María Eugenia Díaz, creadora de Las Cumparsitas  y CumparFest: “Tenía la inquietud de juntarnos las autoras y compositoras porque nos veía muy desperdigadas, ocupar espacios que nos merecemos como mujeres creadoras dentro de la cultura”

Por Jorge Daniel González.

María Eugenia Díaz es cantautora, actriz de teatro, creadora de Mate de Leche, propuesta con proyecto Los Díaz Pasan Volando junto a su hermano Juan Martín, coordinadora de los ciclos de recitales de SADAIC en el Partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires y además es la inspiradora de la Colectiva Las Cumparsitas, agrupación federal e inclusivo de músicas compositoras, cantautoras y creadoras argentinas que desde el viernes 13 de Noviembre al domingo 15 organizan la tercera edición online del CumparFest, con artistas de todo el país:  “El motivo de la creación de la colectiva fue porque yo tenía la inquietud a comienzos del 2019 de juntarnos las autoras y compositoras porque nos veía muy desperdigadas, cada una en su lugar, nos cruzábamos por supuesto las que somos amigas y compañeras  en ámbitos de trabajo pero estaba bueno pensar en estar juntas en una lucha que nos concierne y que nos interpela como la visibilidad, mirada y sensibilidad de la canción de autora y bueno, ocupar espacios que merecemos como mujeres creadoras dentro de la cultura;  entonces el pasado 20 de marzo del 2020 cuando comenzaba esta cuarentena, con nueve amigas autoras y compositoras que apoyaron la idea, hicimos Las Cumparsitas: hoy somos 300 de todo el país, de cada provincia, una colectiva que es inclusiva y federal”.

Tras el impulso de María Eugenia, hija del reconocido cantautor y humorista de folclore Coco Díaz, la junta organizadora que tiene como madrina a la pianista y compositora Beba Pugliese, se completó con Tormenta, Perla Aguirre, Charo Bogarín, Nancy Pedro, Inés Bayala, Ini Ceverino, Fernanda Dupuy y Silvia Bruno;  actualmente tendrá su tercera edición del festival, primero monetizado y transmitido por PassLine con el trabajo de Cuánticas Producciones, en la que se presentarán 32 artistas entre el folclore, indie, country, pop, rock y tango: “La gente que adquiera su entrada se va a encontrar con una gran variedad de cantautoras, compositoras e intérpretes que van a presentar su propuesta individual dentro de este CumparFest donde es loable destacar que con una entrada muy accesible que se comparte en la familia durante los tres días se encontrarán con una abanico de distintas trayectorias, tiempos, creaciones, obras, géneros musicales y con propuestas que tienen que ver con la mirada de la mujer y la sensibilidad diferente que tenemos en la manera de expresarnos”.

Las Cumparsitas tiene, además, en su manifiesto objetivos y acciones en la que se destaca la propuesta de poner en conocimiento a los representantes de los medios gráficos y radiales, la indispensable tarea de reconocer a los creadores de obras, nombrándolos de la forma en que el formato de difusión lo requiera; por ende han realizado campañas por las redes para la concientización de la tarea: “Todo el tiempo la televisión argentina comete esos errores. Una vez consulté a una de las autoridades de SADAIC y me comentó que tienen que pagar un impuesto al no nombrar, pero pienso que debería ser una sanción y muy alta. Muchas veces hay situaciones en al cual el rigor es lo que permite la naturalización: primero tiene que estar el rigor lamentablemente, cobrar una gran sanción para que se cuiden y lo prevean como algo importante porque quién hace la canción es el autor y el compositor y tienen que ser nombrados. No sé por qué en Argentina se prescinde de esta información, no se pone el dedo en el renglón ni se hace hincapié en que eso debe cumplirse. Nosotras hicimos esa campaña que seguramente continuaremos y cada vez será más amplia y que pueda en algún momento entrar a algunos medios de canales abiertos como para que realmente sea una concientización a los productores, a los conductores de los programas de televisión donde hay música y también en radios. Hace muchos años, todo el mundo conocía los autores de los tangos y grandes temas del folclore porque los nombraban en las radios y eso se dejó de hacer, entonces, cuando algo se deja de nombrar pasa a estar ausente, sea ningunea, se silencia y hay que tratar de rescatarlo”.

María Eugenia participó junto a sus compañeras de una reunión web con la ministra Estela Díaz del Ministerio de Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual de Buenos Aires para concretar proyectos que motiven el desarrollo cultural y los propósitos del manifiesto como lo fue el Homenaje a Nelly Omar en el día su natalicio: “Hay varios proyectos que llevaremos a cabo en el 2021, estamos empezando con una mesa de trabajo, como también trabajando con la Defensoría del Público, donde se han comenzado los institucionales, donde hemos propuesto y nos han propuesto, es y será un intercambio interesante. Hicimos un evento en el natalicio de Nelly Omar y puedo adelantar que el 10 de diciembre vamos a celebrar el regreso a la democracia, con el estreno de un tema mío que hice junto a Jorge Luis Carabajal, dedicado al voto femenino”.

Para María Eugenia, las bases de su impulso, su dedicación, la justificación de su raíz plenamente argentina, su amor por la bandera y cultura, se han formado en el seno del hogar, pieza fundamental para entender y crecer con una idea de hermandad que no se deja invadir de imposiciones del mercado actual de lo llamado cultural y común: “Creo que siempre ha dependido de lo que uno absorbe en su casa. Y yo tuve la suerte y bendición de nacer en un hogar con un papá artista-músico que además se dedicaba a lo argentino, es un gran defensor de nuestra música. Lamentablemente la invasión es muy grande y la mentalidad de la gente que maneja los medios en el país tienen ignorancia en el amplio significado de la palabra y no sólo no saben sino que además ignoran la belleza, la riqueza, la importancia que tienen las tradiciones de su país, la herencia que hemos recibido en nuestro folclore, en definitiva, todo lo que hace a la cultura y las bases del país, por eso tenemos los programas musicales que hay, estos concursos tan raros donde la gente va a cantar con un mismo formato que está en otros países del mundo como en México donde uno ve arreglos vocales, trabajo y se elige los participantes que tengan un oído para afinar y cantar las notas; en este país eso no importa, si afina, si no afina, si va fuera de tiempo, si canta espantoso, si tiene mal color de voz, no hay un cuidado por la belleza verdadera sino es una apariencia, todo es ficción”.

Actualmente los artistas han encontrado en las redes y en los shows Streaming, una mínima luz de salida económica a tanta desolación laboral que conlleva los meses sin actividad oficial, una supervivencia que parece ser dependiente del propio impulso, motivando a considerar que las políticas actuales han descuidado al sector más dañado, el mundo del arte: “Sería necesaria otras políticas culturales concientizando a los trabajadores de la cultura en el rango que nos merecemos. La mentalidad de que hay que invertir en hospitales, educación y no en cultura, es ignorar que la cultura es educación y también es salud, la cultura es lo que hace a la plenitud del alma, a su riqueza;  como un trabajador que merece un respeto y dignidad por su trabajo, y dejando de tomarnos como hobbie, sería necesario pensar en políticas culturales más abarcativas, variadas, para que no trabajen siempre los mismos, y no solo mencionar al Estado, sino a las personas que manejan los festivales que piensan que solo unos pocos pueden cortar tickets, debería ser más equitativo y brindar la oportunidad de mostrar otra propuesta”.

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