Home Reportajes EL PUNTO EXACTO ENTRE LO SUAVE Y LO RÍTMICO

EL PUNTO EXACTO ENTRE LO SUAVE Y LO RÍTMICO

EL PUNTO EXACTO ENTRE LO SUAVE Y LO RÍTMICO

The Hearing es el proyecto de la helsinguina Ringa Manner, una blonda cantante y performer que empezó sus primeros pasos vocalizando en la infancia en la escuela. En su adolescencia tuvo su primer grupo musical, para luego lanzarse como solista. Lo suyo ronda entre la electrónica, el pop y el manejo vocal como pieza prioritaria. En este reportaje con MDM cuenta que sus mayores influencias son Michael Jackson y Freddie Mercury. Además habla de la cultura de su país de origen, Finlandia, y su amor por el tango.

Por Sebastián Duarte

Detrás del nombre de The Hearing se encuentra la cantautora y performer de Helsinki Ringa Manner,una soñadora, romántica y nerd amante de la música desde muy pqueña. Con dos discos editados hasta la fecha, Dorian (2013) y Adrian (2018), Ringa ha conseguido que la sutil mezcla de voces fuertes y armonías angelicales, rematada siempre con melodías pop y letras inteligentes, sea la marca de identidad de una propuesta ganadora en la que prevalece en todo momento la melancolía electrónica. Las letras, a veces crudas, fluyen con dulzura manteniendo firmemente el peso de las palabras con una voz hermosa y reconocible que juega el papel de un instrumento más. La propuesta de The Hearing invita a cerrar los ojos y enfocarse solo en los sentidos. Y dejarse llevar. Las cálidas armonías vocales, las melodías pop arbitrarias y los ritmos trepidantes harán el resto.

-¿Qué recordás de tus primeros pasos en la música?

-Toda mi vida está vinculada a la música. Y de muy chica ya estaba interesada en cantar. La música estuvo dentro de mi especialización en el colegio. Desde los 9 años hasta finalizar el secundario.

-¿En tiempo de la pubertad formaste parte de algún grupo musical?

-Sí. En la secundaria tuve mi primera banda que se llamaba Pint and We Fall. Ese fue mi primer grupo, con el que salimos del esquema de la escuela. Esa banda nació hace doce años. Y hace seis que arranqué mi proyecto solista. En realidad preferí reanudar con algo propio para poner atención a mi misma. Soy solista, pero la banda también sigue el rumbo. En el estudio de grabación cuando grabo me acompañan y en escena también salen conmigo los músicos que acompañan a este proyecto propio al que bauticé como The Hearing, que soy yo.

-¿Cómo conseguiste un estilo propio?

-Tengo un pedal de guitarra con el que grababa la música, pero como después arriesgaba sonidos y no me salían bien de esa manera, entonces en la actualidad proceso a través de samplers, vinculo a música electrónica, donde me siento más cómoda.

Sucedía que yo no quería límites con la música. Tenés que pensar que la cantidad de loops era más limitado. Necesita más soltura para crear. Por suerte creo que lo conseguí y ahora me siento más libre.

-¿Tus referentes vocales?

-Sin duda Michael Jackson y Freddie Mercury. Cuando estábamos en Paint and We Fall todos teníamos diferentes referencias musicales. El tema de las voces corales era demasiado importante para todos nosotros. Pero algo había en común entre los integrantes: nuestra admiración por Freddie Mercury.

-Tus letras se caracterizan por los mensajes esperanzadores, ¿cómo recibe el público eso que expresás cuando viajás por Europa?

-Me gusta compartir un espacio seguro para mí y los demás. En general cuando me siento a escribir una canción me sale sobre cuestiones universales, en lugar de acontecimientos que hayan sucedido. Busco que todos conecten con mis mensajes.

-¿Por ejemplo?

-La canción Were in doubt repeat these words fue una inspiración que buscaba relajación, en principio, para mí, porque soy demasiado ansiosa. Cuando la presenté en vivo enseguida recibí varios mensajes de personas que se sintieron identificadas con la letra de la nación. Algunos expresaban que tuvieron un año denso o alguna ruptura amorosa y que la letra las ayudo a obtener esperanzas y fuerzas. También hubo gente que me contó de tragedias personales o inseguridades, y que en la letra, en las palabras de la canción encontraron fortaleza para seguir adelante. Me gusta mucho unir a personas de manera universal a través de mis canciones.

-¿Por qué lugares del mundo ya te presentaste?

-Suecia, Noruega, Dinamarca, Lituania, toda Europa del Este. Anduve por veinte países en total y además canté en China.

-¿Qué atesorás de cada lugar por donde pasás con tu música?

-Un tatuaje. Me tatúo algo de cada pasaporte del país en el que voy. Los tengo aquí en el brazo izquierdo (muestra el brazo con un montón de tatuajes). Ahora es la primera vez que llego a Sudamérica. Estoy muy contenta. Estuve en el festival Nórdico en Perú antes de llegar a Argentina. Después me voy Montevideo y luego a San Pablo, Brasil. Es realmente apasionante estar por estas tierras.

-¿Conocés la música argentina?

-Conozco el tango. Porque a los finlandeses nos encanta el tango por alguna razón. Supongo que porque somos bastante retraídos. Somos muy cálidos entre sí pero demasiado tímidos. Es por esos que a los finlandeses nos gusta tanto el tango, porque es pasional y cálido. A mi me entusiasman los workshop porque uno comparte los instrumentos con gente de otros lugares, se genera un intercambio natural y notamos las diferencias musicales de unos con otros. Ayudan mucho a aprender y a compartir experiencias. Uno se nutre.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará