Ajiaco criollo: un plato nacido en Cuba en tiempos de colonia, precisamente en una plaza de Camagüey, cuando los vecinos, en su mayoría pobres, se reunían aportando lo poco que tenían, incluso las sobras de la noche anterior. De allí, la variedad de ingredientes que contiene

El Ajiaco Criollo se prepara con carne de res, gallina, cerdo, tasajo y un hueso de jamón o lacón a lo que se agrega maíz, calabaza, malanga blanca, malanga amarilla, ñame, plátanos verdes y maduros, yuca y boniato. Se aliña con ají, cebolla, ajo, comino, sal y limón. Una tradición oral cuenta que este caldo se confecciona en los barrios cubanos la noche del 24 de junio para comenzar las fiestas de San Juan. Se cree que la tradición nació en la plaza de «El Carmen», Camagüey, cuando los vecinos, mayormente pobres, no tenían suficiente para una comida, se reunían aportando lo que cada cual podía, posiblemente sobras de la cena de la noche anterior; de allí, la variedad de sus ingredientes.

Ingredientes

-Cebolla picada (1 taza).

-Pimiento verde, cortado en cuadros (1 taza).

-Ajo picados (4 dientes).

-Puré de tomate (1 taza).

-Comino en polvo (1/2 cdta.).

-Orégano seco (1/2 cdta.).

-Paprika ahumada (1 cdta.).

-Champiñones cortados en cuartos (450 g).

-Boniato o batata cortado en cuadros (1/2 taza).

-Yuca o mandioca cortada en cuadros (1/2 taza).

-Calabaza cortada en cuadros (1/2 taza).

-Elote o choclo, desgranado (1).

-Plátano macho verde, cortado en cuadros (1/2 ).

-Plátano macho semi-maduro, cortado en cuadros (1/2).

-Jugo de limón, fresco (1/4 taza).

-Caldo de vegetales (3-4 tazas).

Procedimiento

1) Calentar una olla grande a temperatura media y verter ¼ taza de agua. Agregar la cebolla, pimiento verde y el ajo y cocer por 5- 6 minutos o hasta que la cebolla esté tierna.

2) Agregar los champiñones y saltear por 7 minutos o hasta que se empiecen a dorar. Verter el puré de tomate, orégano, comino y paprika en la olla. Mezclar bien.

3) Agregar la yuca/mandioca y el caldo de vegetales y hervir suavemente por 10 minutos. Añadir el boniato/batata, la calabaza, elote/choclo, plátano verde y plátano semi-maduro y el jugo de limón. Hervir suavemente por 15-20 minutos más o hasta que los vegetales estén tiernos.

4) Servir con pan.

En una calle de Camagüey, Cuba, Ajiaco criollo, en pleno proceso.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará