Ensalada rusa: preparación de un plato típico nacido entre zares, con una historia fascinante detrás (Por La Cocina del Chaucha)

Muchos la conocen como ensalada Rusa, pero algunos todavía la llaman por su nombre original: ensalada Olivier. La ensalada Rusa es una de las ensaladas más populares del mundo, sin embargo, existen muchas variaciones de este plato, ya que su receta original siempre fue considerada un misterio.

Una de las teorías más divulgadas sobre la ensalada rusa es la de un cocinero belga de origen francés llamado Lucien Olivier. Se cuenta que Olivier emigró a Rusia para abrir su restaurante de alta cocina en Moscú, el Hermitage (o Ermitage) hacia 1860, en un edificio lindandante con la plaza Trubnaya. En su restaurante, Olivier ofrecía lo mejor de la gastronomía francesa; el negocio triunfó gracias a la aristocracia zarista y a los grandes intelectuales que se reunían allí.

Dentro de su menú, la estrella era una ensalada originalmente llamada “mayonesa de caza”, que después cambió su nombre a salat Olivye o салат Оливье, en ruso. La receta de Olivier estaba compuesta por carnes, caviar, lengua de ternera y trufa, además de pepinillos, papas cocidas y aceitunas, todo bien cubierto con una mayonesa que pocos logran descifrar. A partir de allí, con los años comenzó su conversión para ser la ensalada rusa que todos conocemos

Ingredientes:

1- 1kg. o 6 apas medianas

2- Zanahorias medianas

3- 300 gr. de arvejas en vaina o congeladas, o 1 latas

4- Sal gruesa

5- 2 ó 3 cucharadas de mayonesa

6- Aceituna negras, verdes

7- Pepinillos en vinagre

8- Pimiento rojo 1/2

9- Ají rojo

10- lechuga para decorar

Procedimiento

1) Pelar las papas, las zanahorias y las arvejas si no son congeladas o en lata.
2) Poner a hervir las arvejas, en una olla con agua y sal gruesa. Dejarlas hasta que estén tiernas, más o menos 10 minutos desde que hiervan. Que no se pasen, sino se deshacen.(si son congeladas seguir instrucciones del producto)
3) Cortar las papas en daditos, poner en una olla con sal gruesa y dejar se hagan pero ojo tienen que estar al dente, es decir cocidas para que no se hagan puré. Probadlas, al morder tienen que tener consistencia.
4) Cortar las zanahorias en daditos chiquitos y poner en olla con agua y sal gruesa, dejar que se hagan hasta que lo pruebes y esté cocido.
5) Poner todo en bols y mezclar con dos o tres cucharadas de mayonesa. Probar de sal, servir en un plato y decorar con lechuga, aceitunas negras, verdes, pepinillos en vinagre y unas tiras de pimiento rojo.

Sobre La Cocina del Chaucha

Todos los lunes el cocinero argentino receta platos de distintos puntos cardinales del mundo en nuestra revista digital.

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:

Instagram: @la_cocina_del_chaucha

Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará