La Fiesta de La Santa Cruz Verde, en Sierra Norte de Oaxaca, México, y su atracción religiosa, pues cuenta la leyenda sobre una aparición de Jesús en un árbol; todos los años se reúnen los católicos a venerar en mayo, festejar y compartir comidas típicas como tortilla de maíz para tacos

La situación es el encuentro en Santa Cruz Verde, Sierra Norte de Oaxaca – México  tiene que ver con un evento festivo histórico y de creencia y se celebra en el mes de mayo.

La fiesta celebra la aparición de la imagen de Jesús en un árbol. A raíz de esto los pobladores, en su mayoría zapotecas, decidieron construir una iglesia justo al lado del árbol y cada año, en el mes de mayo y durante 5 días, celebran el milagro.

La gente organiza las tareas de distribución de comida, limpieza, seguridad, y cocina. Todos voluntarios.
Hay bailes folclóricos, fuegos artificiales, música en vivo y baile. Si hay algo que saben hacer lo mexicanos en festejar.

En la fiesta la donación fue de 5 toros para darles de comer a los cientos de fieles. Las mujeres molían kilos de maíz para preparar las tortillas. Otros ofrecían chocolate caliente.

Durante el día dentro de la iglesia suena la música de la banda y los rezos se extienden toda la noche.

Detrás de la iglesia la gente ofrenda su maíz al árbol sagrado para pedir buenas cosechas. Y un poco más adentro de la sierra las personas se mojaba en las aguas de un pequeño lago sagrado.

De hecho, cuenta la historia que antes de la llegada de la iglesia católica, en ese mismo lago, se celebraba a la lluvia con el mismo fin, pedir buenas cosechas. Algo muy normal en el pueblo latinoamericano.

Ingredientes de tortilla de maíz para tacos

Para 12 unidades
  • Harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas 175 g.
  • Sal
  • Agua templada, aproximadamente 265 g.
  • Tiempo total 40 minutos
  • Elaboración 10 minutos
  • Cocción 30 minutos
  • Echamos la harina en un cuenco y la mezclamos con la sal. Agregamos el agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con los dedos de una mano. La masa debe quedar blanda, aunque no excesivamente, pero que mantenga la forma y presionamos con un dedo y podamos hacer bolitas con ella sin problemas.

    Si tenemos un comal, estupendo, pero si no lo que haremos será cocer las tortillas de maíz en una plancha o sartén antiadherente. Es importante que esté bien caliente y a fuego más bien alto, que podemos ir regulando o bajando según haga falta, para que las tortillas se hagan bien.

    Dividimos la masa en bolitas del tamaño que mejor nos convenga, según el tamaño que queramos las tortillas. En mi caso me gustan más bien pequeñas, porque resultan más cómodas para comer, así que hago las bolas del tamaño de una ciruela.

    Las aplastamos ligeramente y si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, lo haremos con ella. Si no es el caso, colocamos la bola entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso, como por ejemplo la bandeja del horno. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas varios milímetros de grosor.  También podemos estirar con el rodillo clásico aunque la forma y el resultado será más irregular. De todos modos siempre podemos recurrir al típico aro y que nos queden bordes perfectos. Una vez tengamos la tortilla con la forma definitiva la volcamos con ayuda del film sobre la mano y la echamos en el comal o plancha que estará bien caliente.  Esperamos un minuto o dos y veremos como en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. Podemos dar una tercera vuelta si queremos hacerlas mejor, aunque no es necesario. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

          Acompañamiento de la tortilla

Las tortillas mexicanas de maíz para tacos hay que comerlas recién hechas, con el relleno que más nos guste, como la cochinita                            pibil, o simplemente pico de gallo, salsa de nachos con queso o guacamole. Lo que hacemos para mantenerlas bien mientras                                terminamos de cocinar el resto, es colocarlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio.                            También podemos poner el plato sobre un cazo con agua templada, para que se conserven calientes y no se endurezcan.

          Sobre La Cocina del Chaucha

Oriundo de la ciudad de Avellaneda, Juan Pablo Novello cuenta con una larga trayectoria como cocinero y cuenta con

su microemprendimiento llamado La Cocina del Chaucha.

         Para contactarse con el chef Juan Pablo Novello para eventos o pedidos: +54 9 11 6530 0605.

         IG: lacocinadelchaucha

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará