonidos de la música, al tiempo que desmantela las falsas normas aceptadas sobre la cultura estadounidense. Rinde homenaje al pasado, honrando a los pioneros musicales en el country, el rock, la música clásica y la ópera.

El álbum es una cornucopia de sonidos que Beyoncé ama y creció escuchando, entre visitas y eventualmente actuaciones en el Houston Rodeo: Country, Rhythm & Blues original, Blues, Zydeco y Black Folk.  El álbum se envuelve en instrumentación pura en una auténtica unión de sonidos que utilizan, entre otros, el acordeón, la armónica, la tabla de lavar, la guitarra acústica, el ukelele bajo, la guitarra de pedal steel, un Vibra-Slap, la mandolina, el violín, el órgano Hammond B3, el piano de tachuelas y el banjo. También hay muchas palmas, pasos de herradura, pisotones de botas en pisos de madera y sí, esas son las uñas de Beyoncé como percusión.

«La alegría de crear música es que no hay reglas», dice Beyoncé . Y sigue: «Cuanto más veo que el mundo evoluciona, más siento una conexión más profunda con la pureza. Con la inteligencia artificial y los filtros digitales y la programación, quise volver a los instrumentos reales, y usé instrumentos muy antiguos. No quería que algunas capas de instrumentos como cuerdas, especialmente guitarras, y órganos estuvieran perfectamente afinados. Mantuve algunas canciones crudas y me incliné hacia el folk. Todos los sonidos eran tan orgánicos y humanos, cosas cotidianas como el viento, chasquidos e incluso el sonido de los pájaros y las gallinas, los sonidos de la naturaleza».

Y la inspiración tiene en cuenta además la cultura sureña y occidental más allá de la música, el rodeo, las películas del Oeste y las historias de los vaqueros originales del Oeste. Fue en el Rodeo donde vio por primera vez la diversidad y la camaradería entre las personas que aman la música country y un estilo de vida estadounidense, impregnado de comunidad, ofertas culinarias, parrillas y equipos occidentales. Y fue para todos. Entre la multitud había vaqueros negros, hispanos y nativos americanos, que hicieron sus valiosas y auténticas concesiones a la cultura. Sus historias son sinónimos de la historia de Estados Unidos.

La música está envuelta en una efusión de narración apasionada y audaz que cautiva al oyente con la voz familiar y poderosa de Beyoncé en el centro.

En «Cowboy Carter», el trabajo de una artista que creó en sus propios términos, en ausencia de reglas, persiste audazmente.  Las canciones acarician, acunan y estimulan la curiosidad del oyente a través de 27 regalos de sorpresas revolucionarias, borrando las limitaciones impuestas a la música basada en géneros.  Como productora, Beyoncé explora y experimenta con cambios de acordes y tonalidades mezclando géneros sin esfuerzo, doblando y mezclando lo inesperado para derribar todos los muros del confinamiento musical.

La cantante suma lo siguiente: «Mi proceso es que normalmente tengo que experimentar», dice Beyoncé.  «Me gusta estar abierta a tener la libertad de sacar todos los aspectos de las cosas que amo, así que trabajé en muchas canciones.  Grabé probablemente 100 canciones.  Una vez hecho esto, soy capaz de armar el rompecabezas y darme cuenta de las consistencias y los temas comunes, y luego crear un cuerpo de trabajo sólido».

Para el álbum, la artista se inspiró en películas como «Five Fingers For Marseilles», «Urban Cowboy», «The Hateful Eight», «Space Cowboys», «The Harder They Fall» y «Killers of the Flower Moon», a menudo haciendo que las películas se reprodujeran en una pantalla durante el proceso de grabación. Algunos aspectos de la percusión se inspiraron en la banda sonora de ‘O Brother, Where Art Thou?’, donde era más Bluegrass. Este cuerpo de trabajo ondula desde el vaquero cantado y el Blaxploitation hasta los spaghetti westerns y la fantasía con Beyoncé tejiendo entre experiencias personales, honrando la historia negra, hasta la construcción exagerada de personajes. El vinilo de edición limitada muestra un micrófono en forma de pistola al estilo de Thelma y Louise huyendo de la ley, pero el arma es una realidad invisible, hiperexagerada.

El personaje, «Cowboy Carter», nació de estas experiencias y se inspiró en los vaqueros negros originales del oeste americano.  La palabra vaquero en sí misma se usaba de manera despectiva para describir a los antiguos esclavos como «muchachos», que eran los más hábiles y tenían los trabajos más duros de manejo de caballos y ganado, por igual. Al destruir la connotación negativa, lo que queda es la fuerza y la resistencia de estos hombres que eran la verdadera definición de la fortaleza occidental.

Sobre la experiencia, la vocalista y productora agrega: «Este álbum tomó más de cinco años. Ha sido realmente genial tener el tiempo y la gracia de poder tomarme mi tiempo con él. Inicialmente iba a sacar ‘Cowboy Carter’ primero, pero con la pandemia, había demasiada pesadez en el mundo. Queríamos bailar.  Nos merecíamos bailar. Pero tenía que confiar en el tiempo de Dios».

«Creo que la gente se va a sorprender porque no creo que esta música sea lo que todo el mundo espera, pero es la mejor música que he hecho», concluye.

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