Desde México, el grupo musical Japónica: “Lo nuestro es un rock alternativo muy flexible”, definen

Por Victoria Vidovic

Japónica es una banda mexicana que aporta mixturas musicales que abordan desde el rock hasta lo latino.

Por lo pronto, cuenta con cinco años de trayectoria y ha editado dos discos y 12 sencillos. A su vez, son conocidos por compartir escenarios con artistas de talla como Babasónicos, Rayos Láser, Kinky, Julieta Vanegas y muchos otros más

En breve aterrizarán en Argentina para presentar «Quereme así». La cita será el próximo 28 de agosto en La Tangente, en el barrio de Palermo. Antes, conversaron con MDM digital.

-Chicos, ¿cómo comenzó Japónica?

Erik: Esto empezó a finales de 2019 con la necesidad de comenzar a componer. Un muy buen amigo, Javier, me presentó a Fer. Él siempre me hablaba de ella, de sus buenos atributos como compositora y en vernos en el estudio de Javier para conocernos…

Ese día fue pura magia, en dos horas hicimos tres canciones, al otro día igual y sin darnos cuenta en dos días habíamos creado cinco temas.

Para ese momento Fer solo era la coautora, más bien era autora y yo le iba tirando ideas.

-¿Cómo hacen para ensayar ya que son de diferentes regiones de México?

Fer: Como bien mencionas, si somos de diferentes lugares de México; entonces, cada uno cuenta con su rutina hecha para que al momento de juntarnos solo ensamblemos lo que cada uno práctico. Sirve para tener una base y luego pulir.

-¿Cuál es el significado del nombre del grupo?

Erik: El vocablo «Japónica» habla un poco de la pueblada de Japón. Tomamos ese nombre por el equilibrio de lo que sucede en un jardín de Japón, una mezcla de el equilibrio entre la tierra, el aire, el agua, la cuestión energética y hasta espiritual.

Fer: Erik es el verdadero “Japónica”, y yo le doy un poco de mi toque. Yo creó a través de él, de sus ideas. Componemos juntos y día a día me doy cuenta que queremos dar a entender eso, el trabajar juntos. Yo diría que Japónica es un árbol, es más una de nuestras canciones es así, habla de un árbol fuerte, fértil.

– Fer, ¿vos te veías como la voz de la banda? ¿Lo sentías posible?

Fer: No, en ese momento solo era eso, no me veía dentro del proyecto.

Yo estaba estudiando y tenía a mi ex novio, en el momento que surgió la propuesta fue un «no, yo verdaderamente no me veo como cantante». Luego me di cuenta que no solo me gustaba componer, sino también ser parte de eso que creamos, probamos y hoy estamos acá.

Erik: El comienzo de Fer se dio de manera muy loca y por azares del destino. La vocalista que teníamos se dio de baja, habíamos tenido una gira en el 2020 y ahí dijo que debía replantearse verdaderamente esto de estar en una banda y tomó la decisión de irse. Ahí se me vino a la mente inmediatamente Fer, ya había oído su voz en las composiciones

-¿Cuentan con alguna canción que sientan que es la más representativa del grupo?

Erik: Hay canciones que son nuestras favoritas y que nos damos cuenta de la diferencia del nivel energético en el show. Hay una canción en particular: «Un solo vientre». En el final de la misma, en el público se da algo tan extraordinario y diferente que nos hace decir «todo ha valido la pena». Nos hace saber que vamos por buen camino.

Fer: «Un solo vientre» es una, pero «Terapia» me parece que es una canción muy sensual y veo que al público le gusta mucho, siento que es un momento en donde todos se relajan y se hacen uno con la letra.

-¿Qué estilo de música consideran que los define?

Erik Esto es algo loquísimo, como Japónica es una banda muy inquieta, podemos abordar desde un punk hasta un soul, un rock de los ‘90, unos boleros, no sé, todo, es multifacético lo nuestro.

Si hay que ponerle un nombre sería como un rock alternativo muy flexible.  Ya no es como antes, que tenías que tener un estilo que te defina hoy ya es mucho más amplio.

Fer: Somos por ahí más folklóricos, tenemos mucho de dónde venimos, pero también tenemos más estilos de otros países latinos.

-¿Por qué eligen Argentina para presentar «Quererme así»?

Erik: Nos gusta mucho su país, su cultura, somos muy fanáticos de su rock y de sus grandes personalidades que lo conllevan. Esa búsqueda nos llevó a conocer a Twitty Fernández, nuestro productor. Llegar con él fue magia, su forma de trabajo, su visión y su oído. Cuando lo visitamos fue tanta referencia musical que cuando regrese a México, mi oído cambió muchísimo.

-¿Cómo se preparan para su arribo? ¿Están ansiosos?

Fer: Llevamos muchas presentaciones acá en México, lo que me hace sentir segura; sigo preparándome con una rutina vocal para ver cosas mejores en el escenario, pero ya es algo que va en mis venas.

No te niego que estoy un poco mediosa, aunque me sigo preparando; sé que va a hacer algo hermoso y disfrutable.

Erik: Lo que llevamos a Argentina es parte de la experiencia que hemos tenido en estos años en vivo; llevamos 18 canciones de todo un poco, inclusive algunos covers de boleros, versiones ya hechas al modo de Japónica.

 

 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará