Alemania y su antiguo Oktoberfest en Munich, en el que las cervezas, los espectáculos y lo culinario se dan cita. ¿El menú estrella? El Chucrut

Es la mayor fiesta gastronómica del mundo y por más que sea de las más conocidas, no deja de ser bizarra por muchos de sus detalles. Por ejemplo, que asistan más de 6 millones de personas a juntarse en Munich, Alemania, para tomar cerveza que solo puede haber sido fabricada dentro de los límites de la ciudad. La fiesta empieza a mediados de septiembre y dura dos semanas, en las que hay comidas típicas, desfiles, bandas de música y bailes

El acontecimiento se festeja todos los años en Múnich y otras partes del mundo, como Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina. Una curiosa tradición que empezó hace 209 años gracias a una boda real y con el tiempo se convirtió en el festival de cerveza más importante del mundo.

En el siglo XIX, un hecho clave dio inicio al evento: el casamiento entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghause, que ocurrió el 12 de octubre de 1810 y duró cinco días. Los habitantes de Múnich fueron invitados al Theresienwiese, un descampado en el centro de la ciudad, para celebrar la boda.

En el casamiento real probablemente hubo comida, música, baile y algunos litros de cerveza. Sin embargo, la bebida todavía no era la protagonista del acontecimiento.

Recién en 1818, los organizadores decidieron colocar pequeños stands con cerveza para que los participantes se refrescaran

Al final de la fiesta, organizaron una carrera de caballos en honor a la unión matrimonial. Y como se trató de un momento muy divertido para todos, decidieron repetir el festejo al año siguiente, pero con una nueva idea: agregaron una feria de agricultura. Así comenzó el Oktoberfest o «fiesta de octubre Cuando el alcalde de Múnich abre a las 12 en punto el primer barril de cerveza, que debe ser preparada en la ciudad y cumplir una serie de requisitos, empieza el acontecimiento con comidas típicas, juegos, música y disfraces.

 Colorido y multitudinario, así es el Oktoberfest.

Receta de Chucrut con salchichas alemanas

Ingredientes

* 20g de grasa de cerdo

* 1 cebolla

* 1 manzana

* 1kg de chucrut (repollo)

* 12 salchichas tipo alemana

* Enebro

* Una rama de tomillo

* 2 hojas de laurel

* 1l de caldo

* Vino blanco

Procedimiento:

1) Remojamos el repollo en agua fría, al menos 3 veces.

En una olla, ponemos la grasa de cerdo y dejamos que se vaya fundiendo a fuego medio. Cortamos la cebolla en juliana y la manzana en dados, a continuación, echamos todo a la olla y dejamos que se ablande.

2) Añadimos al chucrut, el enebro, tomillo, laurel, y media botella de vino blanco. A continuación, echamos el litro de caldo y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y tapamos para que se haga durante 1 hora.

3) Al cabo de 1 hora, agregamos las salchichas y dejamos que se cocinen. Si quisiéramos añadir papas, este es el momento para echarlas también a la olla. Dejar cocinar y servir…

Sobre La Cocina del Chaucha

Oriundo de la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), Juan Pablo Novello cuenta con una larga trayectoria como cocinero y posee su microemprendimiento llamado La Cocina del Chaucha.

Para contactarse con el chef Juan Pablo Novello para eventos o pedidos:

Wspp: +54 9 11 6530 0605.

 IG: lacocinadelchaucha

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará