El guitarrista Marcos Larrañaga habla sobre su disco «Jardín de Infierno»: «Una necesidad de embellecer o hacer más tolerable este eterno presente en el que estamos atrapados»

El destacado guitarrista chivilcoyano, Marcos Larrañaga, presenta su segundo disco de composiciones propias, interpretadas por una selección de las mejores voces del tango contemporáneo como Julieta Laso, Cucuza Castiello, Walter «Chino» Laborde, Black Rodríguez Méndez, Dema y Limón García, y acompañado por músicos de la talla de Daniel Ruggiero, Juan Otero, Fulvio Giraudo, Jorge Mazaet y Martín Cecconi, entre otros.

En «Jardín de Infierno» (Acqua Records, 2023), Marcos Larrañaga propone un recorrido por el tango y la música rioplatense, con arreglos de alto lirismo y destacadas interpretaciones a cargo de un extraordinario grupo de cantores y músicos de la nueva generación tanguera.  Si en su primer álbum solista, el instrumental «Melodías de arrabales», Larrañaga plasmaba su virtuosismo como guitarrista, en Jardín de Infierno suma sus letras, de gran vuelo poético, lo que convierten a este disco en una ineludible postal de la actualidad tanguera argentina.

Palabras del músico y compositor:

«Hace poco más de un año empecé a imaginar este disco. En soledad primero, luego con mi amigo hermano y productor Mauro Sebastián fuimos viendo de qué manera darle forma a lo que en aquel momento eran solo un par de canciones, algunas letras y sobre todo, una necesidad de expresar y (¿por qué no?) tratar de embellecer o hacer un poco más tolerable este eterno presente en el que estamos atrapados. Y para eso fuimos a buscar a los verdaderos especialistas. Primero fue Fulvio Giraudo derramando su magia en el piano en ‘Ni fu ni fa’, que es el único tema instrumental del disco. Después, el gran Limón García en ‘Corazón al paso’, dándole a este tango de tinte más clásico, un aire moderno y contemporáneo con su particular voz. Luego, siguió el inmenso Cucuza Castiello y su magistral interpretación de ‘El sueño de la calle Superí’. Más tarde, desembarcó en el candombe ‘Firmamento’ mi querido y admirado Black Rodríguez Méndez con su voz única y sus tambores. El tema que abre y le da nombre a este disco lo interpreta el maestro Walter ‘El Chino’ Laborde lo que, para mí, ¡es verdaderamente un honor! Más tarde fue el turno de Dema al que le tocó ponerle su voz al hermoso poema ‘Hojas’ de mi adorado Ruso Berman; y como broche de oro la inigualable Juli Laso cantando ‘Un gran fifí’. Y por supuesto el agradecimiento a Martin Cecconi y Daniel Ruggiero con sus increíbles bandoneones, y a los maestros Jorge Mazaet y Juan Otero por sus guitarras, sin las cuales no hubiera sido sencillo llegar al nivel musical que estaba buscando. Este disco cuenta, además, con casi todos los ritmos de la música rioplatense, abarcando milonga, vals, candombe y tango, por supuesto. Realmente estoy agradecido de contar con esta verdadera selección nacional de artistas de talla internacional, tan talentosos, generosos y con una vasta experiencia en el circuito musical y tanguero. Jardín de infierno es como esa flor en la vereda que nace entre el cemento gris o en un ojo de agua en el desierto».

Presentación en vivo: Viernes 1ero. de marzo, 21 horas, CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA, entrada gratuita.

 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará