Desde Maimará, Sergio Díaz del proyecto musical Ser del Tiempo habla sobre su vida en la Quebrada: “Cada mañana detrás del cerro se asoma el sol, o la luna en las noches. Vivo en la casa que perteneció a mis bisabuelos. Al amanecer, temprano, siempre arriba a darle de comer a las gallinas y a los seres que habitan la casa. Riego y desayuno con música o en silencio. La guitarra siempre a mano”

Ser del Tiempo, tal como es conocido Sergio Díaz y su proyecto musical, es un cantautor de Maimará, Jujuy, noroeste de Argentina, región de música andina que cuenta con su propia insignia sonora y paisajística.

Su música reúne el folclore regional con propuestas contemporáneas en cuanto a la diversidad de ritmos y a la creación de la poesía; donde en sus letras y propuesta musical, podemos recorrer desde la raíz de la cosmovisión andina, hasta nuestro presente, con ritmos que van desde canciones, wainos, sayas, chacareras, tonadas, tinkus y hasta reggae; y sus temáticas más variadas de amor, conciencia, paisajes, e historias.

Ser del tiempo, ha sido premiado por el INAMU; su primer disco de autoría, “Folklore de algunos lugares”, lo produjo íntegramente Sergio Díaz: reúne a 27 diferentes intérpretes instrumentales y vocales contemporáneos del folclore, invitados a sumar su identidad musical, a la poesía descriptiva que propone el disco.

Como cantautor, Ser del Tiempo se ha presentado en diferentes ediciones de festivales de su provincia y de su pueblo, participando de algunas ediciones del MICA, representando a Jujuy, como también en festivales: Festival  Nacional de Doma y Folclore de Olavarría, Enero Tilcareño, Festival del Choclo y en diferentes celebraciones anuales, participando activamente de la música en la región.

En la actualidad el artista norteño trabaja en producciones de su segundo disco de autoría propia con diferentes músicos de la quebrada de Humahuaca.

-Sergio, ¿qué podés decir acerca de tu relación con la música y la naturaleza desde tu pago, Maimara?

-Aquí en la Quebrada de Humahuaca está muy presente la Pachamama , también las celebraciones tradicionales comunitarias, nosotros brindamos y antes de beber compartimos en el suelo donde estamos como recordatorio o como costumbre de ser agradecido con el espacio y tiempo que habitamos, con más o menos conciencia, es una costumbre que nos acompaña y respetamos; en las celebraciones no falta la música, cajas, erkenchos, coplas para el carnaval, sikuris para Semana Santa, bandas de los barrios para recibir a la Virgen o para antes de Reyes, donde se adoran los pesebres y se realiza el Baile de las Cintas: todas las celebraciones, rodeadas por los cerros y la infinitud de la naturaleza. Creería que la música forma parte del paisaje cultural de nuestra región.

-¿En qué te inspirás principalmente al sentarte a escribir una canción?

-Cuando surge una canción nueva, me encuentra sintiendo y escribiendo las palabras desordenadas, que tengan que ver con este sentir, o grabo frases en el celular, que luego reviso. También la intención de reproducir un mensaje constructivo de humanidad o de hermandad, lo intento. Y luego, trabajar en la poesía, a veces las canciones quedan incompletas hasta que tiempo después se retoman. A veces salen las palabras con los acordes y se hacen canción. Me inspiran la tierra, el río, la vida, el viento, la luna, el fuego, el amor, compartir una mirada desde las palabras y los ritmos que tenemos por aquí y algunos que me gusta oir.

-¿Cómo es el lugar donde vivís, qué es lo que ves desde desde allí? ¿Cómo es tu espacio y tus costumbres?

-Maimara está en el centro de la quebrada de Humahuaca, a seis kilómetros de Tilcara , “El campo de estrellas”, “Estrella que cae” o “El año próximo” son algunos de los significados que se le dan a Maimara , toda esta región, desde que se ha nombrado Patrimonio de la Humanidad; a crecido mucho, continúa siendo un pueblo agrícola, tenemos sistemas de asequia que han quedado para el riego, verduras y flores, ahora viñedos. Donde vivo estoy rodeado por cerros, el más conocido es La paleta del pintor, justo para el este. Cada mañana detrás de este cerro, se asoma el sol o la luna en las noches. Vivo en la casa que perteneció a mis bisabuelos,  con mi hijo Felix Atahualpa, mi perra Luna y un gato “Chimuelo”. Tengo un fondo con plantas y  gallinas; bueno, al amanecer, temprano, arriba a darle de comer a las gallinas y a los seres que habitan la casa . Riego y desayuno con música o en silencio. La guitarra siempre a mano. En estos tiempos, saliendo lo necesario. Hago algunos viajes de flete, cuando me llaman, y música en Purmamarca, en un restaurant llamado La diablada, con cena show; a veces, en otros lugares de Tilcara. Siempre hay algo para hacer o arreglar en casa, soy luthier de bombos y cajas, y hago algunos instrumentos como erkenchos o raspadores. Ahora, reconstruyendo este espacio de a poco. Hago de todo: electricidad, construcción, carpintería. Cuando había turismo, alquilaba una habitación. Siempre estoy dispuesto a compartir lo que se y los lugares que conozco. Mis costumbres son las de mi familia y las del pueblo. El próximo 21 de junio es el Inti Raymi, nuevo año andino, además es mi cumpleaños y los cumpleaños la paso al lado del fuego, esperando el amanecer y los rayos del sol. En agosto llega la celebración de la Pachamama, se junta la familia a agradecer, en reciprocidad con la Madre Tierra el 1 de agosto. En noviembre, el primero, es el Dia de los Santos Difuntos, también nos juntamos en familia a recordar a los que no están en cuerpo presente, pero nos habitan en el sentir. Esa mañana, los cementerios florecen por que todas las familias van a dejar nuevas flores y yo me levanto temprano para recorrer los cementerios donde tenemos familiares . Ya en verano es la época de lluvias y también del maíz y el carnaval. Carnaval que se festeja compartiendo y con alegría siempre.

-¿La herencia musical autóctona viene de familia o nació por si sola?

-Yo me acuerdo, de muy pequeño, las fiestas de la familia: mi abuela hoy en dia tararea mientras hace sus cosas, es como un cantar bajito. Tengo cassette de mi abuelo donde la música tradicional nos acompañaba. Y como te decía, en el año uno participa en las celebraciones donde siempre hay música. Durante un tiempo estuve en Buenos Aires y allá me acerque a varios generos musicales, pero siempre volviendo a la tierra a la raíz . El grupo La Enramada con grandes músicos y compañeros, fueron mis maestros también en la construcción colectiva. Con ellos grabamos dos discos inéditos y seguimos siendo hermanos.

-¿Cómo definirías a la música de tu región si tuvieras q contáselo a alguien del extranjero?

-Me sale decir Folclore de hoy, diferentes ritmos folcloricos, con grandes músicos que compartimos el proyecto Ser del Tiempo, una propuesta que surge desde la tradición y se transforma en el camino de creer en hacer un folklore renovado, nuestros anhelos, con mensajes de un cantautor que quiere sumar lo suyo a la red de conciencia humana y además dejar nueva música que pertenezca a la región.

De paso, quiero mencionar a mis compañeros músicos y a todos los que sumaron su arte para que el proyecto tenga vida. Actualmente, Tamara Staniulis en violin, Santiago Seilan en bajo y guitarra, Meli Moraen percusión . Y antes, a todos los seres hermosos que han dejado sus melodías y su confianza en este proyecto. ¡Gracias!

Sergio Díaz y su proyecto Ser del Tiempo se presentan este sábado 29 de mayo, a las 19 horas, en el programa Unísono, por la TV Pública, representando a la provincia de Jujuy, Argentina

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará