La celebración de la noche de San Juan es, después de la Navidad, una de las fiestas más celebradas en todo el mundo, que se distingue por una simbología común: el fuego. ¿Su gran postre? Coca de San Juan

Los festejos son de origen pagano y de ellos se ha mantenido una serie de rituales, que parecen estar basados en celebraciones precristianas. Estos rituales tienen sus características principales en el sol, el fuego y el agua. Cuentan que las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año y la costumbre de encender su chispa proviene de antiguos cultos paganos al sol, aunque también se relaciona con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de ahuyentar a malos espíritus, característica que se atribuye al fuego. Por todo esto, también se ha sumado a la leyenda que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año.

En Europa estas celebraciones están relacionadas con el solsticio de verano, concretamente en la noche del 23 al 24 de junio que, considerada la noche más corta del año en el hemisferio norte, su celebración supone el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

En el hemisferio sur, la fiesta de San Juan también se celebra con similares ritos, pero en este caso se mezclan frecuentemente con creencias precolombinas en relación al solsticio de invierno.

El recetario popular catalán tiene un postre tradicional para la fiesta gastronómica del día de San Juan, que es la llamada Coca de San Juan.

Ingredientes:

Para la masa:

35 gramos de levadura

10 gramos de sal

100 gramos de azúcar (½ taza)

3 huevos

100 gramos de manteca a temperatura ambiente

150 ml de leche templada

1 limón (la ralladura)

1 cucharada postre de canela en polvo

500 gramos de harina

Para la crema:

500 ml de leche

4 yemas de huevo

125 gr de azúcar

40 gr de maicena o almidón

1 cucharada postre de esencia de vainilla

Para decorar:

2 cucharadas soperas de azúcar para espolvorear

1 1/4 de cerezas o frutas escarchadas

Procedimiento:

1) Primero, prepara la crema pastelera. Para ello, en un bol mezcla la leche con las cuatro yemas de huevo, el azúcar, la vainilla y la maicena hasta que no queden grumos. Añade la mezcla en un cazo y caliéntala a fuego medio. Remueve sin parar para que la crema no se pegue y, cuando empiece a hervir, déjala unos segundos y retírala del fuego. En este punto, ya habrá espesado, de manera que deja que se temple, pásala de nuevo a un bol, cúbrela con papel film de tal forma que toque directamente la crema y resérvala en la nevera.

2) Para hacer la masa, vierte la leche templada en una jarra, añade la levadura desmenuzada y remueve para deshacerla.

3) En la mesada, coloca la harina, la sal, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Mezcla todos estos ingredientes y haz un hueco en el centro para agregar la mezcla de leche y levadura, así como los huevos. Integra estos ingredientes en la masa.

4)  Amasa un poco más y ve añadiendo la harina que vaya haciendo falta. Sabrás que no es necesario incorporar más harina cuando la masa se despegue con facilidad de tus manos, pero sin llegar a despegarse por completo.

5) Haz una bola con la masa, colócala en un bol, tápala y deja que repose durante 2 horas. Para conseguir una coca de San Juan esponjosa, es necesario dejar que la levadura haga su trabajo durante este tiempo de reposo, que la masa ha duplicado su tamaño.

6) Estira la masa. Una vez estirada, coloca la masa en una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno, tápala de nuevo y deja que repose otra hora. Pasado este tiempo, habrá levado otro poco, con tus propios nudillos puedes formar una especie de enrejado en la superficie, para poder rellenar después esas líneas con la crema.

7) Rellena las líneas formadas en el paso anterior con la crema pastelera. Para ello, te recomendamos utilizar una manga pastelera. Para darle formar a la coca de San Juan tradicional, coloca las cerezas en cada cruce. Hornea la coca de 20 a 30 min.

8) Una vez que la coca esté dorada por arriba, sácala del horno. Deja que se enfríe y acaba de decorarla espolvoreando azúcar por encima.

Para contactarse con el chef Juan Pablo Novello para eventos o pedidos: +54 9 11 6530 0605.

IG: lacocinadelchaucha

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará