El grupo de rock Einstein en Llavallol habla de su regreso tras pandemia: “Fue increíble volver a tocar en vivo y ver bandas después de tanto tiempo, el reencuentro realmente fue emocionante”, cuenta Guadalupe Arce

Por Lucio Le Moal

(Especial para M.D.M. desde La Plata)

Einstein en Llavallol es un proyecto que nace en la zona sur del conurbano bonaerense, precisamente en el partido de Monte Grande. Tiene cuatro años de trayectoria y  es una banda emergente de la escena underground, con un estilo musical que atraviesa varios géneros y subgéneros como el rock, pop, punk e indie. Hasta el momento cuentan con un E.P. editado en el año 2019 y con varios recitales en vivo junto a otras bandas de la escena indie-pop local.

Einstein en Llavallol nació en el año 2016 con el objetivo de “hacer música y divertirse, como un proyecto de amigos”, afirma Guadalupe Arce, su vocalista y guitarrista, en una charla con M.D.M. en una de sus visitas a la ciudad de La Plata. La banda está actualmente conformada por Satu (28), Yair (27), Seba (27), Lucas (24) y Guada (23). La cantante del grupo asegura que “es difícil encasillarnos en un género” y agrega que “es evidente que nuestras canciones contienen la influencia musical de cada uno de nosotros a lo largo de los años”. Las influencias musicales que dan identidad a la banda provienen de la escena underground noventosa, del indie pop y el punk rock; sus bandas de referencia en el plano internacional son Sonic Youth, Joy División, The Cure y Nirvana.

Luego del parate de un año producto de la pandemia que dio lugar al cierre de centros culturales y, al mismo tiempo, puso fin a los recitales, llevando a los artistas a plataformas para seguir tocando por streaming, Einstein de Llavallol volvió a presentarse en vivo a principios del año pasado, revalorizando el sentido de reunión y encuentro que producen los recitales; en esta ocasión vuelve a la escena under en C.A.B.A., presentando novedades sobre las que estuvieron trabajando.

-Guada, ¿cómo sobrellevaron la cuarentena y el tiempo de parate? Imagino que resultó difícil por la misma dispersión que generó el encierro y la adaptación a una nueva forma de comunicarnos por zoom y streaming.

-Para nosotros fue una situación durísima la pandemia, ya que estábamos acostumbrados a tocar en vivo. Habíamos tenido anteriormente algún que otro parate, pero no por mucho tiempo. Teníamos muchas fechas programadas, pero con la pandemia y la incertidumbre general en lo que respecta a la cultura, nos dejó tambaleando y fue difícil adaptarnos. Por suerte pudimos trabajar en nuevos proyectos para darle mayor dinamismo a la banda.

 -¿Estuvieron trabajando sobre algún material nuevo?

-Sí, estamos por sacar un disco y en estos días sale un adelanto de dos canciones. Estamos realmente muy ansiosos.

-¿Qué logros y expectativas tiene la banda para este año?

-Seguir haciendo canciones y poder tocar seguido es lo que más nos gustaría. En ese sentido, sacamos para estos días “Caerte Mal” y “Temprano”, ambos ya disponibles en bandcamp. Además, anunciar que ya tenemos fechas confirmadas para Abril y Mayo. Sábado 9 y viernes 29 en C.A.B.A., y el 7 de mayo en Banfield, zona sur.

-¿Cómo están viviendo el regreso de los recitales y cómo se preparan para esta fecha?

-Fue increíble volver a tocar y ver bandas después de tanto tiempo, el reencuentro realmente fue emocionante, pero a la vez es como si no hubiese pasado el tiempo.

-¿Cómo ven la nueva escena under y el surgimiento de proyectos musicales en ese sentido durante la pandemia?

-Totalmente, surgieron nuevos proyectos y bandas, que combinan diferentes géneros y reinventaron de cierta manera la escena.

-Podemos decir que fue mutando entonces, ¿no es así?

-El abanico de influencias se abre con el tiempo, y eso está bien, de hecho en un principio la música indie se trata de un fenómeno independiente y alternativo, un movimiento general heterogéneo, que puede tener un amplio espectro de estilos. Eso es lo que está bueno, que no se encasille en un género puntual.

-¿Podrías explicar a quienes aún no conocen la banda el por qué de su nombre? Por cierto, es uno de los nombres más originales dentro de la escena.

-El nombre hace alusión a la visita de Einstein a nuestro país a principios del siglo XX. Albert estuvo parando en una quinta, precisamente en Lavallol, en el sur del conurbano. No recuerdo quién trajo la historia al grupo de whatsapp de la banda, en ese momento teníamos otro nombre, pero no estábamos muy convencidos. La idea de que un científico tan reconocido como Einstein haya estado en Lavallol nos voló la cabeza.

Sin duda, queda marcado a fuego el nombre del reconocido físico alemán en el grupo, pues talento no les falta para seguir creciendo en este acertado camino que emprenden; en su caso, con un proyecto musical admirable.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará