Entre el chamamé y la música barroca, el acordeonista del N.E.A., Alejandro Brittes, sorprende gratamente con su noveno álbum titulado «(L)ESTE»

El noveno disco de Alejandro Brittes, llamado «(L)ESTE», es un crossover entre el chamamé y la antigua música barroca. Un proyecto inédito, el primero grabado en este estilo en el que chamamé dialoga con su origen erudito.

Brittes aporta a esta obra toda su formación musical chamamecera y académica, proponiendo un nuevo lenguaje estético al chamamé a través de los arreglos del director barroco Fernando Cordella, uno de los principales clavistas y referente del estilo en la actualidad. El álbum fue lanzado el 30 de septiembre de 2022 y desde entonces está disponible en todas las plataformas de música.

El disco nuevo de Alejandro es el resultado de una investigación antropológica y musical sobre el chamamé realizada por Brittes y publicada en un libro en 2021 junto a la historiadora y productora cultural Magalí de Rossi.

El trabajo retrata los inicios del chamamé y del paradigma cultural establecido a partir del encuentro entre los guaraníes y la música barroca, introducida en los 30 pueblos misioneros por los sacerdotes jesuitas en la época colonial sudamericana y que fueron las bases iniciales de la formación del género.

Compuesto por ocho temas, el álbum fue grabado en vivo. Su orquestación estuvo compuesta por una orquesta de cámara barroca con instrumentos de época como; clave, oboe, viola da gamba, violonchelo, primer y segundo violín y los instrumentos musicales populares del chamamé como: guitarra, contrabajo y acordeón junto con la incorporación de percusión.

Los músicos que participan en el disco son especialistas en su estilo y reconocidos por su trayectoria. El maestro Fernando Turconi Cordella a cargo del clave, Diego Schuck Biasibetti en el violonchelo y viola da gamba, Javier Baldinder en el oboé, Giovani dos Santos y Márcio Cecconello a cargo de los violines. El mismo reconocimiento se aplica a los músicos que estuvieron a cargo de la orquestación popular chamamecera; André Ely en guitarra de siete cuerdas, Carlos Eduardo de Césaro en el contrabajo, Ricardo Arenhalt en la percusión y Alejandro Brittes en el acordeón y dirección.

La mayoría de las composiciones son autorales, sin embargo el álbum tiene dos sonatas barrocas compuestas en el siglo 17 – XVII por el Padre Jesuita Domenico Zipoli y el último tema «Rio acima» fué compuesto por el guitarrista André Ely. En «Amanece», «Gotas de verano» y «Vientos del Este», Brittes comparte la autoría con el acordeonista y guitarrista Odair Teixeira. em La canción «Caiboaté» Alejandro comparte con André Ely, así como el tema «El viento y las hojas» que también participa en la composición Lucas da Rocha.

El disco fue grabado en vivo en la Iglesia La Salle de Canoas (Rio Grande do Sul) y busca representar la estética sonora de una iglesia misionera. Todo el ambiente tiene el propósito de conectarnos con una caverna donde el hombre primitivo comenzó a hacer música, ya que si en su origen el chamamé tiene una influencia barroca antigua, significa que podemos conectarnos con el primer ser humano que hizo música.

El trabajo acompaña un Webdoc que se lanzó el 20 de noviembre de 2022 en el perfil de Brittes en YouTube, que contará el proceso creativo del disco y el making off de la grabación.

Este último álbum es patrocinado por las empresas: Tintas Killing, Río Grande Seguros e Previdência, Grupo Bugio y Auto Pratense; viabilizado por la Ley de Incentivo a la Cultura – Rouanet y producido por Magali de Rossi Produções.

Viajes por el mundo, chamamé y aportes al rock

Acordeonista, compositor, investigador e intérprete de música del litoral argentino con nueve discos grabados. Estudió música académica en la Escuela Juan Pedro Esnaola, posee 30 años de difusión del chamamé por el mundo presentandose en más de 10 países como: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Portugal, España, Francia, Itália, Austria, Alemaña y República Checa.

Ganó el festival de Cosquín como mejor instrumentista en 1996 con una música de su autoria. Fué premiado como Revelación Musical Ramallo Porá y el premio Carlos Keen como mejor instrumentista y grupo musical, también en 1996, ganó el Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos (AR).

Investiga los orígenes musicales del ritmo Chamamé, preocupándose por la identidad del género, por ello, en 2021 publica el libro bilingüe: «El origen del Chamamé» junto a la historiadora y productora cultural Magali de Rossi, siendo este uno de los más vendidos en Amazon Brasil en la categoría de artes de ese año.

Hizo giras con artistas como: Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Os Fagundes, Elton Saldanha y shows con nombres brasileños como Luiza Possi. Como solista, tocó con la Orquesta Sinfónica de Mato Grosso do Sul y la Orquesta de Cámara Versatellis.

Grabó con renombrados grupos argentinos como: «Los Piojos» en los discos «Tercer Arco» y «Azul» en los temas «Todo Pasa», «Don’t say tomorrow», !Vals Inicial» y «Y qué más». También con Luisa Calcumil, Raúl Barboza, Antonio Ríos, entre otros.

Conceptualizado por el norteamericano Mark Brill, PHD en música de la Universidad de Texas – USA, en el libro Music of Latin America and the Caribbean, como uno de los tres principales acordeonistas del género chamamecero.

 

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