Zatu, de SFDK: «El trap es un reflejo social actual, se parece a lo que generó el punk en los ’80»

Considerado como uno de los mejores grupos de la escena rap en español, se formó a principios de los ’90 en Sevilla, bajo el nombre de «Straight From Da Kranny», y luego pasaron a llamarse como «Siempre Fuertes De Konciencia», acortado a «SFDK», con el que se lo conoce artísticamente a nivel mundial. Se destaca por sus rimas ingeniosas y en sus letras no falta el humor, principalmente desde el 2005 en adelante.

El 2019 el dúo se encuentra con los festejos por los 25 años de carrera con una gran gira mundial, mientras presentan su último disco de estudio, «Redención».

El compromiso social y los mensajes constantes son una clave fundamental en este grupo sevillano, conformado por el MC Zatu y el DJ Acción Sánchez. Conversamos son Zatu, antes de sus conciertos por Sudamérica.

Por Sebastián Duarte

-¿Cómo es la relación con el público argentino?

-Siempre vamos con mucha ilusión a Argentina porque el público de allí nos sorprendió las 2 ó 3 veces que fuimos tocar. Argentina es el único sitio del mundo donde el público corea nuestras canciones como si fuéramos un equipo de fútbol. La gente en Argentina es muy pasional. Nosotros solemos pasear nuestro repertorio porque no fuimos a lo largo de toda nuestra carrera.

-¿Cómo se sostiene la relación humana con tu compañero tras tantos años de trabajar juntos?

-Son situaciones pequeñas y puntuales. Generalmente estamos juntos, pese a que los 2 nos vivimos todo de manera paralela. Por suerte no somos iguales. Y en cierto punto eso nos complementa mucho. Tras 25 años juntos otros factores juegan. Encajamos, ese es el tema. Mira, por ejemplo ahora él está manejando el auto y yo voy atrás sentado con mi familia. Somos familia él y yo.

-¿Podés comparar el incio del grupo con la actualidad? ¿Qué cambios notás?

-La industria evolucionó. No había nada, ni página web. Los mismos músicos creamos la industria. Cuando entra el dinero en el arte enseguida se prostituye. Pero era necesario que haya industria, pese a eso. En ese aspecto evolucionó. Antes había dos estilos de rap, ahora está lleno de brazos. Dentro de esa evolución existe la involución: hoy sos preso de las redes sociales o preso de lo que digas porque la sociedad cambió y las tendencias marcan fuerte. . Te ves obligado a cosas que no querés. Nosotros nunca estuvimos en multinacionales, siempre en compañías independientes. Es sano no caer en el mal sabor.

-A nivel sociopolítico, ¿cuál es tu visión del mundo actual?

-Una extrema derecha en alza en muchos sitios del mundo. Estamos condenamos en ir para atrás. Estamos condenados a no entendernos. Llegamos a un punto que siempre iguales y divididos. Es el destino cuando no estamos preparados. Es cíclico el tema. Cuando hay desorden en la sociedad, la derecha enseguida aprovecha con un discurso rancio. Y todo es lo mismo de siempre.

Zatu dice que la derecha se aprovecha cuando hay divisiones y confusiones en una sociedad

-¿Cómo prepararon su gira por Latinoamérica? ¿Con qué espectáculo se encontrará su público rapero?

-Solemos empezar por el último disco. Los últimos tres álbumes los presentamos en Argentina. Por lo general arrancamos con lo nuevo y vamos para atrás. Vamos cuadrando, buscando atmósferas. Un DJ es importante como base del concierto para que no sea lineal. Intentamos que luego de dos canciones para llorar no llegue una tercera también para llorar.

-¿Cuál es su mensaje para el mundo?

-Cuando hablo de mí, hablo de la sociedad Siempre mi mensaje es más a la persona. Si existe una base de una persona noble ahí puede empezar a cambiar una sociedad.

-¿Qué opinión tenés del trap? ¿Acaso su costado banal es el reflejo de la sociedad de hoy?

-Es el refejo social actual, una vertiente del rap. Se parece al punk en los ’80: sin tener gran arte te presentas tal como eres, y eso suma. No hay música mala, sino música

SFDK en su XXV Aniversario Tour en Argentina. El sábado 7 de diciembre en Groove (A. Santa Fe 4389, CABA). Invitados: ACRY y Haze.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará