El armonicista Franco Luciani habla sobre su disco folklórico, «Frutos del país: «Busqué una manera criolla y directa a la hora de interpretar estas obras de nuestro folklore. Melodías y danzas populares del centro y noroeste argentino»

Franco Luciani presenta en vivo su nueva producción discográfica titulada «Frutos del país» (Acqua Records), grabada en formato de cuarteto junto a Pablo Motta en contrabajo, Leonardo Andersen en guitarra y Bruno Resino en percusión.

En este trabajo Luciani imprime en forma deliberada un modo criollo y directo a la hora de interpretar melodías y danzas populares del centro y noroeste argentino. De este modo reversiona clásicos del folklore y comparte algunos temas de su autoría en un formato tradicional, siempre abierto a las influencias del presente.

Además de los clásicos del folklore del centro y noroeste Argentino, el álbum incluye dos temas de autoría propia: el bailecito «Brasitas», junto al poeta Oscar «Chicho» Décima, y «Gatónica», gato instrumental y virtuoso, con la característica de haber sido grabado con armónica diatónica, a diferencia de las demás obras, grabadas con armónica cromática.

La voz de Franco está presente en «Brasitas» y  «Canta zamba», así como a dos voces en los estribillos de las chacareras «La yucu chiri’ y ‘Para los ojos más bellos”.

La presentación del álbum tendrá lugar el sábado 15 de julio a las 20.30 horas en Xirgu Espacio UNTREF. En dicha oportunidad, a los temas que componen «Frutos del país» se sumarán otros que han acompañado a Franco Luciani a lo largo de sus veinte años con la armónica. Un encuentro para escuchar, conmoverse, bailar y reconocernos orgullosos en los frutos de nuestro querido país de la mano de un artista que nos representa en el mundo.

Algunas declaraciones de Franco

«Frutos del país es una de las denominaciones que usaban allá por el 1800 los viajeros extranjeros (ingleses y franceses en su mayoría) que atravesaban nuestra Patagonia y litoral, entre otras regiones, para referirse tanto a los productos artesanales y particulares de nuestro país -que se comercializaban en las llamadas ‘pulperías’ en la frontera-, como a los productos que las mismas tribus originarias generaban e intercambiaban con el ‘huinca’, el hombre blanco. Las canciones de nuestra música popular, sus mismos creadores y/o intérpretes son ‘frutos del país’, por ser gestados en y por esta tierra y por ofrendar un sabor, un color, una característica particular y única de la región que nos representa».

-«En este álbum busqué una manera criolla y directa a la hora de interpretar estas obras de nuestro folklore. Melodías y danzas populares del centro y noroeste argentino cómo la chacarera, la zamba, el gato, el escondido y el bailecito, algunas ya clásicos del folklore, en un formato tradicional, manteniendo las formas y el lenguaje característico pero siempre abierto a las influencias del presente,  junto a Pablo Motta, Leo Andersen y Bruno Resino, músicos experimentadísimos en este concepto. Todo fue grabado en vivo / simultáneo en tomas frescas espontáneas y prácticamente sin sobre grabaciones».

-«La jerarquía de un maestro conocedor del género como pocos, como es el pianista Eduardo Spinassi, y el sonido particular y característico de la sachaguitarra «atamisqueña» al mando de Manolo Herrera -especialista y herencia directa de su creador Helpidio Herrera- como invitados especiales, cierran la idea perfecta para el sonido que buscaba».

Foto: Prensa.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará