Albergada en España en pandemia, Natalia Drago, líder del conjunto platense Srta. Trueno Negro, reflexiona: “Mucho más que producir música no podemos hacer, parece que está prohibido estar de fiesta en este tiempo de guerra”

Por Lucio Le Moal / Fotos: Fabián Cazón.

En entrevista a Natalia Drago, líder de la banda platense “Srta. trueno Negro”, nos habla acerca de lo que estuvo haciendo durante tiempos de Covid, viviendo en la ciudad de Granada, en España, luego de que  fuera declarada una pandemia a nivel mundial y esto significara la cancelación de su gira.

Srta Trueno Negro es una banda de indie / pop platense que nace en el año 2007, con Natalia Drago como solista únicamente. Fue descubierta a través de su gran amigo y mentor musical Juan Pablo González, alias “Reno”, en el mundillo del indie de la ciudad de las diagonales. Fue el mismo Reno quien se encargó de hablar con sus padres y llevarla de Miramar a La Plata, ciudad en la que todo empezó a tomar más forma.

Sus principales influencias musicales son The Velvet Underground, Los Planetas y Pavement.

Las letras de Trueno generalmente hablan de situaciones emocionales y sentimentales no resueltas o mal resueltas: ese deje de tristeza mezclado con la inestabilidad psicológica permanente de la incertidumbre con la que muchos convivimos en esta sociedad. Algunas canciones están cargadas, también, de situaciones cotidianas que viven los jóvenes adultos en una sociedad tan turbulenta como la actual. Drago de esta forma muestra aquello que todos sentimos y preferimos esconder, describiendo situaciones de ánimo y esa necesidad de buscar refugio amoroso.

En el año 2013, Natalia Drago sacó su primer disco junto a Reno, Lautaro Pugliese y Roy Focker, ese álbum se denominó; “Srta Trueno Negro”. En el 2014, largó un simple llamado “Infinitesimal” y un especial en un programa de radio. En el año 2016 fue el turno de su segundo álbum, “Sonido Donosti” y en el 2017, un EP versionando canciones de “Los Planetas”, con el nombre de “Qué quieres que te diga?”.  El mismo está conformado por cuatro canciones de bandas españolas: «Si mediste la espalda» de Los Planetas, «El mapa» de Family, «Indicios de arrepentimiento» de Carlos Berlanga y «Como un fan» de La Casa Azul. Este disco fue grabado  y masterizado en “Moloko Estudio” por Peta de Agostino.

En el año 2019 lanzó su single “Situaciones de Mi” a modo de anticipo de su futuro y más reciente disco conocido como “Directo”, lanzado y presentado en el 2020, que contiene siete canciones, que sus letras abordan el existencialismo y el enojo constante, como una necesidad de denunciar de forma directa eso que pensamos y queremos, pero nos cuesta expresar. Todas estas producciones están editados bajo Laptra, un sello independiente y autogestivo que nuclea artistas tales como El Mató a un policía Motorizado, Las ligas Menores y Bestia Bebé, entre otras.

El año pasado viajó a España y la pandemia declarada a nivel mundial le impidió continuar con la gira prevista para la promoción de su disco en el viejo continente; fue así como la líder de la banda dio de baja la gira y se quedó en Barcelona, bajo cuarentena obligatoria.

La gira estaba planeada para marzo junto a Carlota, una banda valenciana que está bajo el sello “Futuras Licenciadas”, con quien publicó su trabajo discográfico, de manera conjunta, titulado “Splitt para un extraño”.

Actualmente, Natalia se dice encontrarse bien, viviendo en Granada y trabajando en estudios de grabación para artistas locales. El siguiente reportaje se realizó de manera telefónica.

-Natalia, ¿cómo te encontrás en relación a la cuarentena, ya que además tuvieron que suspender la gira europea por la mitad?

-Bueno, es bastante caótico todo a nivel general y, con la clara persecución a la cultura, imaginate que es muy difícil procesar un momento tan difícil. Suspendimos la gira a la mitad por el coronavirus y no volví a tocar más que en algunos streaming, el más difundido de ellos fue dentro del Cuarentena Fest en marzo del año pasado, una experiencia interesante dado el contexto. Sin embargo, mucho más que producir música no podemos hacer, parece que está prohibido estar de fiesta en este tiempo de guerra.

-¿Qué estuviste haciendo casi todo un año en España? Imagino que con nuevos proyectos…

-Desde que me quedé, me dediqué a avanzar como pude en lo que hago, estuve haciendo muchas canciones nuevas que le darán forma a un nuevo disco de Srta. Trueno. También grabé las guitarras y algunas canciones mías que saldrán en el próximo disco de Checopolaco, una banda de Loja y con la que quedé muy contenta con el resultado. Pronto saldrá a la luz y lo compartiré. Por ese lado, una experiencia potente ya que tocar con otra banda en otro país y músicos tan interesantes como ellos es algo que contribuyó para mi experiencia personal como música.

-¿Cómo se da el proceso de composición? Ustedes no tienen un formato definido y van variando.

-A lo largo de la historia de Srta. Trueno, el proceso de composición fue variando, así como también el proyecto en sí mismo. Al principio yo componía sola, y en la mayor parte de los casos lo sigo haciendo, pero cuando armé la banda, en  2014, la dinámica de composición varió lógicamente y no solo los músicos le fueron sumando arreglos y sus partes a las canciones que llevaba al ensayo, sino también construimos bastantes canciones junto a Marto  (teclados y coros) sobretodo en el último disco “Directo”, y también junto a Jota (107 Faunos, Los subterráneos a.k.a los Japon) que me ayudó mucho en varias partes del proceso con ideas y arreglos. En este momento estoy componiendo sola otra vez, ya que estamos todos separados físicamente, pero siempre intento que sea colaborativo el proceso porque es más interesante.

-¿Cómo nace tu gusto por bandas españolas? Imagino que producto de algún tipo de influencia.

-Cuando escuché Los Planetas por primera vez me obsesioné con esa banda y empecé a investigar sobre el rock español, el indie sobretodo, y las ramificaciones que había según las zonas y los movimientos que se generaron. De ahí llegue al sonido donosti, que fue el momento en que grabamos el disco con el mismo nombre, una época donde escuchaba mucho Family, banda creadora de ese concepto. La influencia empezó con Los Planetas y luego se abrió la puerta al resto.

-¿Cómo fue tu acercamiento al sello Laptra?

-Mi primo Migue tocaba en una de las bandas fundadoras de Laptra: El destro. Yo era muy chica, tenía 12 años aproximadamente y empecé a juntarme a escuchar música con él y me iba mostrando toda la movida de bandas platenses de ese momento que estaba revolucionando de a poco la escena rock; yo me enamoré de todo lo que eso significó. Como había empezado a tocar con Migue en proyectos de a dos guitarras distorsionadas, me fui uniendo a ese concepto de música con el que siempre me sentí identificada y así empecé con mis primeras canciones bajo el nombre de Srta. Trueno Negro. A los 15 años saqué mi primer EP producido por Reno (Juan Pablo González), editado por Laptra.

-¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre el indie pop español y el argentino?

-Hay muchas similitudes, ya que ambos países absorbieron a su forma el concepto de indie que se estaba gestando en Inglaterra y Estados Unidos en los ´80. El sonido de las bandas, las temáticas de las letras y la forma de manejo dentro del mundo de la música, construyéndose de forma independiente a la industria de las multinacionales. En ese sentido están las similitudes. Luego hay diferencias que tienen que ver con distintos tipos de corrientes que se construyeron en cada país: en España, el indie pop con bandas como La Casa Azul, el sonido donosti con bandas como Family, etc. En Argentina, si bien en los ´90 ya había una movida indie importante con Peligrosos Gorriones, Suárez, Victoria Mil, y muchas más, creo que en el 2000 con el nacimiento de Laptra y la movida de bandas de la Plata como Mazinger, Él Mató a Un Policía Motorizado, Los Japón y muchas más, se consolida algo mucho más propio como género y políticamente autogestionado, sin ninguna concesión.

-¿Tenés pensado hacer algún tipo de transmisión vía streaming a modo solista desde España?

-Lo dudo, si la hago me gustaría que tenga un poco de producción, pero es que el concepto de recital vía streaming me perturba un poco. Pero no lo descarto, porque ya lo he hecho y si no se puede tocar en vivo es una herramienta.

-¿Hay posibilidades de tu regreso al país a la brevedad?

-Siempre está esa posibilidad, el único obstáculo es que está prohibido viajar. Para viajar hay que remar en dulce de leche y eso lo hace físicamente más difícil, pero en algún momento tendré que regresar.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará