Agustín Petinatto, bajista de Mustafunk: “Para que una banda nunca deje de avanzar hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos y buscar nuevas formas de componer”

Formada en 2009, Mustafunk construye un universo musical que fluye entre el funk, el rock y el jazz con soltura y desparpajo. La ironía, el humor y una sensibilidad muy particular presentes en sus letras, terminan de redondear ese universo tan distintivo.

Con cuatro discos editados y una trayectoria de giras y rutas recorridas, la banda integrada por Martín Pedernera en voz, Agustín Turko Marinelli en voz y guitarra, Serafín Rodríguez en guitarra, Agustín Petinatto en bajo y Camila Marinelli en batería,  se presenta el  jueves 4 de febrero a las 20.30 horas en el Patio del CCKONEX.

Será un show presencial de pie en el que recorrerán las canciones más destacadas de su obra junto con algunas sorpresas del disco que lanzará en los próximos meses.

Mustafunk se reencuentra con su público después de casi un año de su última presentación en vivo y Agustín Petinatto nos cuenta sobre la emoción que sienten por esta gran fecha imperdible.

-Casi un año pasó de su última presentación. ¿Qué sienten?

-La verdad que estamos terriblemente manijas por volver a los escenarios después de casi un año.  Mustafunk es una banda de vivo, todo lo que siempre hicimos apunta a finalizar en un show en vivo explotado, así que fue difícil para nosotros no poder tocar por tanto tiempo. ¡Este 4 de febrero lo vamos a dar todo, vamos a sacar toda esa fuerza contenida de no poder tocar!

-El último EP es un homenaje al rock nacional. ¿Cómo vivieron esto de homenajear canciones de Luis Alberto Spinetta, Los Redondos o Catupecu Machu?

-La verdad es que era algo que nos debíamos. Siempre hicimos covers en su mayoría de rock nacional, de bandas que nos marcaron y escuchamos mucho. Creo que esos 3 temas resumen todas esas bandas. Además la onda de tocar un cover es tratar de hacerlo como lo haría Mustafunk, agarramos el tema y lo tocamos como tocaríamos un tema propio, lo hace muy divertido, y no deja de perder la esencia del temazo que es.

-¿Cómo fue para ustedes hacer una especie de “paréntesis” en un contexto tan difícil como el que se atraviesa actualmente?

-La verdad es que no lo tomamos como un paréntesis sino como una transformación. Desde el minuto 0 de esta pandemia empezamos a pensar nuevas formas de seguir adelante, sobre todo aprovechando las redes. Teníamos un video con tema nuevo a punto de salir en marzo, pero debimos atrasarlo hasta noviembre. Seguimos componiendo y sacamos un mini disco de temas de un minuto, los “coronavi loops”, y el disco con los tres covers. Lo malo fue que recién pudimos juntarnos a ensayar en noviembre también, y se siente mucho la falta de tocar, más allá de una fecha, el hecho de tocar físicamente con tus compañeres.

-Nada menos que volver a tocar en vivo y de forma presencial. ¿Cuáles son sus expectativas para este gran toque?

Vamos a hacer una lista variadita, pasando por todos los discos, con invitados, y toda la manija contenida de este último año. Realmente tengo miedo que la emoción me supere y no pueda moverme después de tocar 3 temas jajajaja, mi estado físico también se volvió más sedentario en este último año. Sacando el chiste, realmente va a ser una fecha icónica, la vuelta a la esencia de Mustafunk, los vivos.

En diciembre pasado presentaron “Conurverano”, su primer show vía streaming. ¿Qué pudieron percibir de un show tan distinto a todos los que venían haciendo?

-El Conurverano fue una gran sorpresa para todos nosotres. Lo encaramos de forma cooperativa con los pibes del sonido y el video, y de forma colaborativa libre con la gente que lo vió. Todo ese laburo que fue muy duro y profesional, superó las expectativas. Puedo decir que esto fue gracias al trabajo grupal y buena onda de todes los participantes, que fuimos como 30. Quisimos llevar la idea del streaming a algo más, no nos sentíamos cómodos con hacer de cuenta que era un show en vivo y listo, se siente mucho la falta del público enfrente tuyo a la hora de tocar. Pero con el Conurverano logramos suplir esa falta y el producto final no solo nos gustó muchísimo a todos nosotros, sino que la gente realmente colaboró mucho sin obligación, y eso es un premio para nosotres.

-¿Cuáles son sus grandes influencias musicales?

-Hay muchas influencias y fueron cambiando a medida que los años pasan, más que cambiar, se van sumando nuevas bandas. Últimamente escuchamos mucho Vulfpeck, Sig Ragga, Snarky Puppy, toda la vida escuchamos Bob marley, Spinetta, Divididos, Catupecu, Los Redondos, Red Hot Chili Peppers  (quienes considero, nos enseñaron a tocar), King Crimson (nos enseñó a tocar en métricas raras), y muchísimos artistas más que influencian por separado a cada Musta.

-¿Qué cambios pudieron percibir desde su conformación en el 2009 hasta hoy?  ¿Consideran que se encuentran en una permanente búsqueda musical al fusionar tantos géneros?

-Creo que para que una banda nunca deje de avanzar hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos y buscar nuevas formas de componer.

Siempre tomamos decisiones por votación entre los 6, no hay un manual para tener una banda de rock, por lo tanto creo que lo importante es armar un plan y seguirlo, sea cual sea. Sí hay errores se corrigen y se toma un nuevo camino, eso asegura el crecimiento constante. En cuanto a lo musical siempre tratamos de componer con nuevos disparadores y sumando nuevas influencias. Por ejemplo, nuestro primer disco fue compuesto casi en su totalidad zapando, y fue grabado en nuestro estudio por capas, mientras que laboro chamanik  tuvo una composición más mental, más pensada y menos zapada, y fue grabado con la banda tocando en vivo, todos juntos.

Ese movimiento constante sí o sí nos hacen incursionar en nuevas ideas, sin dejar la esencia de Mustafunk.

-En “Rodrigo a 2000” hay una gran carga de reflexión. ¿Cómo fue para ustedes construirse y reconstruirse en estos tiempos?

-Fue difícil como para todes, pero el movimiento constante y la adaptación son necesarios. Rodrigo nos hace reflexionar y a la vez nos lleva a ese lugar medio nostálgico de la generación de los que tenemos 30. Es un tema que personalmente disfruto mucho, y que a la vez forma parte de algo más grande que se viene en breve.

Mustafunk se presenta en el Patio del CCKonex el jueves 4 de febrero a las 20.30 horas. Entradas a la venta en www.entradas.cckonex.org .

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará