Murió Omar Moreno Palacios, figura central del folclore surero argentino. Su hija Rocío expresó lo siguiente en Facebook: «Él no quería nada. Ni despidos, ni llantos, ni que lo estén mirando, solamente quería estar escuchando milongas»

Ayer se veló (aunque sin amigos) al gran músico argentino Omar Moreno Palacios, nacido en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Murió el martes a la noche a los 82 años de edad, tras permanecer varios meses internados por una encefalitis, según anunció su hija Rocío a través de un mensaje en Facebook.

El texto que escribió su hija fue el siguiente:

«No puedo elegir bien las palabras en este momento.
Hablo, escribo y todavía no lo creo.
Mi papá estaba internado por encefalitis. En situación de pandemia fue todo una locura y pensábamos que lo superaba.
Lamento con toda mi alma escribir esto tan frío pero tengo que hacerlo de una vez.
Mi papá falleció. Cerca de las 12 de la noche del martes 16, así que hoy miércoles 17 de febrero de 13 a 15 horas en Cerrito 1990, Temperley será el velatorio.
Él no quería nada. Ni despidos, ni llantos, ni que lo estén mirando, solamente quería estar escuchando milongas.
Se entiende de cualquiera que no pueda llegar y no será ofensiva su ausencia.
Y todo aquel que quiera y pueda pasar a lo que quiera, despedirse, llorar, hablar, pasar o tocarse un tema, será bienvenido».

“El Gaucho”, como se lo conocía popularmente, tuvo un temprano debut en la música, a los ocho años, y mantuvo una intensa actividad en la región bonaerense hasta los 18 años, cuando se radicó en Uruguay, tierra natal de sus abuelos.

Allí tuvo su primera gran exposición en los medios a partir de su participación en la popular Radio Carve, en donde se codeó con figuras como Sabina Olmos y Charlo, y en Radio El Espectador, en donde trabajaba como locutor un joven Alfredo Zitarrosa.

En la década del ’60 regresó a la Argentina e inició una notable carrera con actuaciones en los principales escenarios del país, junto a figuras como Los Chalchaleros, Los Hermanos Ábalos, Raúl Barboza y Julia Elena Dávalos, entre otras.

En ese contexto, comenzaron a sonar sus obras más reconocidas entre las que destacan “La paloma indiana”, “Huella sin huella”, “Provincia de Buenos Aires”, “Te dije la verdad”, “Trovador surero” y “Buen rumbo”, entre tantas.

La música surera, música sureña o el canto surero, lo que realizó Moreno Palacios e en vida,  es la denominación que reciben una serie de estilos musicales de base folclórica, característicos de la región pampeana en Argentina. Los principales estilos y danzas que la integran son la milonga surera o sureña, milonga pampeana o milonga campera, el malambo, la payada, la cifra, la huella y el triunfo. Asociada con la cultura gauchesca, tradicionalmente se interpreta con canto solista y guitarra criolla.

Pero la tarea musical de Omar no se limitó a la música, debido a que también fue actor en teatro: actuó en una adaptación de la obra “Joven, viuda y estanciera”; y en televisión, siendo las más recordadas sus apariciones en programas que tenían a Luis Landriscina como protagonista.

El artista también encontró en la radio el gran sitio para difundir la música tradicional en diversos ciclos y, en la década del `90, comenzó a participar con asiduidad de distintos festivales europeos, en donde llamó la atención su particular estilo.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará