Machu Picchu, la imponente ciudad y monumento Inca en la gran altura, que testimonia el poderío de un imperio originario de avanzada, que dominó la mayor parte de la zona andina sudamericana

Machu Picchu representa una obra de arte, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza y resulta el legado más importante de la civilización Inca a la humanidad. Fue abandonada durante la segunda mitad del siglo XVI sin embargo, nunca estuvo perdida ya que fue visitada y habitada ocasionalmente. Existen documentos coloniales que se refieren a la llaqta de Machu Picchu como el “Asiento de los Incas” o el “Pueblo Antiguo del Inca Nombrado Guaynapicchu”.

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo más visitadas por los turistas, posee hermosas construcciones a base de piedras, que fueron talladas con mucha precisión y detalle, es la obra más importante para los incas por haber sido construida en una montaña agreste e inaccesible, dividida en dos grandes sectores, urbano y agrícola separados por una gran muralla que desciende por la ladera del cerro hasta llegar a las orillas del rio Vilcanota.

Son pocos los lugares que te ofrecen la magia y la conexión especial con el entorno. Con el primer paso en Machu Picchu, sabrás que es maravilla de maravillas. Una razón más para darnos cuenta cuan imponentes fueron los Incas al momento de hacer sus construcciones. Naturaleza e historia juntas para deslumbrarnos.

Por su ubicación, fue un lugar que se mantuvo a escondidas de la vista de los españoles, por eso es una maravilla intacta hasta que Hiram Bingham decidió comunicarle al mundo desde Cusco que se encontraba el paraíso.

Una vez elegida la fecha de viaje para ir a su encuentro lo más importante es determinar cómo llegar, elegir un hotel y qué actividades realizar durante su estadía. Las opciones son muchas y nosotros le ayudaremos a tomar la mejor decisión: Cuscoperu.com te recomienda amanecer en Machu Picchu pueblo y tomar un desayuno en el mercado de aguas calientes para luego subir al santuario Histórico de Machu Picchu; hay dos opciones para llegar.

Ciudad perdida – Cuidad Sagrada – Cuna del Imperio Inca, Machu Picchu, ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, el santuario de Machu Picchu fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.

La zona arqueológica se halla situada en la margen izquierda del rio Vilcanota, en la quebrada de Kusi Chaka, hasta la desembocadura del rio Aobamba. En el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco a 112.5 km. al noreste de la ciudad del Cusco en Perú. Para llegar a la ciudad inca de Machu Picchu, puede optar por dos rutas:

-Vía Camino Inca.

-Vía férrea hasta Aguas Calientes y de allí en auto, micro o caminando hasta llegar a la montaña donde se ubica la ciudadela.

Camino del Inca

Sendas incas sobre las montañas, en un camino de paisajes de belleza andina indescriptible que recorre, a lo largo de los días que dura esta aventura, centros arqueológicos a los cuales sólo se puede llegar por él; eso es el Camino Inca. Con una capacidad controlada de visitantes, por mes y por año, no hay visitante que no desee recorrerlo.

Machu Picchu estuvo comunicado con la ciudad del Cusco y con el resto del imperio incaico mediante caminos de excelente estructura, con diseño ergonómicos, fueron construidos en estricta armonía con el entorno natural y poseen gran estética en su construcción. Muchos de los caminos son repisas al borde del abismo y están rodeados de hermosos paisajes con frondosa y variada vegetación. En algunos tramos el camino esta tallado directamente en la roca. El Camino Inca a Machu Picchu es considerada una de las rutas de trekking mas espectaculares del planeta y es el mas conocido de los caminos incas.

El Camino Inca a Machu Picchu, se ha divido en varias rutas y varios tramos, la mayoria de ellos parten del: Km 82, y Km 104 de la ruta ferroviaria Cusco – Ollantaytambo – Machu Picchu Pueblo.

Los tramos mas importantes del camino inca, recorren laderas, cumbres y rivera de la cuenca del río vilcanota.

El nivel de dificultad fue hecho considerando lo accidentado del territorio, tiempo de caminata y la altitud que alcanza algunas partes del camino.

Machu Picchu, término quechua cuyo significado es Montaña vieja. Hoy es universalmente conocida, tanto por sus imponentes restos arqueológicos, como por su incomparable ubicación, al borde de un abismo en cuyo fondo corren las caudalosas aguas del río Urubamba.

Machu Picchu, más que una ciudadela, es un complejo arquitectónico al que solo le faltan los techos. A este complejo se le llama ciudad, por el gran número de casas que en la actualidad se cuentan más de 200, y en su apogeo debieron ser más. Además, su diseño contempla plazas, templos, caminos, escalinatas, terrazas, acueductos, etc.

Área Agrícola Superior

Es la que se encuentra en el camino de acceso actual, del medio hacia arriba compuesta de una serie de terrazas agrícolas. En la parte superior se encuentra a lo que la mayoría llama como ¨El Cementerio¨ que en realidad fue un sector ceremonial agrícola, el cual se encuentra sembrado de una infinidad de piedras. En esta plazuela se halla una construcción a la cual la llaman ¨Los Guardianes Superiores¨ que no es más que una construcción de carácter utilitario de tipo Wayrana o Masma (construcción inca de tres muros). Luego, casi a la mitad de la plazuela se encuentra una roca labrada llamada ¨La Roca Funeraria¨ a la cual le dan diferentes funciones relacionadas con ritos funerarios, pero en realidad fue un altar ceremonial de carácter agrícola. Al fondo se pueden apreciar varias construcciones denominadas ¨Qholqas¨ o grandes depósitos.

A esto le siguen una serie de terrazas agrícolas denominadas por lo general como andenes, pero una gran cantidad de estos, se encuentran con gran cantidad de vegetación.

Área Agrícola Inferior

Situada en la parte baja de lo que es el camino actual de acceso a la ciudadela. En este sector se encuentran ¨Los Guardianes Inferiores¨, lugares que en realidad fueron las viviendas de los agricultores.

Cabe mencionar también que aquí se encuentran terrazas agrícolas cubiertas por vegetación. La tierra que se hallan en estas terrazas es humus vegetal que fue traída de otro lugar y emplazada en estas terrazas.

Sector Religioso

Compuesto de cuatro construcciones y algunos líticos especiales. Es un grupo de construcciones relacionadas netamente para funciones religiosas. Este conjunto se descompone de la siguiente manera:

El Templo Principal

Este sector es más conocido como el ¨Templo del Sol¨. Se debe aclarar que en tiempos incas el sol no fue la deidad más importante, su concepción está ligada más con el concepto de la luz. Esta construcción es de bloques isodomos de una elaboración y encastre sorprendentes. La característica es que son bloques líticos que conforme se observa, los de la parte baja son de carácter semi megalítico y los de las partes superiores son de dimensiones pequeñas. El edificio posee varios nichos trapezoidales dispuestos en 5-7-5 (5 en cada parámetro lateral y 7 en el centro).

Aparte de esto, en la parte baja del parámetro frontal tres líticos de dimensiones considerables. Este bloque es el área ceremonial del templo y los dos bloques pequeños son elementos secundarios o mesas accesorias del altar principal para la colocación de objetos que se utilizaban para la colocación de objetos que se utilizaban para la parafernalia de los ritos realizados en este lugar.

El Templo de las Tres Ventanas

Construcción de tipo Masma o Wayrana de tres muros, aunque esta tiene una pequeña diferencia en la parte frontal, donde no existe un muro sino un pilar lítico para el apoyo de la viga baja del techo.

El elemento físico de la presencia de las tres ventanas, se halla directamente relacionado con la trilogía simbólica-ideológica de la religión del mundo andino como son:
-Centella – Rayo – Trueno
-Sol – Luna – Estrellas
Puma – Serpiente – Cóndor

Es decir, un elemento netamente de arquitectura simbólica ritual. Además de las tres ventanas, este lugar posee dos nichos ciegos trapezoidales, lo que nos lleva a otra idea que estaría ligada mucho más a la relación ideológica de recuerdos de los orígenes. Es pues esta construcción ligada a la simbología de las tres tierras (pachas) o unión de mundos dentro de la ideología andina. Todo esto por el motivo de la existencia del lítico que posee el signo escalonado esculpido.

La Casa del Sacerdote

Una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como un depósito de objetos parafernálicos.

La piedra de los ritos o roca de las ceremonias

Este es un gran bloque se halla en el ángulo de acceso a la plaza de los templos. Se indica que este gran bloque fue un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaron a cabo ciertos ritos religiosos relacionados al sector, como eran ofrendas, sacrificios, etc.

La sala de los sacerdotes o Templo de las Estrellas

Construcción que se halla en la parte posterior del templo principal. Sus paramentos están elaborados de líticos rectangulares de tipo sillar o isodomo rectangular.

Posee 13 nichos trapezoidales y un lítico monolítico que tiene 24 ángulos. Por estas características y además por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, esta estuvo relacionada a ritos ceremoniales, aunque no podemos precisar para que ritos estuvo dedicada.

El Intihuatana

Fue un elemento de observación astronómica y de uso calendárico; en ningún momento fue un reloj solar, además tuvo funciones ceremoniales y litúrgicas, no se puede precisar qué tipo de actividades religiosas se cumplían en este lugar, como tampoco el tipo de deidad adorada.

El sector de la Roca Sagrada o Templo de la Tierra

En el estado quechua existía una doble representación de la tierra, es decir dos conceptos: el primero, del mundo en el cosmos o la tierra circular física e ideológica denominada ¨Teqse Muyo¨; y el segundo, era el labrar una roca con los perfiles de una montaña, este elemento representaba el concepto de la tierra visible y laborable, por lo cual era una waka. De esta manera el sector estuvo directamente ligado con ritos de carácter agrario y ritos a la tierra.

El Barrio de Los Intelectuales o llamado Barrio de las Tres Puertas

De acuerdo a una lógica de arquitectura social y por el sistema del trazo urbano inca, y finalmente por la apreciación etnohistórica y etnoarqueológica, vemos que estos fueron barrios utilitarios, es decir viviendas, depósitos, talleres, etc. Por lo cual se descarta la idea de un barrio exclusivo para pensadores e intelectuales.

La Roca Sagrada o Templo del Cóndor

No se puede negar a esta roca labrada una función ritual porque fue un símbolo ligado a un elemento totémico que es un ave (cóndor o tal vez un huaman = águila o halcón) ligada a la trilogía de los animales totémicos de la ideología andina, utilitaria, porque debió cumplir las funciones de una mesa de trabajo.

Huayna Picchu

Está ubicada hacia el norte de la ciudad inca de Machu Picchu . Para subir la montaña de Huayna Picchu, se debe llegar al puesto de control e ingreso a Huayna Picchu y se sigue el camino que comienza a pocos metros de la Roca Sagrada, es una zona con vegetación muy densa, este camino es muy empinado y bastante estrecho e incluye tramos de escalinatas y peldaños hechas de piedra de granito colocados de forma irregular, hay algunos que aparecen tallados en la misma roca. El ascenso dura entre 45 a 60 minutos dependiendo del estado físico de la persona.

La imponente belleza de este atractivo natural lo hace un lugar de visita obligado para aquellos que deseen un recuerdo inolvidable de la ciudadela. El sendero a esta montaña joven es en zigzag, sus escalinatas son casi verticales con precipicios de vértigo, el acceso es un poco difícil,se recomienda tener cuidado, definitivamente llegar a la cima de Huayna Picchu es un reto, pero una vez llegado al lugar, vale la pena el esfuerzo porque la vista que se observa es impresionante . Huayna Picchu tiene una altitud de 2.667 metros a nivel del mar y su cima tiene una superficie de 2,000 m2.

Montaña Machu Picchu

Machu Picchu montaña es una de las mejores opciones de viaje para todos aquellos amantes de la aventura y las caminatas. A pesar de ser más extensa en cuanto a distancia y más alta en su cumbre, es mucho más fácil de realizar que la otra montaña “Huayna Picchu”.

Para alcanzar la cima es necesario caminar 2 kilómetros aproximadamente, que le tomara 3 y media a 4 horas dependiendo de su condición física y su experiencia caminando.

Esta montaña ofrece a sus visitantes una de las mejores vistas panorámicas de la ciudadela de Machu Picchu y del rio Vilcanota o “Wilcamayu” que a pesar de la distancia, puede escucharse como sus aguas rompen en las rocas. El sendero hacia la montaña Machu Picchu es ascendente a través de peldaños hechos de piedra y caminos bien establecidos, la caminata no es muy peligrosa ni difícil de realizar, pero si requerirá todas tus fuerzas. Durante la caminata ya se pude ir observando como la ciudadela de Machu Picchu y el “Huayna Picchu” va quedando cada vez más abajo, además podrás contemplar la exuberante vegetación, donde resaltan las famosas Orquídeas (existe más de 425 especies de orquídeas en Machu Picchu). La asombrosa vista que se tiene desde la cima de esta montaña y su colorido sendero, hacen que sea la opción perfecta para aquellos aventureros y amantes de la naturaleza, además es la mejor alternativa si no puedes subir a la otra montaña “Huayna Picchu” ya sea por falta de disponibilidad de espacios o dificultades físicas.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará