Carúpano, en el Caribe venezolano, desde donde antaño salían los mayores cargamentos de cacao y café, hoy se trata de una ciudad de ensueño para vacacionar, disfrutar de sus playas y de sus coloridos carnavales, considerados los mejores del país Vinotinto

En el Norte del estado Sucre, entre las penínsulas de Araya y Paria, se encuentra la interesante ciudad de Carúpano.

Fue en algún lugar de la Península de Paria, cerca de Carúpano, donde Cristóbal Colón pisó por primera vez el continente americano por única vez, durante su tercer viaje (en todos sus otros viajes solo exploró las islas del Cribe).

Fue en Carúpano donde Simón Bolivar, el libertador de Venezuela, emitió un decreto que puso fin a la esclavitud en 1814.

En 1815, el rey Fernando VII de España envió una flota de 18 buques de guerra y 42 cargueros a Carúpano e Isla Margarita con la misión de pacificar las revueltas contra la monarquía española en las colonias sudamericanas.

En mayo de 1962 Carúpano fue escenario de una efímera rebelión militar contra el gobierno de Rómulo Betancourt, en la que militares rebeldes tomaron la ciudad. El incidente se conoce como El Carupanaco.

En Julio de 1997, un violento terremoto sacudió la ciudad y la mayor parte del estado. Este terremoto se centró en la localidad de Cariaco, donde ocurrieron la mayoría de las muertes y daños. 

Ciudad de gente jovial, Carúpano tuvo una gran importancia de antaño, por su puerto de donde salían los cargamentos de café y de Cacao. Es un excelente punto de partida para visitar tanto la península de Araya, como la de Paria.

Los carnavales de Carúpano son reconocidos como unos de los mejores de Venezuela, por su colorido y la alegría de la gente.

Se dice que el Mar Caribe es uno de los más bellos del mundo, del mundo entero. Los turistas acuden a sus numerosas islas para pasar unas vacaciones y relajarse. La ciudad venezolana de Carúpano está situada en el extremo norte del país, justo sobre el agua. Esto hace que tenga acceso a playas increíbles y vistas increíbles. La ciudad en sí tiene un tamaño moderado, con menos de 150.000 personas.

Históricamente, el puerto de Carúpano era importante para la exportación de café y productos de cacao. Si está planeando un viaje, la mejor época del año puede ser el mes de Febrero. La temperatura será perfecta, y Carúpano tiene una de las mejores celebraciones de Carnaval en el país. Así que reservar una entrada y una fiesta al sol asegurada.

Una de las cosas que llaman la atención de esta ciudad, es la casa del cable, donde llegó el primer cable submarino entre Europa y América, uniendo la ciudad francesa de Marsella con Carúpano, a finales del siglo XIX. Esta casa, hoy en día, sirve de sede a la Fundación Tomás Merle y del Proyecto Paria, dos de las obras más bellas que se realizan en el país y que han sido premiadas en el extranjero, por representar un modelo de crecimiento armónico entre el turismo, la industria, la naturaleza y la gente.

Es en la ciudad de Carúpano, donde Simón Bolívar el 7 de diciembre de 1814, decretó la libertad de los esclavos.

Una de las plazas más importantes de Carúpano es la Plaza Colón. No olvidemos que fue cerca de ahí, en Macuro (Península de Paria), donde Colón tocó tierra firme por primera y única vez en el continente Americano, en su tercer viaje.

Las plazas de Carúpano son muy agradables, por la gran cantidad de árboles que le dan frescura, aún en los días más calientes.  Para quienes les guste caminar o trotar, le encantará el paseo al lado del mar. Mención especial merece la iglesia de Santa Rosa de Lima, posiblemente la más bella de la ciudad.

El cacao, café, azúcar, algodón, madera y ron han sido importantes exportaciones de Xarúpano desde la época colonial, tal como comentamos anteriormente. Los rones japoneses son muy apreciados en todo el país, por lo que el consumo interno suele dejar poco ron sobrante para la exportación.

Actualmente el aeropuerto local General José Francisco Bermúdez no realiza vuelos comerciales regulares. 

Los carupaneros famosos incluyen a Wolfgang Larrazabal, ex presidente de Venezuela; Jictzad Viña, Miss Venezuela 2005; Se pensaba que Antonio José de Sucre, uno de los principales líderes de la guerra de independencia de América del Sur, vivía allí, pero era de Cumaná; Andrés Eloy Blanco,, uno de los poetas venezolanos más importantes también vino de Cumaná; Eladio Lárez , presidente de Radio Carcas Televisión, una de las cadenas de televisión más grandes de Venezuela; y el receptor de béisbol de las Grandes Ligas de los Washington Nationals, Jesús Flore.

Edificios religiosos fundamentales

  • Iglesia Catedral Santa Rosa de Lima
  • Iglesia Santa Catalina de Siena
  • Iglesia Nuestra Señora de Coromoto
  • Iglesia San Martín de Porres
  • Iglesia Ntra. Señora del Valle
  • Iglesia San Rafael Ancargél
  • Capilla Santa Cruz (Guayacán de las Flores)
  • Capilla Santa Cruz (Guayacán de los Pescadores)
  • Capilla Santa Cruz (Sector el Mangle)

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará