Milanesa Napolitana, una receta que nació en Buenos Aires en la década del 40 en el restaurante Nápoli de Jorge La Grotta: tras pasarse de punto de cocción la milanesa, la solución fue quitar el pan rallado endurecido e implementarle la salsa de tomate, el jamón y el queso

Este plato se cree que, por su nombre, procede de la ciudad de Nápoles, en Italia, pero en realidad su nombre se debe a que se originó en el restaurante Nápoli de Jorge La Grotta, donde se vendió por primera vez en Buenos Aires a finales de la década de los 40. Siendo llamaba milanesa a la Nápoli.

Según una de las leyendas sobre el origen de este plato, cuenta que el mismo fue casual: un habitué llegó después de que el cocinero de Nápoli hubiera terminado su turno y ordenó (como todas las noches) una milanesa, que fue cocida por un asistente. La milanesa se pasó de punto y no quedaba otra en el local. Para no desairar al cliente, La Grotta le propuso al asistente que quitase el pan rallado quemado y cubriera la milanesa con salsa de tomate, jamón y queso, y la gratinara en el horno. Al cliente le gustó tanto la nueva versión que El Nápoli la incluyó en la carta como especialidad de la casa.

Según descendientes de Jorge La Grotta, la leyenda sobre la milanesa pasada de cocción es simplemente una leyenda, y el origen es más bien producto de crear un menú original combinando otras costumbres culinarias de Italia como la pizza Napolitana y la cottoleta a la milanese; esto es: la primera milanesa a la Napoli era una milanesa recubierta con una salsa de tomate y de albahaca luego otros restaurantes copiaron la idea y le añadieron el queso y el jamón etc, motivo por el cual la familia La Grotta exigió que no se la llamara la Napoli aunque quedó consagrado el nombre «a la napolitana.

Milanesas

-4 filet de nalga
-1 diente Ajo
-Perejil
-3 huevos
-Sal
-Pimienta
-Una cucharadita de mostaza
-Unos chorritos de vinagre
-Pan rallado

Salsa

-150 g de queso mozzarella
-150 g de jamón cocido
-Una lata de puré de tomate
-Una cebolla
-2 dientes de Ajo
-1 hojas de Laurel fresco
-Aceite
-Sal
-Pimienta

Paso a paso para hacer milanesa napolitana

Para la milanesa


1) Preparar la mezcla para empanar las milanesas…. (huevos, perejil, ajo picado, la cucharadita de mostaza, el chorrito de vinagre, sal y pimienta) mezclar y dejar unos minutos descansar…

2) Limpiar y sacarle la grasa y darles unos golpecitos a la carne con martillo de madera para tiernizarlas

3) Pasarlas por la mezcla y luego por el pan…. (si querés doble pan, repetir el procedimiento)

4) Reservar…

5 ) Para freír, con abundante aceite en la sartén y tene en cuenta que esté bien caliente antes de meter las milanesas, para que éstas no absorban aceite de más. Una vez que las tenemos cocidas, las reservamos.

Para la salsa

1) Piquamos el ajo y la cebolla.

2) Calentamos una olla con aceite, ponemos el ajo y la cebolla dentro y esperamos que la cebolla se transparente.

3) agregar el puré de tomate y la hoja de laurel, deje cocinar por alrededor de 20 minutos.

4) Agregamos sal y pimienta a gusto.


Armado de la milanesa

1) Vamos a colocar primero, por encima de nuestra milanesa, la salsa que acabamos de hacer.

2) Luego, colocamos unas fetas de jamón cocido

3) Finalmente, por encima, ponemos el queso.

4) Así, las vamos a llevar al horno 180º hasta que se derrita el queso.

5) Al sacarlas podemos poner por encima unas pizcas de orégano y servir…

Sobre la Cocina del Chaucha

Todos los lunes el cocinero ofrece recetas de platos regionales del planeta.

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos:

Instagram: @la_cocina_del_chaucha

Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará