Andrea Álvarez, filosa: «Mi disco ‘La cadena del mal’ está inspirado en lo que nos toca vivir en esta época, en este país y en el mundo, habla de abusos de poder, de este estilo de vida que eligió el mundo»

Por Victoria Vidovic

La baterista y cantautora argentina, Andrea Álvarez, continúa rodando su proyecto propio a través de un nuevo álbum titulado «La cadena del mal», el cual presenta el 4 de octubre en The Roxy Live, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

En este nuevo trabajo suyo, la gran artista -de larga trayectoria-  expresa, sin tapujo alguno, la situación actual que atraviesa el país y el mundo desde su lado rebelde, contestatario y analítico.

Mejor le damos espacio a sus palabras.

-¿Cuál fue el comienzo de tu carrera?
El comienzo de mi carrera en realidad tiene varios comienzos. El primero y real es desde chiquita, había una orquesta infantil y yo era la que tocaba el clarinete. Mi segundo comienzo fue en la adolescencia como sesionista. En ese momento, me comprometí con todo: comencé a tomar clases, a estudiar, esto fue a fines de los ’70, aproximadamente. Y mi tercer comienzo fue como solista: empieza cuando soy más grande y compongo canciones. El haber empezado a componer fue de manera espontánea y fue a fines de los ’90, cuando era mamá y tenía necesidades musicales que no oía.

– ¿De qué manera influyeron influyeron ellos en tu comienzo?
-Como te mencionaba fue cuando era muy chiquita, mis padres me mandan a estudiar música en una época donde no se usaba mucho eso pero da la casualidad que unos amigos de ellos habían fundado una escuela para niños y todo era medio como un experimento. Ellos tenían un amplio oído musical, me presentaron a los Beatles y muchos otros artistas
que lograron ser parte del inicio de mi carrera.

-¿ Sentís que estás en el mejor momento de tu carrera?
-No sé si estoy en mi mejor momento. Hay veces que creo que sí, otras que no. Pero el mejor momento, en general, en las carreras de los artistas, es al principio donde tienen todo por decir y todo por hacer. Sin embargo me pasa que siento que tengo que decir un montón de cosas y que el mejor momento no llega nunca porque siempre es el que está por venir.
Mi mejor momento musical es ahora, ya viendo todo lo recorrido. Hago muy pocos shows, generando lo que yo puedo abarcar desde mi ser independiente.

-¿Cuál de todos tus trabajos discográfico considerás como el favorito?
-Mi trabajo favorito creo que es este, pero cada vez que hice un disco tuve momentos que fueron los favoritos y más allá de eso creo que fueron las presentaciones del disco en donde yo pensaba que iba a pasar otra cosa y después no pasaba.
En la época que el disco anterior , «Y lo dejamos venir”», que fue nominado al disco latino, no me daba cuenta de lo importante que era, o si, no se, fue un momento.

-¿Cómo definís a este disco nuevo?
-Diciendo que es el mejor y el más importante, el más logrado, está creado con mucha conciencia , con mucho reflejo actual. El disco le hace honor al espíritu del rock and roll.

-¿En qué te inspiraste para hacerlo?
-«La cadena del mal» está inspirado en lo que nos toca vivir en esta época, en este país y en el mundo, habla de abusos de poder, de este estilo de vida que eligió el mundo y que está fracasando. De las miserias humanas. Me inspiro mas que nada en la disconformidad, las cosas que me dan bronca son las que me inspiran, son cosas que necesito sacarme de encima y lo basó en letras. Básicamente es mi expresión. Este es un disco que refleja el pasar de los años, en donde comenzamos a vivir cosas cotidianas de humanos como pérdidas de seres queridos, ídolos y así. Lo que te hace ser lo que sos hoy. La muerte está muy presente en el disco, la gente vive como si hoy fuera su último día y yo no soy así, me gusta vivir como que todo va a durar para siempre, así me armaron a mi. Ya sé que no es así, pero vivo como si fuera así.

-¿Qué expectativas tenés acerca de este trabajo?
-No tengo expectativas, yo no espero nada en la vida en general. Género lo que quiero que pase, quiero tocar, quiero que la banda suene bien, que tenga buen audio y así lo voy haciendo. Yo ya estoy grande, ya no creo en esas cosas. Se como la realidad se arma y como funciona. Voy haciendo lo que tengo ganas de hacer, de la manera que tengo ganas de hacer y que
sea lo que tenga que ser y está todo más que bien.

-¿Cómo te preparás para la presentación en vivo en The Roxy Live?
-Para la presentación, el 4 de octubre en Palermo, no nos estamos preparando de una manera especial. Si estamos ensayando bastante porque hay que darle vida a las canciones nuevas que nunca tocamos en vivo pero el show es todo música, donde ella es protagonista y queremos que suene bien.

-¿Qué te gustaría lograr con el público?
-Esperamos que venga gente que nunca nos escuchó, que nunca vio a la banda en vivo, no vamos a tener invitados, no hay nada de eso, la sorpresa mayor es para la gente que nunca nos vio, vernos, oírnos y sorprenderse.

Fotos: Abi Álvarez y Nora Lezano.

 

 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará