Teresa Parodi, cantante y ex Ministra de Cultura: “Cuando era pequeña cantaba ‘Yesterday’ y ‘Kilómetro 11’ en Guaraní, y ¿por qué no me iba a gustar? Cuando una persona tiene memoria, ama todas las músicas y expresiones, pero no se olvida de lo otro porque está en el aire”

Por Jorge Daniel González.

Proponer un refugio en medio del caos invisible que se lleva las vidas de la humanidad, el cobijo de la canción como una luz de primavera en la oscura inmensidad que atraviesa el aire espeso y temeroso, es una forma de reencuentro al abrazo de tantos años de entrega y humildad que la experta cantautora correntina Teresa Parodi le ofrece al mundo con su primer show Streaming llamado “Otro Escenario”, a realizarse el 8 de Noviembre próximo: “Los músicos, los creadores, tenemos ciclos donde recibimos impactos emocionales viviendo con los demás como parte de un todo, vamos anotando con el corazón la sensibilidad de todas esas cosas que nos conmueven y de golpe se abre como una compuerta y uno empieza a componer. Yo estaba en un ciclo muy creativo cuando empezó la cuarentena, en el primer momento te confieso que me paralicé un poco porque sentí el impacto tremendo que fue para todo para el mundo, ver las imágenes, escuchar las noticias de la humanidad de los países del mundo y después cuando llegaba a nuestro país, fue muy fuerte, y eso me provocó un esperar a mí mismo para ver qué pasaba con esas emociones; en el transcurso empezaron a aparecer esas músicas que de algún modo eran un madero en el naufragio para mí, porque estamos como en un naufragio, una guerra contra un enemigo invisible que realmente ataca por el lugar menos esperado, de golpe todo esto provocó en mi propia música, como tantas veces me pasó en los momento críticos que la vida, un despertar para compartir con los demás, como parte de la comunidad , pero también en lo personal donde la música fue mi gran refugio”.

El espectáculo que realizará en el estudio ION tendrá una duración de más de una hora y su metodología, que si bien es inédita en su carrera, no deja de ser una herramienta más hacia el aprendizaje constante que conlleva el mundo de la globalización y avance de la tecnología desde lo comunicacional: “Como en la sociedad entera, la gente de todas las edades de todos los países nos tuvimos que adaptar a la situación en que vivíamos porque para comunicarnos necesitábamos de la tecnología; de todas maneras yo ya era amiga de la ella ya que la utilicé en mis trabajos: me gusta estar actualizada en las redes así también con aparatos, como con el Ipad en el escenario, con mis carpetas ordenadas, en la nube con mis trabajos. Tenía varias herramientas que me permitieron vincularme naturalmente pero lo que nunca me acostumbraré es al vivo online porque en el arte, la respuesta inmediata del otro ahí mirándote, viviendo el mismo momento, integrado completamente a una conversación que siempre se establece desde el escenario, es un ritual extraordinario pero ahora comprendimos que la única forma de formar un puente es mediante el Streaming”.

CheChelos es un dúo de música popular integrado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, que con 15 años de experiencia le ofreció al mundo artístico una propuesta innovadora y una alternativa sonora con raíz argentina; por su parte el multiinstrumentista tucumano Manu Sija es una clara demostración del aprendizaje, la vocación y la creatividad musical nacional, por ello ambos números musicales fueron elegidos por Teresa Parodi para formar parte del concierto: “Siempre estoy atenta a la actividad musical en Argentina, a las nuevas generaciones con propuestas maravillosas, por eso tengo también la certeza de que nuestra música seguirá viva más allá de los intereses especiales del mercado de consumo; hay artistas maravillosos con luz propia haciendo belleza de nuestra música con el legado que han recibido de generaciones anteriores; en este caso yo sabía del trabajo de CheChelos que me gustó muchísimo, y de Manu Sija a quién admiro profundamente hace tiempo, un músico que tiene hecho un gran camino en la música popular y muy respetado por sus colegas”.

Parodi estuvo en la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires y fue la primera ministra de Cultura de Argentina, cargo que ocupó desde mayo de 2014 hasta el final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en Diciembre de 2015, por ello su vocación musical también es acompañada por un compromiso moral, laboral y de experiencia para dejar pensamientos y opiniones sobre la crisis en el ámbito artístico actual: “El primer gran damnificado de esta pandemia fue el mundo del arte que es bastante amplio. Cuando estuve al frente del Ministerio de Cultura se hizo un censo que dio como resultado 450 mil puestos de trabajo que genera la cultura en todas sus formas, donde la palabra Cultura cubre todo, mijo, porque dentro de ella el arte es la herramienta para que un pueblo hable sobre su espíritu, de sí mismo desde otro lugar a través de los distintos lenguajes; imaginate la música nomás, las salas de teatro, las salas de ensayo, donde se graba, asistentes, sonidistas, iluminadores, productores, managers, es infinito, por eso con todas las artes, se mueve una enorme cantidad de gente trabajando. En Argentina por suerte, existe un proyecto político que considera que el Estado tiene que estar presente atendiendo los intereses de las mayorías y minorías y está pendiente de visibilizar todos los circuitos que son vitales para la vida de un pueblo, como la educación pública, la cultura en todas sus formas, la ciencias, la tecnología, la salud, el trabajo, quiero decir, estos proyectos tienen a un Estado atento para contener a los sectores. Con otro proyecto político yo creo que la situación actual hubiera resultado casi perverso luego del vaciamiento al que ya venía padeciendo Argentina”.

Teresa entiende la situación actual de los medios masivos de comunicación con relación a la difusión de la música argentina pero como trabajadora del arte conoce las opciones alternativas y los artistas encargados de izar la bandera folclórica por el país: “Este contexto ocurre porque las reglas las sigue manejando un mercado que decide qué desechar, con un poder e intereses muy grandes. No todo tiene relación con las decisiones y las políticas públicas de un gobierno, sino que es un ejercicio que tiene que hacer un pueblo y una actitud ciudadana, sostener al mismo tiempo lugares alternativos porque es ahí donde aparece la verdadera semilla de la continuidad y del mensaje, como Los CheChelos, como Manu Sija, Juan Quintero, Luna Monti, Chiqui Ledesma y muchos otros que forman las nuevas generaciones”.

A pesar de los géneros que dominan los medios, al artista correntina no ignora ni anula sino que suma a reforzar la identidad como pueblo en base a la cultura: “Yo confío en nosotros mismos y creo que estas cosas pasan pero pueden convivir; por ejemplo cuando era jovencita cantaba ‘Yesterday’ y ‘Kilometro 11’ en guaraní, y ¿Por qué no me iban a gustar? Cuando una persona tiene memoria, ama todas las músicas y expresiones, pero no se olvida de lo otro porque está en el aire, yendo de generación en generación aunque lo que sucede es que el mercado nos convierte en pequeños. A la hora de pensarse un país a sí mismo, la conciencia de la memoria se batalla en las escuelas, en las casas, en la comunidad entera y cuando las situaciones se convierten en críticas o difíciles en términos de humanidad, la gente se aferra a su cultura”.

El concierto del 8 de Noviembre, a las 21 horas, se emitirá por Streaming mediante www.cruza.live y contará con la participación de los músicos Facundo Guevara en percusión, Juan Manuel Colombo en guitarra y Fernando Correa en acordeón, lo que significará la vuelta oficial de Teresa Parodi a la música en vivo, como anticipo de un futuro disco proyectado y a concretar cuando la situación mundial se normalice.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará