Baltasar Comotto: “Siempre me acostumbré a vincular de alguna manera el rock con otros estilos más electrónicos, me gusta todo lo experimental mientras tenga una coherencia lógica»

Por Jorge Daniel González / Fotos: KVK y Facebook del artista.

El guitarrista Baltasar Comotto es uno de los músicos más importantes de la escena rockera argentina, porque la búsqueda incesante de sonidos propios, estilo e indagación constantes en su instrumento lo han llevado a ser indispensable y partícipe de grandes proyectos de la cultura de la música como discos de Luis Alberto Spinetta (“Para los árboles” – 2002, “Un mañana” – 2008, “Las Bandas Eternas” – 2010) y Andrés Calamaro (“Bohemio” -2013, “DVD Jamón del Medio” – 2014, “Calamaro Vol. 11” -2016). Además, es integrante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, conjunto formado por el Indio Solari, en el que grabó en toda la discografía (“El tesoro de los Inocentes” – 2004, “Porco Rex” – 2007, “El perfume de la tempestad” – 2010, “Pajaritos, bravos muchachitos -2013, “El Ruiseñor, el amor y la muerte” – 2018). Actualmente comienza la preparación del próximo show de LFDA para el 26 de Septiembre, llamado “Desde los satélites”, y como solista ha publicado “Kiev”, un adelanto reversionado de su cuarto disco, que saldrá este año (“Rojo” – 2008, “Blindado” – 2011, “Elite” – 2017).

“La letra de Kiev está inspirada en la serie Chernobyl, que miré el año pasado. Las frases que utilicé están vinculadas a toda la cuestión de la explosión nuclear sucedida en esa ciudad, pero con una visión desde una persona en Argentina”. “Kiev”, editado por Jeremías Martínez Maggio y masterizado en Boston Rec por Chester Rezzano, forma parte de su cuarta placa grabada en Noviembre del año pasado en Avesexua de Villa Ortuzar, aunque esta es una versión inédita con videoclip para el Festival Billboard, junto a su amigo Alejo Ferreres, el Electro Gurú, que participó con sintetizadores y con una Roland 808, batería histórica de la década del 80: “Pudimos ir a su estudio para hacer este video que estuvo buenísimo y quedó bárbara esta versión tecno, alternativa a la original que ni bien salga el disco, se dará a conocer. Con el Gurú nos conocemos hace tiempo, un gran artista que además de su carrera solista, tocó con La Armada Cósmica. Tenemos afinidad en los gustos y músicas parecidas. Grabamos anteriormente ‘La Montaña’, de Spinetta, donde él canta y yo participé en las guitarras, en otro tema que tuvo un excelente resultado y seguramente sigamos haciendo cosas juntos”.

Elegancia y rock.

El estilo de Comotto busca la diferencia y el trabajo, la exploración y los sonidos que pueden dar variantes al instrumento: “Siempre me acostumbré a vincular de alguna forma el rock con otros estilos más electrónicos y me gusta todo lo experimental mientras tenga una coherencia lógica y vaya acompañado de lo que sería el sonido. Ya me gustaba la experimentación que había a mediados de los noventa con David Bowie, The Prodigy, Nine Inch Nails, toda esa camada de músicos que vienen del rock que se metieron en la electrónica. En este caso, Bowie, en el disco Earthling (1997) tenía un sonido que me encantaba y me sigue gustando, una mezcla de canciones pop con jungle, que ya me llamaba la atención en esa época. The Prodigy era una banda también de jungle con ese estilo neo punk bien británico y estaban buenísimos los resultados y la mezcla de estilos”.

El nuevo material discográfico (donde Baltasar grabó los bajos por primera vez y contó con la participación del baterista de “Todo Aparenta Normal” Juan Pablo Alfieri) no tiene certezas en cuánto a los discos físicos por la situación pandémica, pero sí tendrá continuidad su difusión con dos videoclips más, entre lo que se destacará la canción “Empezó la Cacería”: “No tenemos la seguridad de que hagamos un disco físico, pero seguramente esté en las redes más populares como Spotify y YouTube. Actualmente estamos en detalles de mezcla con Eduardo Herrera, que es el ingeniero de sonido de este disco y de los anteriores, y la idea es sacarlo este año, si la situación actual lo permite”.

Baltasar versión bajista.

Dos de los objetivos claros en la carrera solista de Baltasar es que nunca ha hecho covers, apoyando la idea de incorporar canciones propias y, además, la vinculación con colegas a la hora de actuar o grabar: “La importancia de la propuesta solista es innovar, me gusta hacer temas de mi autoría y generar músicas nuevas, una inquietud que tuve siempre, o sea, llevar la dirección de mi carrera como artista solista con temas propios; nunca he metido ningún cover, que podría haber pasado, pero no se me ocurrió hacerlo. Otras de las cosas que me gustan hacer es vincularme con otros artistas, con otros músicos que no tienen que ser conocidos o exitosos y tocar sus músicas, no solamente tocar lo mío; la idea es la búsqueda de buenos temas, y si podés, compartir con músicos que te gusten”.

En el plan concreto de las propuestas de unión con colegas, este músico ha formado el conjunto Pandemonio y promocionado los temas “Caída”, “Voyage” y “Tonto Bailarín”: “Es un grupo que viene hace años, que se terminó formando en esta cuarentena, trabajando desde la distancia en un repertorio para tocarlo en el futuro. Estoy hablando de Javier Martínez Vallejos, amigo mío y baterista, que se los recomiendo a todos; Abel Calzetta, músico violero increíble que reside en Madrid, y Esteban Tereschuk, otro gran amigo, bajista que siempre me acompañó en todas las batallas anteriores que fueron mis otros discos“; además Baltasar participó en el proyecto Auttommatta en “Flotando muy por debajo del agua” y “Persiguiendo al Impostor”, Insomnia in the Loop en “Here but I´m gone” y Se va el Camello, con la canción “Blues de Cris”, cover de Pescado Rabioso.

En Marzo de este año, Comotto junto a sus compañeros de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, se presentó en el Estadio Malvinas Argentinas, Capital Federal, con la innovación de la participación del Indio Solari, en vivo desde un Holograma, una forma de demostrar compromiso de Carlos Solari a su proyecto que lo tiene vigente a pesar de la lucha contra la enfermedad del Parkinson, a quién trata como “Mister”, como lo hizo en Tandil en 2016, cuando declaró que le pisaba los talones, como también la foto publicada en enero de 2020 en su red social Instagram con el mensaje “Fuck you, Mister Parkinson”: “Trabajar con un holograma fue novedoso, muy flashero en todo sentido, como también la recepción de la gente. Nos tuvimos que acoplar en el momento del concierto porque no hubo pruebas en los ensayos de cómo iba a ser esa instancia, entonces tenía como un valor agregado porque te ibas dando cuenta en el momento con la gente en frente. Fue como retro -futurista y lo primero que se me viene a la cabeza es Max Headroom, una serie de un personaje virtual. Estuvo muy bueno tener el espíritu del Indio en el escenario, con todo lo que eso representa. No somos de hablar de su salud ni anticipamos cosas, pero lo importante es que estamos en contacto permanente con él y la banda, charlando cosas que se vienen”. El 26 de septiembre presentarán el show “Desde los satélites” vía online, donde se transmitirán imágenes inéditas de los 15 años de trayectoria del conjunto, además de un documental con entrevistas y testimonios especialmente realizados para este concierto. La presentación será con localidades limitadas y su recaudación será, en parte, a beneficio de La Garganta Poderosa.  

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado junto a Indio Solari.

En cuanto a las transmisiones Streaming, como una alternativa factible para la promoción de eventos musicales y culturales, Baltasar ofrece una opinión de recomendación para mejorar los problemas en estos métodos de difusión, situaciones que han vivido los espectadores en shows como los de Pedro Aznar, Martín Bossi, Valeria Lynch, Ataque 77, Los Tipitos, Los Ratones Paranoicos por nombrar algunos durante toda la cuarentena: “Es un formato que se va a venir porque no hay posibilidad que esto del virus termine pronto. Mientras tanto se tienen que buscar alternativas y el Streaming es una vía, pero se van a tener que mejorar los sistemas técnicos de las transmisiones y el sentido de la interacción a distancia porque nos estamos dando cuenta un poco ahora de todas las falencias que hay, de ciertas herramientas que por ah, en otro momento estaban, y no estábamos tan atentos porque no se usaban”.

En sus redes sociales, Baltasar manifestó tristeza, pero admiración a Ennio Morricone, compositor y director de orquesta italiano que falleció el 6 de Julio, lo que demuestra otras de sus pasiones, que son las músicas de películas: “Me encanta los soundtracks, las bandas de sonidos de las películas clásicas, y siempre ando buscando un poco eso, y Ennio… es increíble toda la música que dejó en este rubro. Se me viene a la cabeza también Bernard Herrmann, que hizo la música de ‘Psicosis’, y varias músicas de las películas de Alfred Hitchcock, como ‘Vértigo’. Nosotros tenemos el privilegio de que sea argentino Lalo Schifrin, uno de los más capos, quién hizo la canción principal de ‘Misión Imposible’ ”. Y si bien es una de las pasiones, no ve factible, por lo pronto, realizar este tipo de obras a pesar de su amplia calidad investigativa para adaptar sonido original y ambiental a su guitarra:  Tengo mis limitaciones si quisiese hacer bandas de sonidos ya que no tengo la cuestión de la formación en la orquestación, me refiero a todas las tesituras de todos los instrumentos que querés hacer para toda la banda de sonido que hacés, una metodología muy puntual para tal tipo de películas, cómo se trabaja, también con una pantalla de frente y una orquesta en real time y vos dirigiendo la orquesta; yo nunca podría hacerlo porque no tengo esa formación, pero quizás podría adaptarme desde un lado pop – rock, con arreglos junto a una persona que guíe la escritura”.

Búsqueda de sonidos innovadores, mixturas, esa es la ley Comotto.

Baltasar ha destacado dos artistas folclóricos que pudo conocer en su trayectoria como músico, que son el santiagueño Vitillo Ábalos (fallecido en 2019, con 97 años) y el misionero Chango Spasiuk: “Ellos son maestros de la música popular argentina. A Vitillo tuve la oportunidad de conocerlo en el estudio MCL Records. Justo estábamos ensayando con Luis Alberto Spinetta para unos conciertos y se dio esa casualidad, de que estaban filmando ahí el documental de su vida. Luis lo saludó y ahí tuve la oportunidad de saludarlo también. Con el Chango tenemos una relación muy afectuosa: me invitó muchas veces a tocar en vivo su repertorio popular y temas de él. Es un genio, un capo, siempre encantado de poder tocar con él”.

Baltasar junto a próceres de la música argentina, Luis Alberto Spinetta y Vitillo Ábalos, ambos ya fallecidos.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará