Ante del show en el Estadio Obras, Ariel Minimal, cantante de Pez, reflexiona: “El confinamiento puso en evidencia la importancia de las pequeñas cosas, esas que por lo general ni acreditamos. La importancia de todo aquello que no tiene importancia”

Pez se formó en la ciudad de Buenos Aires en 1993. Lleva editados 20 álbumes, todos a través de su propio sello discográfico, independiente, desde la autogestión: Azione Artigianale. Desde sus comienzos hasta el día de hoy, el grupo integrado por Ariel Minimal, Fósforo García y Franco Salvador ha sabido ganar el respeto de la crítica, el público y sus pares, posicionándolo como uno de los más prestigiosos de Argentina, y ese respeto fue ganado tocando su música (que puede considerarse de modo amplio como rock aun escapando de clasificaciones y estilos) en distintos estudios de grabación e innumerables escenarios. Pez ha llevado su siempre emocionante show las provincias de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile; también ha sido invitado a los festivales más importantes (Lollapalooza, Cosquin Rock, etc.). En 2015 recibieron el Premio Konex como una de las cinco mejores bandas de rock de la última década en la Argentina.

Después de 27 años de tocar por todo el país y alrededores, Pez presenta su vigésimo álbum de estudio. “Acariciar el fuego”, en el estadio Obras Sanitarias.

Esto será el domingo 15 de agosto a las 19 horas, en un concierto donde el conjunto    también repasará toda su discografía.

El disco es producido por Ariel Minimal junto a Mauro Taranto quien grabó, mezcló y masterizó. “Acariciar el fuego” fue compuesto en la sala propia del barrio de Flores durante la pandemia en 2020 y mezclado y masterizado en La Cocina de Beti.

El primer corte, “Cuarentena Blues”, se transformó en algo rabiosamente actual, una canción poderosa que sirvió de alivio, habla del dolor y la incertidumbre provocada por la pandemia. “Acariciar el fuego” traza un mapa de ruta salvaje y estimulante a través de la psiquis musical del trío, un nuevo viaje de exploración. El disco, que se encuentra disponible en plataformas, saldrá pronto en formato físico.

-Ariel, se viene el estadio Obras, ¿qué se sienten encarar un concierto tan importante en medio de un contexto tan difícil?

-Extrañamos mucho el tocar. Más allá de la cuestión laboral, lo que se extraña es la catarsis de ese momento único. Y si, no creo que Pez en Obras sea una fecha más para nosotros. Creo que lo tomamos como una celebración. Y el momento es el momento en el que estamos, también único, pero creo que con todos los cuidados necesarios debemos seguir viviendo la vida. No perdernos nada.

-27 años de trayectoria y a punto de lanzar su vigésimo disco. ¿Cómo fue el proceso de elección del repertorio para el repaso que van a realizar en Obras?

-Ese es un trabajo que todavía está en proceso. La idea es que desde este trío que es Pez hoy podamos revisitar todas las épocas de la banda, incluso presentar en vivo algunas canciones de nuestro nuevo disco.

-“Hasta que no lo perdés, no lo extrañás”, dice la letra. ¿Sienten que es posible que esta canción sea compatible con la distancia social que vivimos actualmente?

-Seguro. Creo que el primer confinamiento, el que comenzó en marzo 2020, puso en evidencia la importancia de las pequeñas cosas, esas que por lo general ni acreditamos. La importancia de todo aquello que no tiene importancia.

-Incertidumbre, hartazgo, desconfianza y melancolía tal vez son los denominadores comunes que atravesamos desde el año pasado. Sin embargo, ustedes no pararon de crear y hasta componer su próximo material. ¿Cómo sucedió lo de su composición? ¿Pudieron reunirse o todo fue a distancia?

-La consigna siempre fue » hagamos lo que se pueda hacer». En un principio, aislados, compusimos todo el disco. Apenas pudimos juntarnos a ensayar, lo ensamblamos y lo grabamos. Y ahora la idea es salir a tocarlo.

-¿Revolucionarlo todo a través del rock and roll lo sienten como un acto de rebeldía necesario en medio de tanto caos?

-¡No es rebeldía ser quién sos, es inevitable! Y en medio de tanto caos, trataremos de ser una constante.

Pez, el emblemático trío, preparado para el Estadio Obras.

-Han dicho que corren la misma carrera y dan pelea, pero sin calcomanías en el auto. ¿Qué significa esa metáfora?

-Significa que no tenemos auspiciantes ni sponsors. Básicamente, no tenemos ni para la nafta (risas).

-Si pudieran extrapolarse al año 1993, ¿cómo es el Pez  de ahora en relación con el de entonces?

-Somos exactamente la misma banda, más todo lo bueno y lo malo que te dan los años. Las horas de ensayo, de estudio, de escenario, los viajes… Eso es algo que hay que atravesar. La experiencia.

-¿Qué significa para ustedes Azione Artigianale? ¿Cómo es llevar adelante un proyecto cien por ciento autogestivo?

-Significa no buscar aprobación. Ni necesitarla para existir. Ser una expresión creativa viva. Suena muy lindo, pero no es nada fácil. Es una batalla diaria.

Fotos: Agustín Duserre.

Pez se presenta en el Estadio Obras Sanitarias (Av. del Libertador 7395, CABA) el domingo 15 de agosto a las 19 horas. Las entradas se pueden adquirir por @tuentrada.com. Link de venta: https://tuentrada.com/eventos/detalle/Pez/10228332760289

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará