Carolina Bakos de Inazulina, grupo de metal gótico medieval industrial y electrónico, focaliza en sus videos  cinematográficos: “Son como mini películas o escenarios que, a través de backgrounds, van situando al oyente en la perspectiva sensorial de la banda, un fuerte enriquecimiento de llegada al público”

Inazulina es un grupo argentino de metal gótico medieval con sonidos de música industrial y electrónicos. Una de las propuestas más originales de los últimos 15 años en Argentina, principalmente por el conglomerado sonoro e ideológico, en absoluto por fuera del ámbito comercial.

Sus integrantes son Carolina “Anilorac” Bakos, cantautora y voz; Fernando “Sotchmo” Solimo en bajo; Julio “Black Tear” Gandini en teclados; Cesar “Dusza” Kownacki en guitarra; y Santiago “Briareus” Sauza en batería.

Por lo general esta formación suele moverse, fuera de pandemia, por lugares del ambiente, e incluso ha llegado a tocar ante multitudes, como sucedió una vez como soporte de La Renga, en el estadio de Huracán, ante una muchedumbre.

Durante 2020, el conjunto no se ha quedado quieto, y Anilorac, nombre artístico de Carolina Bakos, bien al frente del proyecto, no ha detenido el tren de la creación, con numerosos videos de canciones que lanza sin cesar a las redes, como resultado de su último trabajo titulado “Diamantina Venus 2020”. De alguna manera, se trata de desmenuzar y darle más forma aún -para el caso desde el terreno visual- a sus canciones de alto vuelo artístico.


-Anilorac, ¿cómo organizás los discos y este sinfín de videos sucesivos que presentás en la web? Sin duda, sos la mujer oquesta de la banda.

-Cada cuatro años lanzamos un álbum: 2008, “Indestructible Sixtar” dentro de un ambient gothic dark metal con 12 canciones en un formato trío. 2012, “Fuerte Dracónica” dentro de un metal gothic rock con 15 canciones en un formato quinteto que es el que sostenemos a hoy. 2016, Glow in Dark” dentro de un gothic metal rock, con 13 canciones. Y en este 2020 es el turno de “Diamantina Venus 2020” con 12 canciones y expandiendo nuestra estrella de seis puntas del centro de nuestro logo, incorporando aristas musicales dentro de los sonidos industriales y electrónicos. Es un álbum con mayor potencia y marcado posicionamiento en el audio del mismo. En Febrero de este año lanzamos “Lux Voice” como single adelanto: es una canción que tenía un alto desafío en rangos vocálicos, lo cual pueden apreciarlo en la segunda parte de la canción.

Siempre tradujimos las canciones de Inazulina al castellano cuando son originalmente en ingles o algún caso en alemán; también, entonces, decidimos presentar a Lux Voice” dentro de un formato “Video Lyrics” con sus subtítulos en castellano, más una impronta visual como para enmarcar y potenciar la canción misma característica, que también sostenemos en los shows en vivo con puesta visual de backgrounds, al margen de la vestimenta maquillaje y luminarias.

-Al fin y al cabo, la pandemia te potenció artísticamente, al parecer.

-Al comenzar esta locura mundial que marcó al mundo desde distintas perspectivas, continuamos los lanzamientos, single tras single, siempre con el apetito de que cada canción estuviera enmarcado en un video lyrics artístico como en caso de “Lux Voice”. Sucesivamente se trata de “Heroina inmortal”, “Criminal Cold”, Terror Off”, “Lucifer me ama”, “Dulce flagelo”, “Shes my Magnetic”. Y mañana sábado 10 de Ocrtubre, con la aparición de “Hypnotical Me”.


En cada canción fue aumentando la propuesta artística como elevándose la vara. Son como mini películas o escenarios que, a través de backgrounds, van situando al oyente en la perspectiva sensorial de la banda. Lo vemos como un fuerte enriquecimiento de llegada al público que gusta mucho de verlos. Y, a la vez, cada canción se posiciona y tiene rotación personalizada e individual durante un tiempo hasta el próximo lanzamiento Esto genera que las canciones sean tratadas de la misma manera y su lanzamiento y esa concentración las posiciona muy benévolamente a la hora de ser escuchadas y no quedan licuadas en el marco de un álbum completo, ante posicionamiento de singles específicos. Este es el año dedicado a “Diamantina Venus 2020”. Su nombre hace mucho fue pensado. Y no termina siendo casual. Ser fuerte como una piedra mágica, con todas las cargas venusinas para en esta historia de numerología inolvidable dejar plasmado nuestro sello musical en 12 nuevas canciones.

-¿Cómo es la producción de los videos?

-Escribo un guión mientras escucho la canción que paralelamente se encuentra en proceso de mezcla y mastering, proceso que también lo acompaño. O sea, la parte visual crece acompasando análogamente la parte musical. Me autofilmo en mi casa con los recursos a los que accedo con ingenio y creatividad, ante todo, y mucho esfuerzo, así como el resto de los músicos. Este material se desglosa, selecciona y articula dentro de la historia – guión en comunión creativa con quien está a cargo:
Ivan Fusaro, Fabian Salvatierra y, desde la canción “Lucifer me ama” al momento, con el editor en artes gráficas Mauro Caporossi. Luego se va puliendo el video en distintos envíos y devoluciones hasta tener la obra en su esplendor final.

– “Lucifer me ama” llama la atención por su título controversial o atrevido dentro de una cultura judeocristiana que abunda.

-”Lucifer me ama” es una canción que ante a todo me sedujo por la provocación de su titulo. El nombre Lucifer me resulta precioso y doblemente provocador por tener muchas connotaciones ya culturalmente atribuidas. En lo personal siempre juego con los contrastes y para mí simboliza esa oscuridad provocativa que quiere alimentarse de uno para poder vivir. Y siendo un mártir también dentro de su condición, me conmueve desando satisfacer su deseo. Aunque siempre con la reticencia de alguien que nunca dejara de encontrarse bajo el halo de su propia luz.

Es una canción que también está contrapuesta en si en su principio y su contrapunto, y el hecho de volverse sólida. bailable y oscuramente sexy, es una característica que invita a Inazulina a probables futuros remixes, también.

-¿Que hay acerca de la interrelación entre el público y ustedes a medida que van subiendo nuevos videos clips a la web?

-Mucha visibilidad, conexión dentro de esta actividad incesante de la banda con tanta pasión y esfuerzo, marca otra de las características de Inazulina: es muy destacada por el público que nos llena de aliento permanente. El sacrificio y su fortaleza. El amor por nuestras canciones y la música. Esta comunión a través de lo virtual nos mantiene unidos contactados con el público y con una llegada inmediata sobre la actualidad de Inazulina y todos los que gusten oírla. Y, principalmente, uno de los grandes objetivos es el de nutrir a través del arte y sus expresiones al mundo con una fantasía que invite a la reflexión a la magia y al disfrute desde lo musical y fuertemente visual, en la generación de un mundo inalterable, en su esencia puramente musical; también en el tránsito de versátiles y eclécticas emociones que vivifiquen la esencia del público que guste de disfrutarlos. Apostamos a que sean un disparador creativo que invite a despertar sensaciones e ilusiones.

-¿Algún mensaje para lo seguidores de Inazulina desde nuestra revista digital?

-Un abrazo de todo Inazulina para vos, Sebastián “Pollo” Duarte, director del medio, y a todos los lectores. Gracias por escuchar nuestras canciones y acompañarnos a lo largo de todos estos años. Que la magia los abrace en perpetuidad dándole a la vida, junto con su muerte, un sentido de inextinción dentro y hacia una evolución direccionada en sentido ascendente.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará