Ciudad de Guatemala, la llamativa centroamericana que entusiasma por la mezcla de lo moderno con lo colonial, además de conservar culturas indígenas en gran parte de su población

La Ciudad de Guatemala no siempre se encontró en la locación en la que se ubica actualmente. Los traslados de la capital de Guatemala dan como resultado 4 lugares en los cuales se ha localizado en la historia del país.

La ciudad de lximché fue la primera capital de Guatemala. Oficialmente, fue la capital del señorío de los cakchiqueles a mediados del siglo XV. Los conquistadores españoles los persuadieron de aliarse con ellos y combatir contra los quichés. Pero, luego de que Pedro de Alvarado conquistara las tierras quichés y tz’utujiles, también colonizó al pueblo cakchiquel.

El primer Reino de Guatemala se estableció por lo tanto con el nombre de Tecpán en 1524. Actualmente, Iximché es un sitio arqueológico de gran importancia para la historia de Guatemala, donde aún se llevan a cabo ceremonias mayas.

Al poco tiempo de haber fundado la ciudad de Iximché, se produjo una rebelión de los indígenas. Es por esta razón que fue necesario trasladar la capital a un lugar más fácil de defender. La segunda ciudad se asentó el 22 de noviembre de 1527 en el Valle de Almolonga, Sacatepéquez, justo a las faldas del Volcán de Agua.

El sitio se llamaba Bulbuxy, palabra que significa en cakchiquel «Donde brota el agua». Los tlaxcaltecas tradujeron más adelante esta palabra al náhuatl como Almolonga.

Este lugar disfrutaba de un clima agradable, tierra fértil y fuentes de agua cristalinas. Pero fuertes lluvias inundaron la laguna del cráter del Volcán de Agua. Esto destruyó la ciudad el 11 de septiembre de 1541.

Actualmente, el Valle de Almolonga es conocido como Ciudad Vieja. Entonces las autoridades de la capital decidieron trasladarla al Valle de Panchoy, donde hoy está la Antigua Guatemala. La ciudad de Santiago de los Caballeros se asentó el 16 de marzo de 1543. No hubo mayor inconveniente con la nueva locación. Fue hasta 1773 cuando los terremotos de Santa Marta causaron su destrucción nuevamente. Los vecinos se negaban a trasladarse, aún con la ciudad en ruinas, pretendían reconstruir la ciudad. El Capitán General don Martín de Mayorga, bajo instrucciones de la Corona, ordenó a derribar algunos edificios y asegurar el traslado.

La ciudad fue trasladada al Valle de la Ermita en agosto de 1777, formando la Nueva Guatemala de la Asunción. Esta fue construida bajo el estilo neoclásico, el que estaba de moda en aquella época.

Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven los pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y los ladinos. Estos pueblos indígenas sufren una situación de desigualdad y exclusión consecuencia del racismo y la discriminación estructural.

La Ciudad de Guatemala actual es la capital de la República de Guatemala, cuenta casi tres millones y medio de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta región del país maravilla al resto del mundo por la mezcla de lo moderno y colonial.

En la Ciudad de Guatemala se encuentra el Aeropuerto Internacional La Aurora, es el punto de partida para lugares turísticos a todos los departamentos del país.

Después que los terremotos de Santa Marta destruyeran la ciudad de Santiago de los Caballeros, la capital se trasladó al Valle de la Ermita, tal como mencionamos anteriormente (actual Ciudad de Guatemala) y se funda oficialmente el 2 de enero de 1776 por orden de las autoridades españolas.

El clima en la Ciudad de Guatemala suele ser muy sutil, las temperaturas promedio van desde 13 a 28 grados centígrados (dependiendo de la época del año). Las estaciones que predominan la mayor parte del tiempo son: la época lluviosa, que abarca de Mayo a Octubre; y la temporada seca, de Noviembre a Abril.

La Ciudad de Guatemala cuenta con una gran variedad de actividades culturales, vida nocturna, áreas de aventura, destinos naturales y mucho más.

Entre algunos de los lugares turísticos para visitar se encuentran:

-El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se extiende por las zonas 1, 2 y 3. Debido a que es el casco antiguo de la capital y cuenta con vestigios arquitectónicos de la cultura guatemalteca del silgo XIX, se denominó como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta región aún pueden observarse edificios coloniales, como la Catedral Metropolitana, el Cerrito del Carmen, la Iglesia de la Recolección, entre otros.

-San Cristóbal es un barrio de la Ciudad de Guatemala que se encuentra cerca del centro de la ciudad y es conocido por estar lleno de lugares para pasarla bien. Este sector empezó siendo sólo residencial, pero ha crecido rápidamente durante los últimos años y ahora puedes encontrar de todo para pasarla bien con tu familia y amigos. Desde restaurantes al aire libre hasta parques ecológicos y recreativos e incluso centros comerciales forman parte de San Cristóbal. Una buena opción si para pasar la tarde con una pareja es visitar algún café o restaurante del sector y asombrarse juntos con las vistas a la ciudad. A los dos les encantará.


-El segundo sector que te recomendamos visitar para enamorarse de la ciudad es el Centro Histórico. Si se pregunta a cualquier guatemalteco qué se puede encontrar por aquí, probablemente te dirán dos cosas: historia y entretenimiento. Este es uno de los barrios más antiguos de la ciudad capital y cuenta con diferentes edificios y monumentos históricos que vale la pena descubrir. Entre ellos están el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana, el edificio de Correos, el Centro Cívico y la Municipalidad, entre muchos otros.

Aquí también se encontrará una gran variedad de restaurantes típicos, museos y calles peatonales para aprender más sobre la historia del país.

-Quienes aprecian los paisajes inolvidables y están en búsqueda de lugares para visitar en Guatemala capital para tomar excelentes fotos, la zona 16 es la indicada para un visitante. Este es un barrio que atrae a muchas familias y grupos de amigos ya que está lleno de centros comerciales al aire libre, parques y lugares para entretenerse. Todos con la gran ventaja de ofrecer miradores increíbles hacia la ciudad. Esta es una gran opción para salir de la rutina, ya que podrás relajarse y pasarla bien en cualquier lugar que se visite y apreciar desde otro nivel la capital.

Una buena idea es llegar hasta allí pidiendo un auto a través de la app de Uber con tus amigos y dividir la tarifa del viaje. De esta manera podrán decidir qué lugar visitar del sector mientras se mueven.

-Continuamos nuestro recorrido de barrios guatemaltecos con 4 Grados Norte, en la zona 4. Este sector bohemio se ha vuelto uno de los más visitados de la ciudad por su gran variedad de restaurantes, cafés y bares con propuestas originales.

Si la búsqueda es de un plan distinto a la hora de salir con amigos o familia, este sector puede ser el indicado para ti. Uno de los grandes beneficios de 4 Grados Norte es que casi todo el barrio es peatonal y al aire libre, por lo que podrás descubrir cada uno de sus rincones a pie. Aquí el arte y la cultura también son parte importante del sector, por lo que uno encontrará diferentes galerías de arte y teatros para todas las edades.

-Si la idea es sacar fotos impresionantes de toda la ciudad, estando en el mismo centro de ella, una de las mejores opciones es visitar la Zona Viva. Esta es una de las zonas de la Ciudad de Guatemala más concurridas, tanto por locales como turistas, gracias a su gran cantidad de edificios y llamativos espacios modernos. Este es un barrio apto para todas las edades, pero si se busca un plan para apreciar la ciudad de noche aquí seguramente encontrarás algo interesante qué hacer.

Si uno pasea por el lugar, siempre es recomendable visitar algún restaurante o centro comercial que cuente con una terraza. De esta manera se podrá apreciar de la mejor forma la ciudad a otro nivel, además de conocer uno de los sitios más populares por su vida nocturna.

-Por último, la zona 14 es otro de esos lugares para visitar en Guatemala capital que cuenta con diferentes sectores con espacios abiertos y vistas excepcionales. Lo particular de este barrio es que está rodeado de naturaleza y áreas peatonales para poder apreciarlo, ya sea a pie o en bicicleta. Aquí encontrarás centros comerciales y edificios altos, por lo que también tendrás acceso a terrazas que te dejarán con la boca abierta.

Tampoco puedes dejar de visitar el mirador de la plaza Berlín el cual se encuentra al final de la avenida Las Américas en esta misma zona. La ventaja del mirador es que aquí podrás admirar tres volcanes al mismo tiempo: el de Pacaya, Agua y Fuego. Sus vistas hacia el sur de la ciudad harán que la visita haya valido la pena de principio a fin.

Ya sea que uno esté visitando la ciudad por primera vez o viviendo allí, no hay nada como apreciar la capital guatemalteca, recorriendo algunas de sus zonas más emblemáticas. Cada uno de estos seis barrios de la Ciudad de Guatemala tiene algo que los hace especiales y sus propios encantos que es imposible dejar de descubrir.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará