Después de dos años, el fin de semana pasado se realizó una nueva edición presencial de Cosquín Rock en el Valle de Punilla, Córdoba; más de 85 mil personas se reencontraron con el rock en dos jornada con artistas como Skay, Babasónicos, Fito Páez y Divididos entre tantos más

Con fiesta, con rock, con música popular argentina y federal se fue el encuentro más esperado, luego de dos años de una obligada interrupción por la pandemia del coronavirus.
La vuelta de Cosquín Rock al Aeródromo Santa María de Punilla fue una imponente celebración con pogo y mucho baile hasta la madrugada del lunes.
La Mona Jiménez estuvo a cargo del cierre y junto a él, Juanse y Micky Rodríguez  pusieron el punto final a una edición que se caracterizó por la alegría del reencuentro pero también por haber atravesado en forma definitiva las fronteras entre los géneros.
En la primera jornada pasaron 154 artistas que se distribuyeron en los nueves escenarios del festival. Fito Páez, Divididos, Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Ciro y Los Persas, Babasónicos, Wos, La Mona Jiménez, Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes, Guasones, Él Mató a un Policía Motorizado, Eruca Sativa, Turf, Airbag, Los Espíritus, Bándalos Chinos, Miranda! y María Becerra fueron algunos de los músicos que iluminaron las sierras a fuerza de música.

Cosquín Rock: Federal y con todos los estilos
La primera jornada musical tuvo 45 mil espectadores que disfrutaron de los Escenarios Norte y Sur pero también formaron parte de las otras siete propuestas musicales distribuidas en espacios, carpas, y en la Casita del Blues, el espacio blusero del festival que mantiene intacta su mística. Por ahí pasaron La Mississippi, Mustang Cowboys y Celeste Carballo, entre otros artistas del género.
Pero fue el escenario Norte el que se destacó por su gran variedad estilística. Allí Wos fue uno de los artistas más esperados, que subió al escenario luego de Skay y los Fakires. Por allí también pasó Babasónicos, Él Mató a un policía motorizado, Ciro y los Persas con clásicos como “El farolito”, “Como Alí”, “Tan solo”, “Pistolas” y “Pacífico”. También en el escenario Norte Los Auténticos Decadentes pusieron las últimas melodías y baile de una primera noche a todo pogo.
En el escenario Sur, también se vivió música de diversos géneros. Se cruzaron Turf, Julieta Venegas, Trueno, La Delio Valdez, Zoe Gotusso, El Kuelgue y Soy Rada & the Colibriquis. Las propuestas de las bandas fueron recibidas con alegría y entusiasmo en el público.
Las Pelotas completó la asistencia perfecta al festival y esta vez lo hizo en la carpa exclusiva, mezclando versiones acústicas con eléctricas, como estuvo destinada en años anteriores a las propuestas de Catupecu Machu o Los Auténticos Decadentes.

La Mona Jiménez: el cuartetero más rockero del mundo tuvo una gran aceptación con su performance en su tierra de origen: Córdoba.

A escuchar, a poguear a bailar
La segunda jornada del festival, con 40 mil personas completó la cifra de 85 mil que no quisieron perderse este reencuentro sublime de rock, fiesta y sierras.
Al atardecer, Fito Páez fue la estrella del Escenario Sur. El abrazo entre el rosarino y el público de Cosquín fue uno de los momentos más esperados que logró un especial brillo con un show que comenzó con “Vamos a lograrlo” y “Lo mejor de nuestras vidas”, “Los años salvajes”, “El chico de la tapa” y “11 y 6”, entre otros grandes clásicos de Páez. No estuvieron ausentes “El Amor después del amor”, “Circo Beat”, “Al lado del camino”. Durante el recital, el músico recordó a sus colegas Charly García y Luis Alberto Spinetta.
Como nunca faltan las figuras internacionales, en ese escenario más temprano habían hecho su debut los españoles Love and Lesbian quienes están de gira por la Argentina. También Miranda!, Juan Ingaramo y María Becerra. El impecable cierre fue de Los Espíritus, luego de un show consagratorio de Bándalos Chinos.
Mientras en el escenario Norte, Divididos arrancó con un show potente pleno de clásicos como “Ala delta”, “El 38”, “Rasputín”, ¿“Qué tal?”, “Paisano de Hurlingham” y “Haciendo cosas raras”. Horas antes se sucedieron algunas perlitas como la versión de “Balada del diablo y la muerte” de Airbag, previo al paso de los uruguayos de La Vela Puerca, otro clásico del festival.

Durante Sábado y Domingo, el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea ( culturacontemporanea.ar ), llevó adelante en Cosquín Rock 2022 un estudio que mide el impacto económico y sociocultural de su realización y una vez más hace punta en Latinoamérica, incluyendo una lectura sobre temas de medioambiente y género. El diseño del estudio fue creado metodológicamente junto a la Mgter. Mariana González. Prof. Asociada de Estadística e investigadora de la FCE UNC, y puesto en marcha por el equipo de profesionales, junto a quince pasantes rentados seleccionados por la institución.
Consumo cultural, valoración e interés sobre acciones aplicadas en el evento, pandemia, sustentabilidad y problemáticas ambientales fueron los temas centrales de la consulta, de allí se obtuvieron jugosos datos de la comunidad de Cosquín Rock. En esta edición actuaron 154 propuestas musicales agrupadas en 9 escenarios, lo que supone mas de 1000 personas para el total del festival, sumando artistas, diseñadores, decoradores y diversas intervenciones culturales.

El Informe fue conducido por Lucas Miani y el reporte ha sido curado por Rodrigo Rojas.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará