La banda estadounidense AFI y su single «Dulcería», coescrito con Billy Corgan de The Smashing Pumpkins: «La canción sugiere que, si pasas demasiado tiempo en la tienda de dulces, puedes terminar atrapado en el piso», expresa el vocalista Davey Havok

AFI (acrónimo de A Fire Inside) es una banda estadounidense de rock alternativo formada en Ukia, California, en 1991; integrada por Davey Havok (voz), Jade Puget (guitarra), Hunter Burgon (bajo) y Adam Carson (batería). El grupo comenzó con un estilo hardcore punk de la mano de una importante oleada de dicho género a principios de los ’90 en California, e influenciados por bandas como The Misfits y Dead Kennedys. El tiempo pasó, los discos se sucedieron y el grupo aoptó su propia personalidad.

AFI compartió recientemente dos nuevos singles «Dulcería» y «Far Too Near», adelantos de su esperado nuevo álbum “Bodies” que se lanzará el próximo 11 de junio.

«Dulcería”, coescrita por Billy Corgan de The Smashing Pumpkins, está acompañada de un videoclip oficial. “La canción sugiere que, si pasas demasiado tiempo en la tienda de dulces, puedes terminar atrapado en el piso”, dice el cantante de AFI, Davey Havok.

«Billy y yo tenemos una gran conexión creativa cuando escribimos juntos», agrega el guitarrista Jade Puget. «Fue inspirador trabajar con un compositor tan talentoso y legendario y ‘Dulcería’ es un testimonio de eso».

AFI son líderes, no seguidores. Un colectivo en perpetuo estado de evolución creativa tan fluido como las evocadoras figuras que se retuercen en la portada “Bodies”, su próximo álbum de estudio.  El disco es una instantánea de artistas implacables en movimiento, despreocupados por compromisos o demandas externas.

La conexión inquebrantable de AFI con su audiencia es un testimonio de la habilidad de la banda para la reinvención, la renovación y la exploración, anclada en una autenticidad inmaculada. Las canciones de AFI están incrustadas en el ADN espiritual de una legión de partidarios y “Bodies” es una demostración más del compromiso inquebrantable de la banda con la exploración artística, un oscuro conjuro de una musa imposible de capturar.  El álbum fue producido por el propio Jade Puget, mezclado por Tony Hoffer (M83, Phoenix, Silversun Pickups) y masterizado por Vlado Meller (Oasis, Pink Floyd).

La banda inicialmente convocó una oleada subcultural constante a mediados de los 90 ‘s, desprovista de ambiciones profesionales, hicieron música por primera vez como adolescentes inadaptados en una oscura ciudad del norte de California, reuniendo un catálogo a lo largo de los años marcado por su diversidad y autenticidad.

«AFI es una parte tan integral de lo que soy. Lo que hacemos juntos con AFI es una base para mí», explica el líder Davey Havok. «‘Volver’ es volver a un hogar que siempre conocí».  

Es un sentimiento compartido por toda la banda. «No podría hacer lo que hago en AFI en ningún otro lugar», observa el guitarrista Jade Puget. «Davey y yo hemos escrito canciones juntos durante más de 20 años.  No pude encontrar lo que él y yo tenemos juntos en ningún otro lugar, ni lo que tenemos los cuatro cuando nos reunimos. AFI es mi hogar y siempre será eso».

«En este punto, ni siquiera es una elección. Es simplemente lo que hago», coincide el baterista Adam Carson. «Empecé esta banda con Davey cuando tenía 16 años.  ¡Es algo que amo tanto! Es una parte de mí».

«Cada álbum es una oportunidad para mostrarle a la gente una instantánea de nuestra evolución», agrega el bajista Hunter Burgan. «Y con esta banda, siempre es algo nuevo. Hemos estado tocando juntos durante tanto tiempo que tengo un profundo conocimiento de los estilos musicales de cada uno de mis compañeros de banda y, sin embargo, todavía estoy gratamente sorprendido por las cosas nuevas que aportan cada uno».

«Cualquiera que conozca nuestro catálogo sabe que no hay dos discos iguales», señala Puget. «Algunos se sientan un poco más cerca, tal vez.  Hacemos ciertas cosas, sólo en virtud de quiénes somos, que son consistentes, pero esas cosas surgen de manera orgánica. Cada vez que hacemos algo, tengo que juzgarlo por sus propios méritos.  Algunos de los fans van a juzgar un nuevo álbum, o una nueva canción, basándose en lo que ha venido antes. Pero como artistas, no podemos hacer eso, porque solo obstaculizaría nuestra creatividad».

AFI nunca entró en la corriente principal; las masas acudieron a ellos. El éxito platino “Sing the Sorrow” (2003) abrió un camino para que una generación de bandas del hardcore-punk se cruzaran de manera similar.  “Decemberunderground” de 2006 le valió a la banda un segundo álbum de platino.   “Crash Love” (2009) fue otro giro aventurero, con melodías expansivas y que suenan casi optimistas, relucientes de emoción. El siguiente álbum homónimo, comúnmente conocido como «AFI (The Blood Album)», se convirtió en el segundo álbum de AFI con mayor audiencia desde sus inicios, debutando en #5 en 2017.  Luego de ese disco, la banda no se durmió en los laureles y lanzó otra adición muy elogiada a su discografía, el EP “The Missing Man” de 2018.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará