Home Tomá Nota JUAN PABLO GRECO: LA MÚSICA RIOPLATENSE, EN BUENAS MANOS

JUAN PABLO GRECO: LA MÚSICA RIOPLATENSE, EN BUENAS MANOS

JUAN PABLO GRECO: LA MÚSICA RIOPLATENSE, EN BUENAS MANOS

Juan Pablo Greco presenta, junto a su banda Sonoro Rioplatense, el disco «Sonoro», en el que ofrece su habitual visión de la música del Río de la Plata: música popular instrumental del Río de la Plata, inspirada en los géneros de la zona urbana y suburbana de las ciudades de Montevideo (Uruguay ) y Buenos Aires (Argentina ), en clave de candombe, milonga y tango. El fiel reflejo de su impronta aparece en canciones como Amor y tambor, Milonga para Ciro o Candombe para Joaquín, entre otros temas.
Junto al nuevo material editado, el guitarrista, compositor e investigador de la música negra porteña mostrará flamantes composiciones surgidas en el camino por la música rioplatense e inspiradas por los tambores y las formas rítmicas de los géneros del sur del continente, desde Buenos Aires y Montevideo, hasta el sur de Brasil. 

Además de Juan Pablo en la guitarra, la banda que lo acompaña en sus recitales en vivo está integrada por Luis Ferreira en contrabajo, Miguel Angel Figueroa en percusión, Sergio Falcón en percusión – recitados y Raúl Palladino en voz.

Las fechas que se viene son: 20 de julio en La Panadería (Bragado 6361, Wilde, Avellaneda), 21.30 horas; 3 de agosto en Centro Cultural y Biblioteca Popular «Carlos Sánchez Viamonte» (Austria 2154, CABA), 21.30 horas; y 19 de septiembre en el marco del FACAFF III, en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772, CABA), junto a Desde el Sur Litoral Banda y El Enganche.

Su disco «Sonoro» se puede escuchar en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=KjblbHLcmjw&feature=youtu.be

Un recorrido por la historia de Greco

Nació en Montevideo (R.O. del Uruguay) y adoptó la ciudadanía  Argentina.
Ha realizado estudios de guitarra clásica y popular, con los maestros Tzvetan Sabev, Agustín Carlevaro y Alfredo Sadi, entre otros.
Abordó estudios de armonía, contrapunto, arreglos y composición autodidácticamente, perfeccionándose con los maestros Rodolfo Alchourrón y con el musicólogo y compositor Coriún Aharonián.
Se especializó en el devenir musical del candombe en el Rio de la Plata, afirmando estudios con el músico y musicólogo Luis Ferreira.
Como docente, fue profesor del instrumento durante mas de 20 años, dictando clases a su vez en diversas instituciones como la Escuela Argentina de Tango ,el Instituto vocacional de Arte y la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, en materias vinculadas a  arreglos musicales con especialización en el candombe y la milonga aplicados a la guitarra.
Realizó un libro con la investigación propia del candombe de Bs.As. y un cuaderno llamado “El Candombe en la Guitarra “ N°1.

Formó el “Quinteto Inmigrante”, con el cual se ha presentado en distintas ciudades de la Argentina y Uruguay. Con dicha agrupación fue seleccionado para participar en la edición 1994, 1995 del Festival Internacional de Música “Mar del Jazz” y en el festival de Música Instrumental “Montevideo 95” segundo encuentro. Dicho trabajo fue auspiciado culturalmente en diversas oportunidades por la embajada de la R. O. del Uruguay en Argentina.

Greco, siempre rodeado de músicos especialistas en los ritmos rioplatenses

El libro “Jazz Criollo y otras yerbas” del prestigioso periodista musical Walter Tiers destaca su labor como compositor.
Compuso música original para obras de teatro y cine-video independiente.

En conjunción con el músico Marcos Gonzalez  trabajpo en la composición de la música original para la obra poética del gran maestro  Leopoldo Marechal  “A un Domador de Caballos” del gran maestro  Leopoldo Marechal , aún no estrenada y concebida para el Ballet Folklórico Nacional.
Ha sido arreglador y músico de diversos interpretes del género, entre ellos, la fundamental artista Lágrima Rios, componiendo especialmente una obra para ella (“Milongón de dos orillas” inicialmente concebida para el programa radial «Tiempo de Orientales»), que se plasmó en su CD “Cantando Sueños”, a su vez trabajó en dirección y arreglos para un trabajo previo a su ida a España para la poetiza y cantante Pilar Rodríguez Castillos, hija del gran maestro Osiris.

Luego de haber realizado tres producciones musicales independientes en soporte de cinta-cassete , en el año 1999 se edita su CD «Nacimientos » con el “Juan Pablo Greco Quinteto”, presentándome con el mismo en diversos locales porteños , en la sala AB del Teatro Gral. San Martín y en el Teatro Nacional Cervantes. El CD obtiene inmejorables críticas en los medios locales de todo el país , a su vez en Dinamarca y la “Jazz Magazine “ de Francia ; el periodista belga Luc Delannoy destaca éste trabajo en un libro vinculado al Jazz Latino.

Ha partir del año 1999, se edita su CD “Nacimientos”, formando el “Juan Pablo Greco Quinteto, presentándose en prestigiosos teatros de Buenos Aires como el Teatro nacional Cervantes, el Gral. San Martín sala AB, y en diversos locales porteños donde se difunde el Jazz y la música popular de fusión. El CD obtiene inmejorables críticas en los medios más importantes de prensa de Capital y en el Interior, como también en Dinamarca y la “Jazz Magazine” de Francia.

Es director musical de un espectáculo de tango llamado “Homero Manzi, esquina tango” para la tradicional tanguería “Homero Manzi” de San Juan y Boedo.
Participó como guitarrista , haciendo la música en vivo ,durante 6 años  en la obra para títeres de Eva Halac , llamada “1810 , romance de títeres” inspirada en la Revolución de Mayo. 

El Ministro León Benarós le entrega, especialmente, una obra, realizada en conjunción con el Ministro. Sebastián Piana, llamada “Cara de Negro, doce candombes y pregones de Buenos Aires”, la obra requiere su rol como interprete, arreglador y director musical, a la cual adosa su investigación sobre en candombe en Bsuenos Aires, la misma obra es programada entonces por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación en tres funciones a sala llena en el Centro Nacional de la Música y la Danza, sala Carlos Guatavino.


En el 2006 fue convocado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para presentar un espectáculo para el Día de la Reconquista de Bs.As., así entonces creó «Candombe en Rojo»,con la colaboración de la Profesora María Cristina Moreno, dicho espectáculo basado en el origen y evolución del candombe porteño fue presentado en dos oportunidades dentro de los festejos conmemorativos, en el espacio «Bares Notables» y en el Salón Dorado de la legislatura porteña.

Participó, convocado por la Comisión de Patrimonio del ciclo «Encuentros Notables» (ciclo que alberga artistas consagrados y/o de destacada labor profesional), presentándose en trio instrumental y compartiendo con el dúo del bandoneonista Pablo Mainetti y el guitarrista César Angeleri.
Participó  como guitarrista ,director y arreglador musical  de un espectáculo en homenaje en el centenario de su nacimiento , a Homero Manzi , dicho trabajo fue concebido por el maestro Eduardo Rodriguez Arguibel en idea y Dirección general , llamado “Donde viven las palabras”.
Desarrolla luego un trabajo en forma de Trío instrumental “Juan Pablo Greco trío” , abarcando en repertorio el tango – candombe y realiza presentaciones esporádicas en dúo de guitarras con el músico y compositor Marcos González en un repertorio afín al mestizaje musical argentino-oriental.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará