Home Coberturas LA DIVERSIDAD MUSICAL COMO PROTAGONISTA DEL FESTIVAL PLATENSE “CAPITAL”

LA DIVERSIDAD MUSICAL COMO PROTAGONISTA DEL FESTIVAL PLATENSE “CAPITAL”

LA DIVERSIDAD MUSICAL COMO PROTAGONISTA DEL FESTIVAL PLATENSE “CAPITAL”

El sábado pasado se desarrolló la primera edición del Festival Capital, en la ciudad de Gonnet, partido de La Plata. Hubo música para todos los gustos y de todos los estilos: desde rock & roll hasta cumbia se dieron cita. La bandas anfitrionas fueron las locales Estelares, Guasones, Un Planeta, Peces Raros. E invitadas como Miss Bolivia, Cuarteto de Nos, Lisandro Aristimuño y La Delio Valdez, entre otras.

Por Antonella Perna

Pasó este sábado la primera edición del Festival Capital, un encuentro que pretende convertirse en un clásico de la ciudad de La Plata y que reunió a un gran número de artistas locales y no tanto, distribuidos en 3 escenarios que se montaron en el gran predio de la República de Los Niños, ubicado en la localidad de Gonnet.

Con un line-up que reunía a bandas locales como Estelares, Guasones, Un Planeta, Peces Raros y a no tan locales como Miss Bolivia, Cuarteto de Nos, Lisandro Aristimuño y La Delio Valdez, el evento se extendió desde el mediodía hasta entrada la madrugada.

Al mejor estilo de los grandes festivales a los que ya estamos acostumbrados, contó con una feria gastronómica con variados menúes, patio cervecero, artistas plásticos creando en vivo, una feria vintage y hasta un área denominada “siestario”, que promovía el relax.

Abrazada por el calor de la tarde y por toda una marea de espíritu jovial, María Paz Ferreyra, más conocida como Miss Bolivia, salió al escenario e hizo bailar a “todes”. Armada con toda su artillería deconstructiva, la cantante y compositora argentina interpeló con su cumbia feminista a su público atento, que la acompañó con pañuelos verdes y un canto colectivo por el aborto legal.

Con el sol presente en la amena tarde en Gonnet, Miss Bolivia hizo bailar a todos los presentes con su cumbia comprometida

Su paso, popular, antiimperialista y combativo, activó la energía de quienes iban llegando al escenario principal y se acomodaban en los alrededores, quienes cantaban con euforia todas sus letras o quienes aún sin conocerla del todo se unieron al grito de “Dios no permita que lo baile el Presidente”.

Perfectamente coordinado, en el segundo escenario comenzaron a sonar los primeros acordes de Salvapantallas, el dúo cordobés conformado por Santiago Celli y Zoe Gotusso que conquistó las redes sociales con sus versiones acústicas de los artistas consagrados del rock nacional, y que reunió a sus pies a una gran multitud que se acercó a conocerlos.

El regreso al escenario principal, casi cayendo la tarde, estuvo a cargo del Cuarteto de Nos. La banda uruguaya que desde hace ya varios años cuenta con cinco miembros se encuentra en plena presentación de su último disco: “Jueves” y sus temas fueron los que lideraron la lista del show. Sin embargo, hubo lugar para que los fanáticos disfruten de los clásicos “Yendo a la casa de Damián”, tema que los consagró en Argentina en 2006, en el marco del lanzamiento de “Raro” su vigésimo primer disco; o “El hijo de Hernández”, el primer corte de difusión el disco “Bipolar” de 2009.

Dando paso a la noche, el “Gaucho Power” del Cuarteto hizo saltar a grandes y chicos que al terminar se dividieron entre el segundo escenario donde se presentó la banda mendocina Perras On The Beach y la denominada “Carpa Monster” o tercer escenario con Jeites, la banda oriunda de Mar del Plata y Necochea que aprovechó la ocasión para anunciar a su público que en breve se tomará un tiempo alejada de los escenarios pero que ello no significará su separación.

De regreso al escenario principal, Lisandro Aristimuño colmó el espacio con sus más aclamados éxitos y conmovió a los presentes con su versatilidad a cuestas que le permite abordar una multiplicidad de ritmos y llegar a los oídos de aquellos que para esa hora no dejaban de cantar canciones como “Anfibio” y se acercaban desde las áreas más remotas del predio para verlo en el centro de la escena.

Mas tarde, Ca7riel y Paco Amoroso le pusieron el trap a la noche y los más jóvenes se acercaron a verlos y bailar junto a ellos y sus temas más populares; en tanto, en el escenario principal, Estelares , la banda gestada en el corazón de La Plata, hizo honor a sus orígenes y a su paso por la Universidad de esa ciudad con temas como “Rimbaud” y “El Corazón sobre todo”, recordando que muchos de sus éxitos fueron escritos en rincones de las calles 1 y 46 de esa misma localidad.

Para las 22:30 las pulsaciones del público se habían desacelerado un poco y el momento de relax llegó con El Kuelgue, con canciones como “Bossa & People” y “Parque Acuático”, que invitaron a los presentes a desconectarse un ratito de la literalidad para fantasear un poco con su surrealismo mágico.

Algunos sueños después, la realidad volvió a apoderarse del escenario principal con los locales Guasones, que pusieron la cuota de rock & roll barrial a la noche e hicieron saltar a una multitud con sus más grandes éxitos como “Espejo Roto”, “Como un Lobo” y “Pobre Tipo”.

El cierre del festival estuvo a cargo del cumbión de la Delio Valdez y se extendió hasta las 3 de la madrugada. Con toda la energía que los caracteriza, La orquesta copó el escenario principal e hizo bailar a miles de personas que se acercaron a coronar la fresca noche al son de sus éxitos como “Negra, Ron y Velas”, “Inocente” y “Cancioncita”.

Para cuando se apagaron las luces del escenario, no quedó ninguna cadera quieta, no hubo quien pudiera resistirse a su ritmo, y con toda esa energía aún en el cuerpo la multitud se fue dispersando y el evento llegó a su fin luego de consagrarse como el Festival Capital que esperaba ser. Al llegar a la salida del predio no se escuchaban más que frases de agradecimiento para con el show y deseos de regresar en la próxima edición.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará