La Vela Puerca y su regreso con el disco «Discopático» : «Las letras fueron escritas en pandemia, bajo la sensibilidad de lo que pasaba en ese momento, son ásperas, resaltan la incomprensión. Una humanidad con cosas buenas pero también con sus peores miserias»

La Vela Puerca es una banda uruguaya de rock formada en 1995, integrada por Sebastián «El Enano» Teysera, Nicolás «Mandril» Lieutier, Sebastián «Cebolla» Cebreiro, José «Pepe» Canedo, Rafael Di Bello, Santiago Butler, Carlos «Coli» Quijano y Alejandro Piccone. A la propuesta musical de ellos se la denomina «rock rioplatense», aunque incluye estilos sonoros de otras partes de Latinoamérica, como el ska y el reggae. Sin embargo, la filtración de estilos folklóricos de Uruguay siempre están presentes, de una u otra manera.

Por estos días se encuentran presentando su nuevo trabajo discográfico titulado «Discopático»: maduro desde lo musical como desde lo compositivo.

Cabe destacar que para octubre y noviembre los esperan las presentaciones en Buenos Aires y Montevideo respectivamente: 6 de Octubre en el Estadio Luna Park y 19 de Noviembre en el Velódromo Municipal. Y se acaba de confirmar también el 19 de Agosto en La Plaza de la Música en Córdoba.

Por otra parte, vale agregar que «Discopático» reafirma el camino musicalmente recorrido por La Vela Puerca durante más de 25 años. Es un disco de rock sincero y revitalizante que le canta al mundo de hoy con voz crítica, mirada abierta y esperanza feroz. Son doce nuevas canciones envueltas en un sonido cristalino que reflejan la amplitud musical que la banda fue cosechando a lo largo de los años.

A continuación, algunas declaraciones de la banda respecto a este reencuentro con su público, su nueva obra, su paso por Europa y su visión del mundo actual:

«La idea del disco nació en 2019. Las letras fueron escritas en pandemia, bajo la sensibilidad de lo que pasaba en ese momento, ásperas, resaltan la incomprensión. Una humanidad con cosas buenas pero también con sus peores miseria. Lo de las muertes se difundía todos los días de la misma forma que cuando anuncian subas y bajas del dólar».

«Los discos nuestro antes nacían de las melodías. Ahora es a la inversa, a través del riff de bajo, desde la parte rítmica, la búsqueda de sonido. Grabar el disco en nuestra sala fue un desafío interesante».

«Lo de ‘Discopatía» nació porque yo, Seba, tenía un dolor muy intenso en la espalda, fui al médico y me diagnosticaron el problema, me dieron medicación; el doctor me dijo lo de ‘discopatía’, de ahí me surgió la idea, pero desde el punto de vista de lo que me sucedió siempre, escuchar demasiados discos, de hecho se lo dije al médico, bromeando ante la desgracia»

«Siempre en la mitad de nuestros discos buscamos alguna canción que generen un quiebre, no es fácil, pero alguna melodía con letra que interpele. Además sumamos a Arquero, el rapero uruguayo, con quien tenemos una relación de barrio. Él estaba en la cocina del disco. Es como nuestro gurú nuevo, no sé si se lo invitó o se invitó él, siempre toca el timbre y cae con una cerveza, porque vive a dos cuadras».

«Sobre la canción ‘Tormenta’ sucedió así: Yo, Seba, estaba en Tigre y Andrea Echeverry, en Colombia. Allá hacía calor y llovía, y aquí hacía frío. Por eso ella aparece con el paraguas. La canción representa a dos amigos que se conocen y hace mucho tiempo que no se ven,   se cuentan sus historias, hablan de las tormentas de cada uno. A Andrea nunca la vi, nos divertimos mucho conversando».

«Europa, viajes largos, conciertos emotivos, más argentinos que uruguayos en los recitales. Lo bueno fue que el público español conocía a la banda. Tocamos seis canciones del nuevo disco en la gira, siempre está bueno viajar. Pasamos más tiempo entre nosotros que con nuestras propias familias. El gran secreto de seguir es que nunca sobresale el proyecto personal por lo grupal».

«El rock es un lugar de mucho confort. No podés no ser rebeldía. Hoy hay gente que no tocó aún en vivo pero es famosa a través de una pantalla. Hay mucho melódico internacional a lo que llaman erróneamente rock».

«Siempre se ha filtrado en nuestra música el folklore que hemos mamado. Los Olimareños y Alfredo Zitarrosa. Una vez escribimos una canción de la cual Hernán Campodónico nos dijo que era una milonga, nosotros decíamos que era rock, pero con el paso del tiempo le damos la razón».

«La Vela Puerca toca de igual manera en la Plaza de Córdoba como en un pueblito para 30 personas en un bar de Alemania».

«En los shows se van a encontrar con una horda con muchísimas ganas de sacarse la telaraña. Después de 20 meses sin tocar era el momento de cuestionarte muchas cosas, si querés seguir de tal o cual manera. Elegimos reunirnos en un bar muy chiquito de Uruguay para retornar. Aquí está la fiesta, pensamos. Y sabemos que somos privilegiados de hacer lo que nos gusta».

 

 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará