Desde Canadá, el grupo musical feminista Random Recipe habla sobre su nuevo sencillo «Hey Boy»: «La sociedad patriarcal es desigual, pero nosotras tenemos mucha lucha adentro nuestro», sentencian sus integrantes.

Random Recipe es una banda canadiense que combina de manera electrizante el pop, hip hop y funk con letras de protesta y sumamente reveladoras, tanto en inglés como en español e italiano.

La banda ha realizado giras por Norteamérica, Sudamérica y Europa. Cuenta con tres álbumes en su haber: “Afer Fold It! Mold It!” (2010), “Kill the Hook” (2013) y “Distractions” (2018).

Random Recipe está formada por Frannie Holder (voz y guitarra), Fabrizia Di Fruscia “Fab” (rap, beatbox, steeldrum) y Liu-Kong Ha (percusión y teclas).

Por estos días están presentando el videoclip “Hey Boy”, pieza que fue dirigida por la artista visual MissMe y cuenta con la colaboración de Sunny Moonshine y Teff Brolo.

La pandemia no significó un freno para que la creatividad de Random Recipe explote, y lo nuevo es un sencillo lanzado desde «Distractions», con una fuerza muy aguerrida y la presencia de voces invitadas, como con la profunda expresividad de Sunny Moonshine, del ecléctico dueto Sunny & Gabe y, con la energía diáfana de Teff Brolo, vocalista de la banda costarricense Patterns, a quienes Random Recipe conoció en Ciudad de México, alternando con ellos en un festival y, más tarde, sumándose a las actividades del colectivo femenino I.M YONI, fundado por Teff.

“ ‘Hey Boy’ se desprende como sencillo de ‘Distractions’, porque justamente es un disco que habla sobre lo que vivimos todos los días de nuestra vida, en que el que justamente las redes sociales y distintos estímulos nos distraen de cuestiones sociales, políticas y culturales. Y desde nuestro lugar, queremos poner en discusión constante estas problemáticas, y desde la música nos parece muy interesante”, afirma la voz de Random Recipe, Frannie Holder, desde Canadá, en conversación vía pantalla.

Esta canción tan característica de los canadienses, que invita a convertirse en un himno de lucha y resistencia, llamó la atención de otra creadora comprometida con el cambio de marea: la artista visual y urbana MissMe. La conexión se remonta a un show que Random Recipe ofreció en Bolonia, Italia, para un centro de arte feminista: MissMe se encontraba allí y tanto el poder escénico de la banda como su forma de entender el mundo la capturaron por completo, de ambas partes. Poco tiempo después, Random Recipe invitó a MissMe para que dirigiera el video de “Hey boy”.

Por su parte, la productora y cantante Fab, habla sobre la importancia que tiene el aspecto audiovisual en la difusión del tema: “Esta canción trata de pensar en lo que estamos viviendo ahora, cuáles son nuestras luchas, qué es lo que queremos decir, en qué mundo vivimos, y las distintas voces a las que podemos representar desde nuestro lugar y por fuera del idioma. Nos parece que todas las mujeres tenemos la misma lucha, y las mismas ganas de que todo cambie, todas tenemos el mismo lenguaje. Por eso el videoclip es esencial. La sociedad patriarcal es desigual, pero nosotras tenemos mucha lucha adentro nuestro.”

Ambas líderes de Random Recipe coinciden en que como banda tienen una gran oportunidad de enviar un mensaje e impulsar desde el arte a la lucha.

Cuando le preguntamos sobre la experiencia de trabajar de forma colaborativa y estrecha tanto con Sunny Moonshine, del ecléctico dueto Sunny & Gabe, como con Teff Brolo, vocalista de la banda costarricense Patterns, enseguida hablan sobre la profunda admiración que sienten por Sunny y que para realizar el Ft. en español no lo dudaron: “Teff era la opción indicada”.

Random Recipe tiene muchos ingredientes que la hacen una banda explosiva, ecléctica y genuina. Cada integrante tiene sus propias influencias musicales, pero como denominador común creen que la música no tiene fronteras, entonces esto les posibilita poder llegar a cualquier parte del mundo, por fuera de toda barrera impuesta.  

“Siempre estamos celebrando desde la música la posibilidad de luchar todos los días. Y queremos hacerles llegar eso con “Hey Boy”, que todas tenemos que seguir luchando”, concluye Fab.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará