Montañita queda en Ecuador y forma parte de la provincia de Santa Elena, sobre el Pacífico. Toma su nombre por estar ubicada en una ensenada rodeada por cerros y vegetación al pie del mar, como un valle con una playa extensa, actualmente es un balneario turístico internacional visitado por jóvenes que practican el turismo de aventura y surfistas, sus olas derechas perfectas, que llegan hasta los 2 metos y medio, atraen a turistas de todo el mundo.
En los años ’60, el lugar se convirtió en un punto de encuentro para gente joven, usualmente extranjera, vinculada al surf y otros movimientos alternativos, para la diversión, el descanso y el contacto con la naturaleza. En esos tiempos hubo alguna afinidad entre la vida alternativa de estos visitantes -tanto nacionales como extranjeros- con la estructura y organización comunitaria y autónoma de la aldea de pescadores. Tiempo después desarrolló más alternativas de deportes como es el parapente, bodyboard y el canopy para fomentar el turismo de aventura en el país.
Las construcciones en Montañita siguen manteniendo un estilo rústico de la costa, a base de madera, caña y paja, como las chozas de los pescadores, aunque en la actualidad los hostales y casas de hospedaje comunitarios, gozan de más comodidades para el turista, como agua caliente y potable, aire acondicionado, restaurantes y bares, hoteles que se promocionan por internet en otros países, para el turismo de aventura y permiten pagos con tarjeta de crédito.
En la actualidad, el panorama de este pueblo de pescadores, ha cambiado mucho por la llegada de alumbrado y alcantarillado públicos, con una mayor intervención del gobierno local, la visita de jóvenes y familias que visitan la playa como turistas, a pesar de que se puede encontrar aún unos cuantos visitantes con formas de vida alternativas o subculturales, existe más control por parte de las autoridades del gobierno.
De Noviembre a Abril, que es la temporada de playa, Montañita recibe a turistas de todas partes del mundo, es un lugar idóneo para practicar del Surf. Todos los años se realizan campeonatos de Surf auspiciados por firmas y marcas ecuatorianas de deportes, marcas internacionales y publicidad. Montañita no solo atrae surfistas sino que también muchos de los nativos practican Surf e incluso son destacados a nivel internacional como es el caso de Dominic «Mimi» Barona e Israel Barona. Aparte muchos jóvenes practican el deporte y llegan a destacarse a nivel nacional. En Montañita se dan clases de surf de parte de los habitantes que tienen experiencia. En el año 2015 se realizó el Campeonato Mundial de Surf, algunas personas se radican para vivir en el lugar que es visitado por turistas durante todo el año.
El principal medio de transporte al interior de Montañita son las bicicletas, para el transporte con otras playas, barrios y pueblos cercanos de pescadores, hay disponibles buses y taxis, también se alquilan motos y caballos, para pasear por la playa.
Dentro del pueblo de pescadores, en el área turística, las calles son principalmente peatonales con ladrillos y adoquines, las casas tienen techos de palmeras, que se integran al paisaje del pueblo de pescadores. Es frecuente escuchar en las esquinas de las calles, los bares y restaurantes, música reggae, tropical y hippie, con estandartes de símbolos de paz o la efigie del Che Guevara, John Lennon, Bob Marley, Daniel Santos «El inquieto anacobero del Siglo XX» y Mario Moreno «Cantinflas».
Las calles de Montañita están llenas de bares, restaurantes y cafeterías, que se adaptan a todos los presupuestos y gustos de los turistas de todo el mundo. Durante la temporada alta de turismo internacional, hay muchos festivales de música electrónica-beach house, salsa, merengue, entre otros estilos.
Ruta del Sol
Si uno viaja a Montañita no puede dejar de lada la impactante Ruta del Sol, también conocida como Ruta Manabí-Santa Elena, es la denominación que recibe una parte del litoral ecuatoriano, a orillas del Golfo de Guayaquil. Es un espacio natural y cultural de gran importancia para el turismo en la franja costera del Ecuador.
Recorriendo la Ruta del Sol de sur a norte, inia en Salinas, moderna ciudad con hermosas playas, condominios, hoteles cinco estrellas, yacht club y centros comerciales, sede de importantes eventos deportivos y de belleza, con comidas típicas.
Desde uno de sus acantilados se puede apreciar el fabuloso espectáculo del choque de las corrientes marinas El Niño Y Humboldt.
A diez minutos de Salinas y una hora desde Montañita, se encuentra Ballenita, una playa tranquila. No cuenta con muchos centros de diversión, aunque es perfecta para pasar unos días de tranquilidad lejos de la ciudad; tiene excelentes lugares de comida en el recién regenerado malecón.
Pocos kilómetros al norte se puede apreciar el paisaje de la hermosa costa azul ecuatoriana, las playas de esta parte son más profundas por lo cual no son visitados por turistas. Siguiendo el recorrido, se encuentran Capaes, Punta Barandúa y Punta Blanca, que han crecido en los últimos años como buenos centros turísticos.
Ya al norte de Montañita, pasando el pueblo de La Entrada, comienza a subir por las lomas de Chongón – Colonche. En esta parte de la ruta se pueden apreciar aves, en una combinación de montaña con costa.
Luego llega Manabí, al final de la provincia de Santa Elena: en Puerto Rico, Alándaluz o Piqueros se puede degustar delicias de la región, disfrutar de las playas o inclusive acampar. Planes perfectos para pasar días inigualables para vacacionar.
Dejanos tu comentario