Home Mundo de músicas LA BIABA: TANGO ROSARINO, ENTRE LA VANGUARDIA Y LO CLÁSICO

LA BIABA: TANGO ROSARINO, ENTRE LA VANGUARDIA Y LO CLÁSICO

LA BIABA: TANGO ROSARINO, ENTRE LA VANGUARDIA Y LO CLÁSICO

El sexteto de tango rosarino La Biaba presentará su cuarto disco: «El mismo río», en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, el miércoles 14 de agosto a las 18 horas, en la sala de cámara de La Usina del Arte.

Los integrantes de la orquesta son son: Simón Lagier – Pablo Galimberti (violines), Mariano Asato (bandoneón, composición), Claudio Bergese (bandoneón y voz), Lucas Querini (piano, composición y arreglos) y Martín Marino (contrabajo)

El nuevo trabajo, se trata de una selección de composiciones instrumentales y cantadas de diferentes autores santafesinos contemporáneos como Lucas Querini (Rafaela), Mariano Asato (Rosario), Ramiro Gallo (Santa Fe), Omar Torres (Las Rosas), Agustín Casenove (Santa Fe) y Luciano Tobaldi (Berabebú), entre otros. El trabajo da cuenta de la vitalidad del género y de la producción de los artistas de la provincia. Este repertorio fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes como obra inédita de música popular en el rubro tango. La placa fue producida artísticamente por el músico y director Ignacio Varchausky y cuenta con la participación de Ramiro Gallo en violín y Luciano Tobaldi en bandoneón y voz.

Tango de las orillas del Paraná rosarino

«El mismo río» es clásico y vanguardista, con un sonido que acompaña el ritmo de las ciudades de este tiempo pero que hunde sus raíces en la tradición tanguera. En este nuevo repertorio el sexteto rosarino demuestra -una vez más- que el tango no es privativo de Buenos Aires y que el Río de la Plata y el Paraná comparten además del cauce, la cultura tanguera. El río mentado es el mismo que une a los puertos que acunaron al tango. Río que nunca es el mismo y siempre es río. El tango es aquí como un río que fluye constante y profundo, crece y se repliega, cambia y permanece, une orillas, tiempos y personajes.

El mismo río y el mismo tango nos invitan a sumergirnos en su inagotable caudal, a recorrer su cauce, a buscar en sus infinitos brazos para anclar en sus márgenes y habitar un paisaje sonoro que nos pertenece.

La Biaba forma parte de una nueva generación de músicos de tango que reinterpreta el género desde la periferia de la ciudad capital. Este sexteto típico ofrece un fresco repertorio de autor que recorre los sonidos de toda la historia del género y explora las diferentes vertientes del tango del siglo XXI. El repertorio del grupo también incluye versiones de clásicos del género y música bailable. Dentro de la música vocal, su bandoneonista y cantante aborda éxitos consagrados y un repertorio de nuevos tangos de autores santafesinos.

Desde 2010 La Biaba se dedica al estudio, rescate y renovación del tango como expresión cultural argentina. Su música ha sido plasmada en tres registros discográficos: «Tanguería» (2013), «Impulso» (2016) y un “DVD en vivo junto a la Orquesta Municipal de Cámara de Rosario” (2018) galardonado como “Mejor Disco de Tango 2019” en los Premios Rosario Edita.

Ganaron el 1º premio del certamen «Nuevos Valores» del Festival Cosquín (2013) como conjunto instrumental y el 2º premio de FNA en concurso Obra Música Popular Inédita en el rubro tango. Participaron de los principales festivales y ciclos de tango del país, tocando en escenarios como el Atahualpa Yupanqui (Festival de Cosquin, 2013), «La ballena Azul» del CCK (Ciclo La Patria Tanguera, 2016), Usina del Arte (Festival y Mundial de Tango BA, 2015), Teatro El Circulo de Rosario (junto a la Orquesta Juvenil del Barrio Ludueña), Teatro Príncipe de Asturias, Teatro La Comedia, Festival Metropolitano de Tango de Rosario, III Festival de la UOT, II Ciclo de Tango contemporáneo Nuevo Baires Tango, entre otros.

En enero del 2015 realizaron su primera gira europea, llevando su música a Alemania, Francia, Suiza y Bélgica.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará