Rosario Bléfari: Diego Frenkel la recuerda de manera emotiva

Hace unos días, el pasado 6 de julio, falleció en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, la genial cantante y actriz argentina Rosario Bléfari, ícono de la movida contracultural de fines de los ochenta y principio de los noventa. Larga trayectoria como cantautora, formó la gran banda pop llamada Suárez. Además de actuar en películas de primerísima calidad, alguna vez posó desnuda para la revista Playboy. Fundamental estrella de la escena underground e indie argentina, se muerte a los 54 años, tras deteriorarse luego del padecimiento de un cáncer, conmovió a personalidades del ambiente musical y actoral argentino. Entre ellos, el músico Diego Frenkel plasmó su sensible homenaje a la artista en su facebook personal, cuyas palabras reproducimos a continuación.

«El pasado es todo aquello que ya no está, es decir que no es, ya no es y a su vez nos compone sin existir. El futuro es aquello que imaginamos (es solo imaginación), desde eso que entendemos como presente, algo que no podemos asir de ningún modo y percibimos, algo así como una constante sucesión de pasados que van y futuros llegando. Este momento ya pasó. Y éste. Y éste. El tiempo es una sospecha o una ilusión, que únicamente el dolor nos certifica, las ausencias, la ominosa presencia del final, la muerte que determina la existencia. Cuando muere un artista queda el legado de la belleza que le ha extraído al mundo, a su mundo y al colectivo; ha transformado esa linealidad fatal del tiempo en atemporal belleza. Eso difícilmente perece, la música y la poesia viven en ese otro tiempo. También las sonrisas, también los cantos de los pájaros, también el mar que nunca cesa.Nada sabemos de las almas y su devenir, queda en el secreto. Hoy el tiempo me pesó en el pecho, tu partida, Rosario, me trajo a la memoria como fotogramas de un film que estaba ahí, guardado…, una casa en San Telmo, noches de largas charlas, excursiones a la costanera sur en pleno invierno, risas y cafés con leche gigantes, amaneceres en el viento, descubrir, caminar sin rumbo fijo de a cuatro y seguir; Fabio desde ese tiempo remoto siempre tu compañero y los bailes de Beto Botta, Bolivia y Dee Lite sonando a todo trapo y nosotros saltando alegres, me acuerdo de un demo que les produje a vos y a Fabio, de tus coros en ‘Mira las Nubes’ de la Portuaria en el disco original, fotos con la Pentax k mil de la entrañable Cecilia Biagini, de cuando era yo su novio, de tu mejor amiga, tu aliada, hoy una gran amiga del alma. Mucho tiempo en el atrás del tiempo, lo sé, pero perduraron tu poesia, tu sagacidad e inteligencia, tu valentía y frescura y te lo agradezco hoy que llega hasta mí tu presencia fugándose de este mundo. Algunos días son de duelo, aunque hacía mucho no compartíamos las rutas de la vida, esa porción, ese trazo de tiempo, me abdujo hoy, hoy no pude habitar el presente. Ahora te saludo con candor, ese candor veinteañero y entusiasta, cuando los últimos 80s y los primeros 90s venían a llenarnos de flores coloridas de celofán y dance y teatro, todo eso que era la noche eterna y los domingos de sol andando por ahí, por el sur de la ciudad, de donde te volviste ciudadana ilustre te saludo y espero que sea, con toda la fe que la intuición de eternidad me otorga, para siempre».

Sobre Rosario

Considerada un emblema del rock independiente desde la década de 1990, la marplatense lideró el grupo de pop experimental Suárez. Luego del alejamiento de la banda en 2001, comenzó su carrera como artista solista. También ha sido conocida por su labor actoral, destacándose su participación en la película Silvia Prieto, de Martín Rejtman.

En total lideró por 10 años la banda a Suárez (junto a Fabio, se pareja guitarrista), con la que grabó cuatro discos de estudio. El debut se produjo en diciembre de 1989 en el Bar Bolivia del barrio de San Telmo. De la primera etapa (1988/1989) solo existe un registro en video realizado por Erika Escoda de la canción «Para amarte» (inédita en los álbumes del grupo).​ A principios de los noventa (1990-1991) se consolidó la propuesta y luego de la edición de algunos temas en compilados durante 1992 («Ruido Cassette») y 1993 («CD Ruido»), en 1994 se editó su primer trabajo. En 2001, durante el verano, dieron los últimos conciertos y a finales del mismo año Rosario comenzó su etapa solista, en la cual editó cinco álbumes y un EP. En los años 2010 lideró las bandas Sué Mon Mont, con la cual editó un álbum y un EP, y Los mundos posibles, con la cual editó un álbum. Tras muchos años alejados, hace un tiempo atrás volvió a reunir a Suárez para tocar en vivo.

Participó en varios filmes, telefilms, obras de teatro y perfomances con algunos directores como Martin Rejtman, Raúl de la Torre, María Lusia Bemberg, Gustavo Mosquera, Mario Galperín, Albertina Carri y otros. También editó tres libros de poemas y dos obras de teatro, además de numerosos artículos y ensayos en revistas y diarios. En los próximos días, publicado por Mansalva, sale el último libro que escribió la artista.

En sus redes sociales, Rosario lo describió como “una cosa que escribí durante años, material de análisis para economistas y sociólogos, divertimento posible para chismosos y para los que se preguntan cómo vive una Tipa como yo”.

Suárez, en el recordado y mítico escenario del recinto underground Cemento.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará