Carne colorada: plato ecuatoriano con 100 años de historia que nació en manos de una vecina en la zona de la serranía, quien lo vendía en la puerta de su casa para solventar sus necesidades. Se prepara con carne de cerdo o res marinados, además se lo acompaña con guarniciones típicas como plátanos maduros fritos

El plato tiene casi 100 años de historia, comenzó como negocio y luego se popularizó como algo tradicional. El cerdo o de res es el alimento principal para preparar la tradicional carne colorada, un platillo típico de Cotacachi. Se la marina en cerveza, ají, achiote y otras especias que le dan su coloración y su sabor.

La carne de cerdo o de res marinada en un adobo de achiote, ajo, cebolla, cerveza, comino, y orégano. Esta carne se sirve como plato principal acompañada de otras guarniciones típicas ecuatorianas como plátanos maduros fritos, papas sancochadas, empanadas o arroz.

La creadora de este plato tradicional de la serranía ecuatoriana fue Esther Moreno de Unda, quien transmitió cuidadosamente a su hija y a su nieta Cynthia González Unda los secretos para la elaboración esta receta.

La historia de este plato se remonta a cuando Moreno empezó a preparar carne para vender en la puerta de la casa y así solventar sus necesidades económicas

Las carnes coloradas son el plato típico de la ciudad de Cotacachi. Con frecuencia, se lo acompaña de la chicha de jora.

Ingredientes

-1 kilo de carne de res (o de cerdo) cortado en cubos o tiras de tamaño mediano

-6 dientes de ajo

-1 cebolla colorada cortada

-3 cucharadas de achiote molido

-1 cucharada de comino molido

-½ cucharada de orégano

-2 cucharadas de jugo de limón

-½ taza de cerveza

-3 cucharadas de aceite

-1 cucharada de semillas de achiote

-Sal al gusto

Preparación

1) Licuar los dientes de ajo, la cebolla colorada, el achiote molido, el orégano, 2 cucharaditas de sal, el jugo de limón y la cerveza hasta obtener un puré.

2) Colocar los trozos de carne y el licuado en un recipiente, tapado con film y dejar reposar en la refrigeradora durante unas 2 horas.

3) Calentar el aceite en una sartén de buen tamaño, agregar las semillas de achiote y cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que el color de las semillas se haya transferido al aceite. Retirar las semillas del aceite.

4) Anadir la carne al mismo sartén con el aceite de achiote. Cocinar hasta que todo el líquido se haya reducido y la carne se empiece a dorar. Revolver con frecuencia y ajustar la sal.

5) Servir la carne colorada acompañada con palta, papas, curtido de cebolla, arroz, plátano y otras guarniciones ecuatorianas.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará