Fricasé de Pollo al estilo Boricua: pese a que es de elaboración francés, este plato ha recibido modificaciones según el lugar donde se lo prepare. Su materia prima principal es el ave de corral, aunque también se realiza con carnes rojas, pescados o solo vegetales, siempre fritos antes de guisarlos

Un Fricasé o Fricassée es una elaboración originaria de Francia que con el paso de los años ha sufrido muchas modificaciones, cada región o país que ha adoptado esta técnica culinaria ha cambiado ingredientes para adecuarlos a los productos autóctonos y a sus paladares. Hoy en día se elaboran multitud de variantes del Fricasé, un plato siempre lleno de sabor.

La palabra fricasé parece tener su origen en el latín frigicare (freír), aunque también se lo otorgan a los verbos en francés frire (freír) y casser (romper) con cierto sentido, pues la base de esta elaboración es la carne de ave troceada.

Podría decirse que el Fricasé se asemeja al ragú, un guiso o estofado elaborado con carne troceada y vegetales, pero con una cocción menos prolongada y otras características como freír la carne antes de guisarla en una salsa blanca. Hay un debate sobre si el fricasé originario se ligaba después de su elaboración con huevos o yemas de huevo.

La materia prima principal de esta técnica culinaria son las aves de corral, pero como comentábamos, la evolución hace que actualmente se elabore un fricasé con cualquier ingrediente, sean carnes rojas, pescados o sólo vegetales.

Lo que suele ser común es freír la carne con un poco de mantequilla y añadir un vino blanco seco al guiso, aunque variando el licor que se le incorpore también se consiguen matices muy particulares.

Receta de Puerto Rico

Ingredientes

-2 kilos de supremas de pollo.

-Pimienta negra molida c/n.

-Sal c/n.

– Papas.

-½ taza de aceitunas.

-3 cucharadas de alcaparras.

-1 taza de salsa de tomate.

-½ taza de pimiento verde picado.

-1 puñado de cilantro fresco.

-1 taza de vino blanco.

-1 hoja de laurel.

-½ cucharadita de orégano.

-1 cucharadita de pimentón.

-4 dientes de ajo.

-1 ¼ taza de agua.

-½ taza de jamón cocido cortado en cubos.

-½ taza de cebolla blanca.

Procedimiento:

1) Colocar aceite de girasol en una olla y dora las piezas de pollo por ambos lados que deben estar previamente salpimentadas.

2) En otra olla rehogar la cebolla, los dientes de ajo picados, el cilantro picado y el pimiento verde con un poco de aceite.

3) Agregar el jamón y cocina durante unos minutos.

4) Incorporar la salsa de tomate, las aceitunas, el orégano, el laurel, el pimentón y las alcaparras.

5) Remueve con una espátula y agrega el vino blanco, el agua y el pollo hasta que rompa hervor.

6) Cocinar el fricasé boricua con la olla tapada durante 20 minutos y añade posteriormente las papas previamente peladas y cortadas en cubos pequeños. Tapar nuevamente y cocina durante 15 minutos o hasta que las patatas estén blandas.

Servir el fricasé de pollo en platos con una porción de arroz blanco.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará