El grupo indie – punk Pelopincho habla sobre su propuesta: «El poder compartir con otros esto que hacemos es gratificante, porque te sentís un poquito más comprendido»

Por Lucio Alan Le Moal

Pelopincho es una banda de indie – punk que surgió en el sur del conurbano bonaerense. Es un quintento cuyos integrantes son Shis, Richi, Paulo, Oli y Bruno, quien fue el último en incorporarse a la banda. Este grupo supo hacerse un lugar en la escena undergroud, compartiendo escenarios con bandas como Unión Soviética y Einstein en Lavallol, entre otras. Canalizando un estilo de indie surf y punk noventero, expresando sentimientos de adolescentes, propia de una generación confundida, inestable y con ganas de cambiarlo todo, Pelopincho se muestra así como una banda de amigos, dispuesta a hablar de aquellas cosas cotidianas que nos atraviesan y de esos sentimientos a los que nos resulta imposible escapar, como la felicidad, la ansiedad, la depresión y la melancolía.

Nos cuentan, además, que tienen muchas ganas de tocar. Durante la pandemia, tuvieron que dejar de tocar en vivo y de compartir escenario con bandas amigas, que es lo que más les gusta, pero aprovecharon para seguir trabajando y produciendo material propio. «Loop Adolescente» fue el último trabajo que sacaron, un LP de ocho canciones, muy introspectivos algunos de sus temas, tales como «Funeral», «Amigues», «Kevin McCallister» o «Tijeras Oxidadas».

La pelopincho, aquella pileta de lona que sabe apropiarse de patios, veredas y terrazas de los inmuebles del cono sur de la provincia de Buenos Aires, en época de verano, es una expresión popular de la llegada de un fenómeno que vino para garantizar el acceso a un goce y disfrute que hasta el momento solo accedían las clases altas y medias, quienes podían disponer de una pileta de material o pagar una cuota social en algún club barrial. Tal como esa pileta de lona se abre paso en el mundillo popular del conurbano, esta banda viene a representarla en su idea. Se trata de la penetración en la escena undergroud de un conjunto dispuesto a poner en tracción una serie de elementos que moviliza y permeabiliza sentimientos a través de melodías armónicas.

El saludo del músico es cordial, apenas se produce el encuentro. “Hola, Lucio. Antes que nada, me gustaría agradecerte por brindarnos el espacio a las bandas emergentes para que podamos contar un poco sobre lo que venimos haciendo. Ya que faltan espacios de difusión, está bueno poder contar con este medio, para nosotros es un montón”, se muestra reconfortado.

-¿Cómo fue que comenzó esta historia musical?

-Fue de un día para el otro realmente; un día me junté con Fran (Pelopincho, 2018 -2021) y le dije: “Bueno vamos a tener una banda y se va a llamar Pelopincho porque es re del conurbano como nosotros”. En ese momento vivíamos ambos en Valentín Alsina. Le escribimos a Chuli (Pelopincho, 2018-2022) para que toque la batería porque venía tomando clases y nos dijo que no, le insistimos un poco y dijo que sí, por lo menos hasta que encontremos a alguien más. En guitarra y voz iría yo, y Fran al bajo, así que completamos la otra guitarra con Topo (Pelopincho, 2018-2019). Enseguida hicimos un temita en mi casa con la guitarra y el Tonebank, zona surf que se puede escuchar en nuestro EP, que justamente se llama así. A los días, pedimos una fecha en la centro cultura del barrio para el debut e invitamos a bandas amigas.

Antes de la fecha, ensayamos cuatro veces e hicimos una lista de cinco temas, después de eso no paramos.

-¿Cómo decidieron el nombre de la banda?

-Pelopincho es una marca de piletas de lona que podemos apreciar en las veredas y los patios del verano en el conurbano, y nosotros estábamos 24/7 mood verano conurbano: P.

-¿Cuáles son sus bandas de influencia a nivel internacional de la década del noventa, si tuvieran que armar un «top five»?

-Tullycraft en el puesto uno, luego Daniel Johnston, The Vaselines, Beat Happening y Tiger Trap.

Bruno: Fugazi en este momento figura en mi top 1. Radiohead, de toda la vida. Don Caballero y At The Drive-in. Luis Miguel también es increíble. Mención especial para Steve Albini y todo lo que hizo, sobre todo en los noventa.

– ¿Cómo ven la actual escena underground? ¿Bandas amigos que quieran recomendar?

-¡Uff, tremenda! Hay fechas todos los fines de semana, bandas nuevas, discos nuevos, nos encanta que estén pasando cosas después de dos años de un decaimiento cultural gede, de repente estamos todos en la calle haciendo movidas y al final del día, eso es lo que vale la pena, ¿no? Hacer cosas que nos hagan bien y por sobre todo, poder compartirlas con nuestros amigos y con todos aquellos que deseen sumarse. Hace años venimos compartiendo con Einstein en Llavallol, Unión Soviética, Los Bilis, Funerales, así como también este mundo post pandémico nos acercó a otros artistas como Cyano, Incendio Kid, o bandas como Neodoppler, Yubarta, Los Fuegos Felices, Hadas Veneno, Kuri… También tenemos conexión con bandas de otras provincias: Las densas, Baby Shakuzzi, Gladiolos, y la lista podría seguir…

Bruno: Aguante Superpusssy y Kuri vieja, ¡el under es lo más grande que hay!

-¿Cómo analizan su crecimiento como banda?

-No sé bien cómo responder a esto pero supongo que evolutivo hasta la formación actual. Hoy en día estamos tocando Shis, Richi, Paulo, Oli y Brun, que fue el último en incorporarse. Estamos grabando un E.P. y haciendo cosas alrededor de ello, grabando videitos y tocando mucho, también nos sorprendemos cada vez que vemos caras nuevas en los retales, se siente bien ver como las canciones llegan más allá de nosotros, el poder compartir esto que hacemos con otros es gratificante porque te sentís un poquito más comprendido, que canten las canciones en los shows es un abrazo.

-¿Cómo trabajan? Imagino que es todo un proceso segmentado donde van uniendo y sacando cosas.

-Siempre partimos de una idea de base, cuando le comenté a Oli, que tenía unas canciones nuevas al toque me dijo: “Grabemos”, en ese momento estábamos un poco parados sin baterista, le dijimos a Jano, que se grabé batas con unas referencias de los temas y a partir de eso construimos lo demás, Oli grabó los bajos y unas violas, yo grabé guitarras, también, Richi los teclados y ahora estamos terminándolo para que salga.

-Pelopincho es una banda que trata de sacar lo mejor del rock surf, tiene ciertos arreglos indies, desprolijos, y letras simples que retratan juntadas con amigos o esos sinsabores de la cotidianidad. ¿Ven que su público refleja en cierto modo estas características?

-Lo refleja porque son personas como nosotros, atravesando las mismas. Nos reconocemos y nos identificamos, es eso es lo que nos lleva a concurrir a espacios, o ver bandas, o juntarnos con amigos, un común denominador que nos encuentra en la misma vereda.

-¿Cómo describirían el hecho de tocar en vivo?

-Es un momento de descarga, de hacer lo que nos gusta hacer. Lo hacemos por nosotros mismos, es lo que nos da vida y nos salva del corchazo cotidiano.

Bruno: La onda es tocar como cuando ensayamos, transmitir la energía de que todes están, ahí con nosotres, re en una. Ruido, acción y muchas emociones. Si la vida es una paja silenciosa, lenta y triste, hay que darle un poco el espacio a todo eso que nos revuelve.

-¿Fechas próximas?

-El 23/9 en El Surco, con Neodoppler, El Hombre Anormal y Lobo Idiota Lobo.

-¿Algún tipo de recomendación para aquellos que los siguen y están dando sus primeros pasos en la música?

-Que hagan lo que quieran hacer cuando lo quieran hacer y que toquen con quien quieran tocar. ¡Hay que tocar! Armarte un grupito de gente y tocar lo que sea. ¡Grabar y tocar y grabar y tocar! Si te gusta, activá…

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará