Silpancho Cochabambino: su nombre  proviene del quechua y significa plano y delgado. Es un plato emblemático de la cocina boliviana y cuenta la historia que un hombre conocido como Don Pancho lo vendía en las calles de Cochabamba hace 60 años. Se compone de arroz, papas fritas, una lonja de carne frita y huevos fritos

El Silpancho es una plato típico de Bolivia, exactamente del departamento de Cochabamba.
Este plato no tiene más de 60 años desde que se preparó por primera vez. El silpancho o sillp’anchu es un plato emblemático de la cocina boliviana.

Su nombre proviene del quechua, un idioma que también se habla en Perú, en los Andes, el sur de Colombia y el noroeste de Argentina. Significa plano y delgado, como el bistec que cubre este plato. Se compone de arroz, papas fritas, un lonja circular de carne frita de vaca apanada y uno o dos huevos. Se llena un plato de arroz graneado. La papa frita va en rodajas servida a un costado del plato, luego se cubre con la carne frita -que cubre la mayor parte del plato-. La ensalada compuesta de cebolla con tomate en cubos pequeños y el huevo frito, van en la parte superior, (otras variantes llevan también Zanahoria). Opcionalmente si el comensal lo sugiere, suele servirse con locoto en cuadritos ya sea en la misma ensalada o en otro pequeño recipiente a parte.

Parece ser que un individuo al que llamaban Don Pancho vendía bife por las calles. Pero hubo una grave crisis y al no tener mucha venta decidió bajar el precio. Pero vio que perdía dinero, así que decidió hacer láminas muy finas y extendió la carne para que simule ser más grande. Tuvo éxito y la gente iba a comprar este filete al que se llamó Silpancho. Porque Silpa significa en Quechua (alargado) y Pancho era su vendedor. La gente le llamó Silpancho al filete.

Más tarde fue una conocida dueña de un restaurante, Celia Lafuente Peredo, la que elaboró por primera vez este plato tradicional cochabambino como se conoce ahora. El plato originalmente no llevaba el arroz ni huevos.

En Cochabamba es común encontrar lugares dedicados exclusivamente al expendio de este plato. En la noche los locales de venta son fácilmente reconocibles por llevar un foco o bombillo con una visera en la parte superior.

Ingredientes

-700 g de carne molida o filete de ternera

-300 g de pan rallado

-4 papas

-2 tomates

-1 pimiento rocoto

-1 cebolla morada mediana

-1 pimiento verde

-200 g de arroz (opcional)

-4 huevos

-Aceite para freir

 vinagre

-Sal

-Pimienta

-Comino

Procedimiento:

1) Hervir las papas con abundante agua y un puñado de sal. Pica finamente los pimientos, la cebolla y los tomates frescos, que formarán parte de la ensalada que acompañará el silpancho cochabambino.

2) Condimenta la carne molida con sal, pimienta y comino al gusto. Mezcla bien y reserva.

3) Hacer un bola con la carne molida y colocarla sobre el pan rallado, que estará en un plato plano. Con la ayuda de una lámina de papel film puesta encima, aplanar la carne dándole pequeños golpes para que el pan rallado se vaya adhiriendo a ella. (hacer lo mismo con los filetes)

4) Aparte, mezcla los vegetales cortados y agrega vinagre, aceite y sal al gusto para condimentarlos y potenciar su sabor.

5) Por otro lado, en una sartén con aceite caliente, freir el silpancho por todos sus lados.

6) Escurrir las papas ya cocidas, cortarlas en rodajas y freirlas en otra sartén con aceite caliente.

7) Retirar las papas cuando estén listas y en la misma sartén freir un huevo.

8) Terminamos empatando…

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará