Desde las Sierras de Córdoba, el dúo Ctrl G edita dos singles poéticos, vibrantes y expansivos

Por Diego Omar Ramos (especial para MDM).

En apenas una especie de single con dos caras A, el grupo Ctrl G, comandado por Iris Etcheverry (foto superior) y  Cynthia Ortegosa, dos agitadoras culturales con nutrida experiencia en la producción, la docencia y la prensa vinculadas a la música, siembran la huella de un arte sonoro poético atemporal, vibrante y expansivo.

En tiempos donde el formato físico de la música puede parecer un recuerdo de nostálgicos o hasta un espacio de resistencia ante la creciente virtualidad del universo cultural compartido por la humanidad, la embriagante potencia de las dos canciones grabadas de forma independiente en 2013  y editadas en 2017 por el grupo Ctrl G hace que aún cuando por ahora sólo es posible escucharlas en plataformas como Youtube o Spotify (editadas por su propio sello online BNL) la mente del oyente en estado de entrega pueda llegar a imaginar un goce total en vivirlas con los ojos, siguiendo una letra impresa o hasta disfrutando del giro hipnótico de un vinilo.

Y es que apenas empieza a sonar “Aspiración a la monotonía”, con su épica guitarra funky rocker sónica, su bajo insistente, sus percusiones y coros arabescos y una letra de vibrante militancia poética, da para sentir en esta canción del dúo formado por Iris & Cynthia un perfecto inicio para un álbum que invite a despertar de toda forma de adormecimiento que le quite pasión a la vida.

En ese sentido, “Horizonte Prevert”, que en un LP imaginario podría abrir con fuerza la cara B y en un simple adelanto le valdría la catalogación de doble cara A junto a la canción precedente, nos pregunta una y otra vez si vimos últimamente un horizonte y nos manda sin dudarlo a que accionemos ya mismo para contemplarlo. La frase, que toman del poema “Have you seen an horizon lately”, de Yoko Ono, funciona como consigna vibrante dentro de una construcción sonora mántrica, sofisticada y elegante, donde todos los elementos, de la base techno hipnótica o la guitarra funky ambiental, de los climas jazzeros del piano o la trompeta a las teclas super lounge que les regaló el gran Miguel Zabaleta como invitado, arman una danza circular que incluye un texto en francés del poeta Jaques Prevert. Tres fósforos, de uno en uno, encendidos en la noche. El primero, para ver tu rostro. El segundo, para ver tus ojos. El último, para ver tu boca. Y la completa oscuridad, para recordarme todo esto al estrecharte entre mis brazos, dice el texto que Etcheverry guardaba en su memoria como herencia emotiva de sus tiempos escolares vividos en plena dictadura militar. Y que también es ritmo, paisaje y otra manera de hacer que el lenguaje, aún sin que sea necesario entender el idioma, sea una puerta a libertades del alma.

En ese mismo ejercicio de apertura, quien se encuentre en este momento en las redes con esta producción de Ctrl G, bien puede imaginar que en una reseña escrita en algún probable álbum (esa probabilidad es altamente concretable, aunque no haya ahora planes temporales urgentes) dirá que la obra entera del dúo deberá rastrearse no sólo en otros espacios virtuales, como un recital publicado en bandcamp en formato de quinteto, sino en todo el desempeño profesional de ambas músicas, a lo largo de estas últimas tres décadas. Así, será inevitable mencionar que Etcheverry, a pocas materias de ser licenciada en Gestión del Arte y la Cultura en UNTREF y Técnica en Grabación y Producción Musical por la Universidad de California, como percusionista tocó con artistas como Juan Namuncurá u Olodum, colaboro en producción de  publicidad y escribió para revistas como Canta Rock, El Musiquero, Rock&Pop, Bizz (Brasil) o Música Global (España), además de haber trabajado en el área de difusión artística en el sello EMI, además de todo tipo de trabajos en producción de espectáculos y docencia en materias técnico sonoras en instituciones como UNTREF e ITMC.

Por su parte, Ortegosa, musicoterapeuta por la UBA y con amplia formación musical en instrumentos como piano y guitarra, esencialmente su instrumento es la voz, por lo que ha hecho dirección vocal en obras teatrales y comedias musicales, realizó arreglos vocales para producciones musicales independientes y se desempeñó publicidad, además de realizar asistencias de dirección en espectáculos que incluyen obras dirigidas por artistas de un arco amplísimo que va de Abel Santa Cruz hasta Hugo Sofovich.

Toda esta experiencia conjunta, además de haberlas llevado a crear la productora Bizarra Producciones, debe de estar sonando en el viento, con la misma energía visceral de sus canciones ya grabadas.

Para escuchar las canciones de Ctrl G:

Soundcloud:

Bandcamp:

www.CtrlG.bandcamp.com

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará