El Vorí Vorí es un caldo espeso en el que se encuentran dispuestas pequeñas bolas de harina de maíz y queso. Es herencia de la cocina mestiza cario guaraní-española y es tradicional de la gastronomía de Paraguay.
Su denominación es esencialmente guaranítico. En el guaraní moderno la pluralización de un término se hace muchas veces por su repetición, vale decir: “vorí” es uno, pero “vorí vorí” es dos o más. La palabra vorí deriva del español “bolita”, en alusión a las pelotitas de maíz que se encuentran en el caldo. El vocablo bolita fue guaranizado a “borita” y, finalmente, se apocopó en vorí. Por tanto, Vorí Vorí significa Bolita Bolita.
Este reconocido caldo de la gastronomía guaraní, muy popular en todo el Paraguay y en el noreste de Argentina, afianzó su presencia en la cultura culinaria del país en la posguerra de la Triple Alianza. Los soldados, en aquella época, precisaban una dieta rica en proteínas y calorías, de la cual el Vorí Vorí era una de las comidas que la conformaba.
Como en casi todos los platos típicos del Paraguay, el origen del vorí vorí -o también llamado Borí Borí- tiene sus raíces en la cultura guaraní. Los indígenas guaraníes fueron una civilización que habitó la zona que hoy se distribuye entre el Paraguay, parte del sur de Brasil y el noreste argentino.
El agregado de nuevos ingredientes a la receta tradicional que debían elaborar los guaraníes, probablemente haya sucedido durante las misiones jesuíticas que se dieron en la zona. En aquellas misiones se dieron una serie de acciones de mixtura e intercambio cultural que enriquecieron a ambas civilizaciones y generaron, en este caso en particular, algunas transformaciones que se incorporaron a las comidas habituales. Su nombre Vorí Vorí es en el idioma guaraní -que es una de las dos lenguas oficiales de la República de Paraguay-, y significa Bolita Bolita o Bolitas de Maíz. Esa costumbre culinaria luego viajó a la península ibérica, donde permaneció durante varios siglos y pudo haber llegado a América con los españoles, que al encontrarse con los guaraníes mantuvieron la misma preparación, pero sustituyendo la harina de trigo por la de maíz.
Durante la Guerra de la Triple Alianza -también llamada Guerra Grande o Guerra del Paraguay-, entre 1864 y 1870, que enfrentó al Paraguay con Argentina, Uruguay y Brasil, los soldados precisaban una alimentación rica en calorías y proteínas, para poder afrontar sus días de batalla adecuadamente. Y este famoso plato que ya tenía sus antecedentes de los años 1400 con los guaraníes, fue parte de la dieta que tuvieron los hombres que lucharon en aquella larga guerra.
Sin embargo, hay historiadores que sostienen que las primeras recetas de esta especialidad paraguaya tuvieron su inicio en Oriente Medio. Hay escritos que señalan que Jesús de Nazaret comía en su tiempo un plato típico de la comunidad judía que se llama Ashkenazi con Kneidalaj, una especie de caldo con bolitas de matzá -un pan hecho con agua y harina-, el cual es muy similar al Vorí Vorí.
Ingredientes
-4 pollo ( pechuga)
-1/2 pimiento rojo cortado en cubos
-2 tomates picados
-1 cebolla cortada en cubitos
-2 litros de agua hirviendo
-1/2 taza de verdeo picada
-1 hojas de laurel
-Orégano al gusto
-Aceite
-Sal, pimienta y comino al gusto
Para las bolitas
-150 gramos de harina de maíz extrafina
-50 gramos de Queso Paraguay
-Caldo de la sopa para humedecer la masa
Procedimiento
1) Cortar el pollo del tamaño deseado y salpimentarlas. Luego en una sartén del tamaño adecuado poner un chorro de aceite, calentar y sofreír las presas de pollo para sellarlas. Retirar y reservar. También se puede utilizar osobuco para su preparación.
2) En la misma sartén poner la cebolla, el tomate, pimiento y saltearlas brevemente para que adquieran el sabor y la grasita que quedó del pollo.
3) En una cacerola verter el agua hirviendo, agregar la carne y las verduras salteadas anteriormente. Agregar sal al gusto, las hojas de laurel y dejar que hierva a fuego medio hasta que el pollo se ponga blando.
4) Mientras tanto hacer las bolitas de maíz, para ello en un recipiente del tamaño adecuado, agregar la harina de maíz y el queso desmenuzado. Humedecer con un poco de caldo caliente y mezclar hasta formar una masa consistente.
5) Luego cuando la masa esté en su punto, formar bolitas del tamaño de un bocado y agregarlas de a poco al caldo. Dejar hervir por 5 minutos adicionales, rectificar la sal y retirar del fuego.
6) Servir el Vorí Vorí de pollo en un plato hondo y «espolvorear» encima con orégano y cebolla de verdeo.
Sobre La Cocina del Chaucha
Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.
Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.
Dejanos tu comentario