Postre Vigilante: una versión dice que su origen se remonta a cuando las vecinas le ofrecían esta especie de “tentempié” al vigilante de la cuadra, de allí su nombre “Postre Vigilante”. La receta primitiva lleva queso fresco y batata o membrillo, aunque varía según la región argentina

Además de la versión de la repartija del poste a vigilantes de la cuadra en Buenos Aires, otros dicen que se originó en una fonda de Palermo, a principios de la década de 1920. Al parecer, ese comercio gastronómico ofrecía un postre rápido y práctico que se hizo muy popular entre el personal policial de una comisaría cercana, ya que se podía comer sin necesidad de cubiertos durante las rondas, como se llamaba antiguamente al patrullaje de a pie. Por extensión, se le dio el nombre de “Postre Vigilante” al hasta ese entonces “Postre de la casa”.

A la hora de definir el compañero de equipo del queso es donde surge la controversia: ¿dulce de membrillo o de batata? Los puristas dicen que el original se prepara con membrillo. Por otro lado, hay quienes afirman que el “fresco y batata” componen la verdadera dupla vigilante. Mientras que la versión con membrillo recibe el nombre de Martín Fierro. Acompañando al dulce, en dicho caso, con queso Mar del Plata.

La verdad es que los vascos trajeron de su patria la llamada “carne de membrillo”, lo que comúnmente se conoce como el pan de membrillo con queso Idiazabal, típico de esa región del mundo. Pero como ese queso no se conseguía en nuestro país, terminó ganando la pulseada el queso cremoso o cuartirolo.

Según la zona, recibe otros nombres regionales y sus variantes.

En el noroeste Argentino:

Se sirve el quesillo de cabra con dulce de cayote o de tuna.

En el noreste Argentino:

Se sirve preferentemente el queso fresco acompañado del dulce de mamón en cascos, y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas.

En el sur: 

Se lo sirve con el queso de oveja o de vaca del tipo Atuel, que va acompañado con dulce de saúco, de frambuesas, o de cualquier otro tipo de frutos rojos.

Ingredientes

-3 rectángulo de queso fresco

-3 rectángulo de Batata o Membrillo del mismo tamaño

Procedimiento

1) Cortar el Queso.

2) Cortar el dulce de Batata o Membrillo.

3) Presentar uno encima del otro, consumir.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará